Política

La subcomisión de Reglamento aprueba la rotatividad de la Mesa Directiva

Los cambios se producirían al cumplirse seis meses de la inauguración de la Convención. Elisa Loncon y Jaime Bassa dejarían sus cargos en enero de 2022.

En la subcomisión de Reglamento se aprobó la rotatividad de la Mesa Directiva.

Agencia Uno

Por Paul Follert

Miércoles 18 de agosto de 2021

A+ A-

La subcomisión de Reglamento presidida por Mauricio Daza (Ind.) y Rosa Catrileo (Mapuche) debatió sobre las propuestas de normas reglamentarias que determinarán la estructura y el funcionamiento de la Convención Constitucional. En la instancia se definieron las características y atribuciones que tendrá la Mesa Directiva. 

Se aprobó que la Mesa deberá estar integrada por una presidencia, una vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos más reservadas para representantes de pueblos originarios de escaños reservados. Además, tendrá que garantizar la perspectiva de género, la plurinacionalidad, la inclusión y la equidad territorial. 

Se mantendrá el mecanismo de elección de la presidencia y la vicepresidencia; esto es, a través de mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas. 

Política

Elisa Loncon y Jaime Bassa: presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional

La Convención Constitucional cumplió con su primer mandato: elegir a una mesa directiva que conducirá el proceso en adelante. La primera sesión de trabajo será este lunes.

Los integrantes de la instancia también aprobaron que se aumentara de 21 a 24 los patrocinios necesarios para llegar a las vicepresidencias adjuntas. En el caso de escaños reservados se mantuvo la exigencia de ocho patrocinios. 

Uno de los temas que implicó mayor debate fue la rotatividad de la Mesa. Si bien había consenso en que esta debía ser una condición, el convencional Hernán Larraín (Evópoli), sugirió en un principio que no hubiera rotatividad. "Tiendo a pensar de que si hay una mesa que está haciendo bien las cosas deberíamos tener la facultad de ratificarla por mayoría absoluta", comentó. 

Esa posición no fue compartida por el resto de los integrantes de la subcomisión. La constituyente Tammy Pustilnick (INN) advirtió que "cuando votamos cómo se ampliaba la Mesa se señaló expresamente que la Mesa iba a ser rotativa. No me parecería justo", refiriéndose a que los miembros actuales de la Mesa Directiva asumieron sus cargos bajo esa norma. 

Política

Diálogo "entre personas, más que entre bancadas": la vicepresidencia transversal de Lorena Céspedes

La constituyente de Independientes No Neutrales recibió el apoyo de diversos sectores para asumir una de las vicepresidencias de la Convención. Cree que el diálogo se va imponiendo a los grupos políticos.

El consenso de la rotatividad

Finalmente, la subcomisión llegó al acuerdo de que la totalidad de los integrantes de la Mesa Directiva sea rotativa. El artículo señala que la actual Mesa, encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, deberá ser reemplazada a los seis meses de la inauguración del proceso constituyente; es decir, el 4 de enero de 2022. Además, quienes hayan sido parte de esta directiva no podrán integrar la nueva Mesa.

Si la Convención decide prorrogar su plazo de funcionamiento de nueve a 12 meses, la Mesa vigente deberá ser ratificada por el Pleno. En caso de que no sea así se deberá llamar a una nueva elección de los miembros que integrarán la Mesa del órgano constituyente. 

Ahora la subcomisión deberá presentar su propuesta al pleno de la Comisión —al igual que las otras dos subcomisiones de Reglamento— para generar un consolidado al cual podrán ingresarle indicaciones que serán votadas la próxima semana. 

 

Política

Una victoria para los 2/3 y una derrota para los plebiscitos intermedios

Una subcomisión de Reglamento zanjó temas en una reñida votación. Podrían presentarse nuevamente en otras instancias superiores, como el Pleno de la Convención Constitucional.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.

<p>Constituyentes en el Congreso Nacional sede Santiago.</p>
tipo de contenido
Política

Constituyentes de derecha proponen extender el plazo para recibir iniciativas populares

Los colectivos Chile Libre, Un Chile Unidos, y Unidos Por Chile solicitaron a la presidenta Elisa Loncon y al vicepresidente Jaime Bassa extender el plazo para la presentación y propuestas populares de norma.

<p>Reunión del PS y Gabriel Boric </p>
tipo de contenido
Política

Negociación en ciernes: cómo cohabitará la oposición en un eventual gobierno de Boric

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad ha recibido total apoyo. Pero si triunfa, ¿habrá espacio para el PS en el gobierno o se buscará una convivencia "a la portuguesa"?