Actualidad

El rompecabezas de la DC sobre un apoyo a Boric

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

Esperar a la Junta Nacional o dar la señal de inmediato. Esas dos posturas se discuten en la tienda falangista. Los más resistentes piden libertad de acción.

Primero fue la presidenta de la DC, Carmen Frei, y luego la senadora y excandidata presidencial, Yasna Provoste. Ambas cambiaron el discurso del domingo en la noche, marcaron su posición y decidieron apoyar públicamente al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en la segunda vuelta presidencial.

En el caso de Frei la jugada fue clave. Boric se comunicó directamente con la timonel y ella lo invitó a su casa este lunes. La cita se mantuvo en cautela y que solo salió a la luz con fotografía y declaración pública este martes en la mañana a pocas horas del Consejo Nacional de la DC.

En el caso de Provoste, la situación fue distinta. Provoste comunicó su decisión desde el Senado al retomar su trabajo legislativo. Su declaración fue informada a la propia Frei minutos antes de hacerla y hasta ese instante no se había comunicado con Boric más allá de un mensaje de Whatsapp que le había mandado ella el día de los comicios.

El diputado agradeció el gesto pero ya en la tarde y aseguró que recogerá las buenas ideas que se hayan planteado en el programa de Provoste y también las críticas constructivas. “Sabemos que para unir a Chile hoy día necesitamos de la más amplia unidad”, comentó Boric. 

Sin embargo, los guiños y las palabras de buena crianza no fueron suficientes. La decisión de ambas, a la que se sumaron otros miembros del sector “chascón”, como el senador Francisco Huenchumilla, tensionó los ánimos dentro de la DC. Más allá de sus posiciones, será la Junta Nacional, la máxima instancia partidaria, la que decidirá el próximo domingo 28 la postura oficial de la tienda falangista. 

“Para nosotros lo más importante era el pronunciamiento de nuestra abanderada presidencial. Fue ella quien nos representó en las urnas y desde el punto de vista del programa y nuestras convicciones. Si bien desde el punto de vista del rito colectivo, de la decisión del pueblo democratacristiano se va a expresar en la Junta Nacional, obviamente es más que relevante la voz que fija Yasna Provoste. La DC quiere estar en el lado correcto de la historia”, dijo el diputado DC Gabriel Silber.

Hay un sector que, aunque ha definido su distancia de José Antonio Kast, es aún escéptico  de apoyar al diputado del Frente Amplio. Por lo mismo, los gestos de Frei y Provoste cayeron pésimo sobre todo en el sector de los “príncipes”. Fue leído por algunos como una presión indebida que condicionaba la decisión colectiva y también su resultado. Dar libertad de acción o tomar cualquier otro camino intermedio es simplemente provocar una nueva crisis, cuando parte de su dirigencia y la propia senadora Provoste ya tomaron una posición. Ahí está la disyuntiva del partido.

“No le corresponde a la élite de la DC tomar la definición, sino la instancia partidaria de nuestra institucionalidad que es la Junta Nacional”, comentó molesta la senadora Carolina Goic

En la DC cuentan que Carmen Frei retrasó el encuentro institucional. Y antes de esperar su concreción, adelantó su postura. Entre algunos críticos cuestionan esa movida, sobre todo porque sostienen que fracasaron con la candidatura al Senado de  Eugenio Ortega Frei, hijo de Carmen Frei, y porque el partido tuvo una fuga relevante de votantes. 

Goic despejó en público algo de esa molestia. Pidió respetar a las bases, incluso a los indecisos. Además, apuntó a la falta de autocrítica de la dirigencia por los resultados generales del partido. Este martes en el almuerzo de los senadores de oposición se habló del tema brevemente luego de que recibieron a Provoste con un ramo de flores.

Algo que pesa en la ex-Concertación es que, pese a que algunos partidos como el PS aguantaron el chaparrón electoral, la mayoría retrocedió en su representación. Además, en el caso particular de la presidencial, el quinto lugar de Provoste duele. 

“Le corresponde a la Junta Nacional pronunciarse. Nosotros tenemos que procesar un resultado que no fue bueno. El domingo tuvimos una dura derrota tanto en las expectativas que teníamos con nuestra candidata presidencial como en las parlamentarias. Eso tiene que ser procesado. Eso es complejo”, agregó Goic. 

En una línea similar la presidenta del Senado, Ximena Rincón, pidió reflexionar por qué la centroizquierda quedó fuera de la carrera. “En democracia, los ciudadanos deciden y, en esta oportunidad, no han optado por nuestra alternativa representada por nuestra candidata Yasna Provoste. Los ciudadanos y ciudadanas nos han dejado fuera de la carrera presidencial. Nos han puesto en la oposición. Por el bien de Chile, debemos ser una oposición constructiva y crítica y, desde allí contribuir a cuidar nuestro país”, dijo Rincón. La parlamentaria no endosó a Boric.

Cuánto cuesta el apoyo de la DC

Frei aclaró que la DC no pedirá ni cargos ni tampoco sería parte de un futuro gobierno de Boric. Pero la discusión interna también se da en la pregunta de cuánto vale que la DC abrace sin mayores condiciones al candidato de Apruebo Dignidad. Varios de sus miembros admiten que esto no solo alcanza con un “todos contra Kast”, sino que Boric -quien ha sido crítico de la DC muchas veces- dé señales directas al partido. 

Por ejemplo, el diputado y jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, apuntó a que se escuchara a los personeros que querían libertad de acción para el balotaje. Propuso que Boric vaya a la Junta Nacional y  explique a los militantes por qué hoy necesita el apoyo de la Democracia Cristiana.