Actualidad

Domínguez: si el Congreso propone prorrogar la Convención, “estaremos abiertos a esa discusión”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez dijo que están “justos” en los tiempos y espera cumplir con el plazo predeterminado para tener escrita la propuesta de Constitución.

“Es necesario compensar los ajustes de lo que espera la ciudadanía, con los alcances de una Constitución”. Así expresa el vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez, el principal foco de la nueva mesa directiva de la instancia.

En diálogo con Primera Pauta, de Radio PAUTA, Domínguez cree que tienen importantes desafíos que concretar en el tiempo de trabajo que queda por delante. “Tenemos dos grandes desafíos: orientarnos al trabajo interno para que se cumpla el cronograma en los plazos establecidos […] por otro lado, debemos tener un pie afuera para conectar a la ciudadanía con el proceso constituyente”, reconoció.

Cronograma

Una de las ideas fuerza de esta nueva mesa directiva que encabeza María Elisa Quinteros y el propio Domínguez, es cumplir con los plazos establecidos en el reglamento. Esto los obliga a terminar en julio con la tarea de redactar la propuesta constitucional.

Para el vicepresidente de la instancia, no les queda más que cumplir, pero también se abre a modificar ese plazo si el poder Legislativo así lo resuelve. “Nosotros vamos a cumplir el plazo y tendremos la propuesta en la fecha establecida”, asegura, pero añade que “quizás los parlamentarios definen que es mejor quizás prolongar alguna cantidad de tiempo. (…) Nada está escrito en piedra y si los parlamentarios lo definen estaremos abiertos a esa discusión”, precisó.

Plebiscito dirimente

Fue un tema de discusión permanente la opción que un plebiscito dirimente permita que se revisen y, posiblemente, se puedan a llegar a aprobar normas que no cumplieron con el requisito de tener el respaldo de los dos tercios de los constituyentes.

Para Domínguez esa posibilidad de plebiscitos dirimentes sigue en pie, pero asume que la conformación del Congreso dificulta que se pueda seguir ese camino. “La configuración del nuevo Congreso hace pensar que esa tarea es más difícil”, admite. pero insitie que “con o sin el apoyo de las instituciones la vamos a sacar, porque no queda otra opción”, insistió.

Escuche la conversación de Gaspar Domínguez con Primera Pauta