Política

¿Divide y vencerás?: Cubillos apuesta por "flexibilizar" Admisión Justa

El Ministerio de Educación anunció que dividirá en dos el proyecto que pretende reponer la selección en los colegios, para así lograr acuerdo con la oposición. Parlamentarios de centro izquierda valoraron el esfuerzo, pero insisten en que no es suficiente.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Lunes 4 de marzo de 2019

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Dar "flexibilidad para acercar posiciones". Esa fue una de las razones que esgrimió la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para justificar el ingreso de una indicación que divide el proyecto Admisión Justa. Y lo hizo a un día de que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados comience la discusión en torno a esta iniciativa, con lo que la secretaria de Estado pretende acercarse a la oposición. "Necesitamos buscar acuerdos", reconoce.

Esto, porque tras su presentación, el proyecto con el que el Ejecutivo pretende modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE) se ganó las críticas de los parlamentarios de la oposición, los que adelantaron que no lo apoyarían pues, a su juicio, no afronta el problema real de la educación. Y como son mayoría en ambas cámaras, el gobierno tuvo que buscar nuevas herramientas.

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La iniciativa enfrenta un rechazo unánime de la oposición, a diferencia de otros temas, como el tributario, laboral y previsional, en los que hay más espacio para cesiones y acuerdos.

En concreto, la indicación del Mineduc divide el proyecto en dos: el primero se hace cargo de la intención de permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia desde séptimo básico y, el segundo, reforma las normas de admisión para garantizar la libertad de enseñanza.

"Es fundamental tener la flexibilidad para poder buscar acuerdos que nos permitan dar soluciones a las familias que están siendo afectadas" dijo Cubillos. Y añadió que dividir Admisión Justa en dos proyectos no solo da esa flexibilidad, sino que también "puede permitir facilitar la tramitación legislativa y la búsqueda de acuerdo".

La nueva apuesta se suma a la gira nacional que protagonizó Cubillos durante febrero, y que la llevó a recorrer 26 comunas del país en diez días. En el viaje recogió testimonios de varias familias para así graficar las razones del gobierno para cambiar el sistema de admisión escolar que fijó la administración de Michelle Bachelet, y que, según la ministra, "terminó discriminando a aquellos alumnos con mejor rendimiento al momento de elegir el colegio de su preferencia".

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Hasta el viernes 15 de febrero la ministra de Educación estará recorriendo Chile. Busca, además de explicar el proyecto que modifica el Sistema de Admisión de Bachelet, que la ciudadanía la ayude a ganar los votos de la oposición.

¿Funcionará?

Mientras que en el oficialismo calificaron como una buena medida la indiciación, en la oposición miran cautos el anuncio. Si bien habría ciertos aspectos en los que podrían concordar, piden ir más allá: que se garantice la igualdad de condiciones y aumente la infraestructura. Insisten en que esta iniciativa no viene a hacer frente a los dilemas de la educación chilena.

Para la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), "acá estaríamos ante un titular que tiene como fin cumplir un efecto comunicacional más que otra cosa". Sin embargo, reiteró que siempre estarán disponibles para evaluar posibles mejoras a la actual normativa.

A su juicio, un problema que se detectó tras la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE) es la falta de oferta educacional, "y el anuncio escueto que ha hecho el gobierno no dice ni una sola línea respecto de eso. Es obvio que cuando postulan más estudiantes y queda solo la mitad, el 50% queda fuera. La respuesta que se requiere es cuál es la oferta pública en materia de calidad educativa. Lo que ha hecho este gobierno es boicotear sistemáticamente la implementación de la ley de nueva educación pública".

Provoste hace hincapié en que si lo que se quiere dar es una respuesta clara a los problemas de cientos de familias, hay que dar a conocer el plan de inversión en infraestructura educacional que busca aumentar los establecimientos de excelencia.

