Política

Domínguez: si el Congreso propone prorrogar la Convención, "estaremos abiertos a esa discusión"

El vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez dijo que están "justos" en los tiempos y espera cumplir con el plazo predeterminado para tener escrita la propuesta de Constitución.

Gaspar Domínguez, vicepresidente de la Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Lunes 17 de enero de 2022

A+ A-

"Es necesario compensar los ajustes de lo que espera la ciudadanía, con los alcances de una Constitución". Así expresa el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, el principal foco de la nueva mesa directiva de la instancia.

En diálogo con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Domínguez cree que tienen importantes desafíos que concretar en el tiempo de trabajo que queda por delante. "Tenemos dos grandes desafíos: orientarnos al trabajo interno para que se cumpla el cronograma en los plazos establecidos […] por otro lado, debemos tener un pie afuera para conectar a la ciudadanía con el proceso constituyente", reconoció.

Política

Comisión por comisión: el mapa de las normas que se debaten en la Convención

Las siete comisiones son el espacio específico de deliberación y votación inicial de las propuestas de los convencionales y de los ciudadanos. En PAUTA detallamos qué hace cada una.

Cronograma

Una de las ideas fuerza de esta nueva mesa directiva que encabeza María Elisa Quinteros y el propio Domínguez, es cumplir con los plazos establecidos en el reglamento. Esto los obliga a terminar en julio con la tarea de redactar la propuesta constitucional.

Para el vicepresidente de la instancia, no les queda más que cumplir, pero también se abre a modificar ese plazo si el poder Legislativo así lo resuelve. "Nosotros vamos a cumplir el plazo y tendremos la propuesta en la fecha establecida", asegura, pero añade que "quizás los parlamentarios definen que es mejor quizás prolongar alguna cantidad de tiempo. (…) Nada está escrito en piedra y si los parlamentarios lo definen estaremos abiertos a esa discusión", precisó.

Política

Convención aprueba su cronograma de trabajo, que incluye plebiscito dirimente

Se consideran 21 plenos de votación de las normas que provendrán de las comisiones temáticas. Este lunes 8 de noviembre se abre el período para que la ciudadanía ingrese las iniciativas populares constituyentes.

Plebiscito dirimente

Fue un tema de discusión permanente la opción que un plebiscito dirimente permita que se revisen y, posiblemente, se puedan a llegar a aprobar normas que no cumplieron con el requisito de tener el respaldo de los dos tercios de los constituyentes.

Para Domínguez esa posibilidad de plebiscitos dirimentes sigue en pie, pero asume que la conformación del Congreso dificulta que se pueda seguir ese camino. "La configuración del nuevo Congreso hace pensar que esa tarea es más difícil", admite. pero insitie que "con o sin el apoyo de las instituciones la vamos a sacar, porque no queda otra opción", insistió.

Escuche la conversación de Gaspar Domínguez con Primera Pauta

Nacional

¿Cómo se podrán concretar los plebiscitos dirimentes por medio de la reforma constitucional?

Marisol Peña y Gabriel Osorio dicen que la única manera de concretar la consulta ciudadana planteada por la Convención es por medio del Congreso. Pero hay debate sobre el cuórum requerido.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Normas Transitorias aprueba la creación de la ">
tipo de contenido
Política

Transitorias aprueba la creación de una "Comisión Territorial Indígena" para la restitución de tierras

La propuesta busca que el Presidente dicte un decreto que forme esta comisión a un año de entrada en vigencia de la nueva Constitución.

<p>Senador RN por La Araucanía: ">
tipo de contenido
Política

Senador Ruminot: "Es completamente indispensable que se extienda el Estado de excepción"

José García Ruminot, senador RN por La Araucanía dijo que "si no desarticulamos a los grupos terroristas, esto va a continuar".

<p>Comisión de Normas Transitorias sesionó y votó las disposiciones transitorias que llevarán ante el Pleno. </p>
tipo de contenido
Política

Senadores deberán terminar su mandato el 2026, independiente de la fecha de su elección

Aquellos que concluían sus funciones el 2029 deberán acortar sus mandato a la mitad. De esta forma, el 2025 se elegirían a los representantes regionales para la nueva Cámara de las Regiones.

<p>Senador Gastón Saavedra (PS)</p>
tipo de contenido
Política

Senador Saavedra: "Debemos dejar los complejos ideológicos sobre seguridad en la Macrozona Sur"

El parlamentario PS cree que el Estado de Excepción acotado "queda corto", y que la medida se requiere "sin ningún apellido" para garantizar el orden público.