El diputado Gonzalo Winter (MA), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, insta a la ministra Cubillos a reconocer "el fracaso de su arremetida original". Y aunque se muestra en contra de los objetivos definidos por el gobierno en esta materia, también valora que la secretaria de Estado "esté interesada en generar acuerdos"

"Estoy en contra del proyecto en principio. Creo que el sistema es sumamente mejorable y nos vamos a prestar para todo diálogo que sea para mejorar el sistema, pero creo que lo que está detrás de gran parte del proyecto es otorgarles a los empresarios de la educación la libertad de elegir sus alumnos, para darle flexibilidad a la industria. Nosotros abogamos para darle mayor libertad a los padres de elegir y no más libertad a los colegios", dice a PAUTA.

El legislador sostiene que la principal diferencia que tienen con la propuesta del Ejecutivo es que todo el planteamiento que hacen tiene que ver con "separar a los que les va bien de los que les va mal […]. Cuando como sociedad advertimos que hay colegios que son indeseables, lo que tenemos que hacer es aumentar la matrícula de los colegios deseables o identificar las características deseables y multiplicarlas por el sistema, pero la ministra no hace eso".  

A la espera de que durante la tarde del martes 5 la ministra Cubillos exponga ante la Comisión los alcances de los proyectos, la diputada Camila Vallejos (PC) recuerda que "nosotros dijimos de antemano que consideramos que ese proyecto no puede ser aprobado en la idea de legislar".

Teniendo en cuenta aquello, llama a la secretaria de Estado a que considere la iniciativa "Ley Machuca" -cuyo objetivo es que colegios particulares reserven al menos el 30% de su matrícula a alumnos vulnerables- "y que no solamente busca ampliar la no discriminación a otros colegios, sino que también resolver aquellos puntos del sistema de admisión actual que se pueden resolver".

La diputada Camila Rojas (IND) se sumó a ese llamado: "Es de relevancia que la ministra se abra a escuchar un llamado fuerte, que tiene que ver con que en educación no puede haber discriminación ni segregación, y en ese punto, es bueno que sepa que la oposición tiene unidad".

"Hoy la oposición tiene unidad en la educación y tiene que ver con que no queremos segregación, no queremos discriminación y eso la ministra lo debería tener súper claro y, por lo tant,o lo que impulsen desde el gobierno debería considerar esa posición unitaria", puntualiza.

Los detalles de los proyectos

De acuerdo con el detalle, el primer proyecto que deriva de Admisión Justa busca que liceos de alta exigencia académica puedan seleccionar "por mérito" (rendimiento académico, prueba de admisión, etc) desde séptimo básico, garantizando que el 30% de la matrícula se destinará a alumnos prioritarios y el 20% a alumnos preferentes.

Para poder acogerse a dicha normativa se fijan cuatro exigencias: contar con un proyecto educativo de alta exigencia, estar en la categoría de desempeño alto en educación media conforme a ordenación de Agencia de Calidad, tener más postulaciones que vacantes e implementar un proceso de admisión transparente, público, objetivo y sin discriminación arbitraria.

El segundo proyecto, en tanto, es el que pretende introducir los grandes cambios al SAE, para así "garantizar libertad de enseñanza, vinculación de apoderados con proyecto educativo, y dar prioridad en la elección de colegios a niños provenientes de las residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas especiales permanentes".

Modifica los criterios de prioridad para que el orden sea:

1-Niños provenientes de residencias del Sename.

2-Niños con necesidades educativas especiales permanentes.

3-Hermanos, ampliando a hermanos no consanguíneos.

4-15% de alumnos prioritarios, pudiendo aumentar ese porcentaje en colegios con buen desempeño.

5-Hijos de profesores, asistentes de la educación, etc.

6- Alumno que había estado antes matriculado en ese colegio y vuelve.

7-Incorporación de hasta un 30% de estudiantes en virtud de criterios de admisión relacionados a proyectos educativos.

Como explicó Cubillos, la estrategia incluye mantener un sistema centralizado de admisión escolar (con las modificaciones señaladas), pero "generando las condiciones que permitan a los colegios, que así lo elijan, realizar con anticipación procesos de admisión propios".

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