Actualidad

La subcomisión de Reglamento aprueba la rotatividad de la Mesa Directiva

Imagen principal
Agencia Uno
POR Paul Follert |

Los cambios se producirían al cumplirse seis meses de la inauguración de la Convención. Elisa Loncon y Jaime Bassa dejarían sus cargos en enero de 2022.

La subcomisión de Reglamento presidida por Mauricio Daza (Ind.) y Rosa Catrileo (Mapuche) debatió sobre las propuestas de normas reglamentarias que determinarán la estructura y el funcionamiento de la Convención Constitucional. En la instancia se definieron las características y atribuciones que tendrá la Mesa Directiva. 

Se aprobó que la Mesa deberá estar integrada por una presidencia, una vicepresidencia, cinco vicepresidencias adjuntas y dos más reservadas para representantes de pueblos originarios de escaños reservados. Además, tendrá que garantizar la perspectiva de género, la plurinacionalidad, la inclusión y la equidad territorial. 

Se mantendrá el mecanismo de elección de la presidencia y la vicepresidencia; esto es, a través de mayoría absoluta de los convencionales en ejercicio y en votaciones públicas, nominativas y sucesivas. 

Los integrantes de la instancia también aprobaron que se aumentara de 21 a 24 los patrocinios necesarios para llegar a las vicepresidencias adjuntas. En el caso de escaños reservados se mantuvo la exigencia de ocho patrocinios. 

Uno de los temas que implicó mayor debate fue la rotatividad de la Mesa. Si bien había consenso en que esta debía ser una condición, el convencional Hernán Larraín (Evópoli), sugirió en un principio que no hubiera rotatividad. “Tiendo a pensar de que si hay una mesa que está haciendo bien las cosas deberíamos tener la facultad de ratificarla por mayoría absoluta”, comentó. 

Esa posición no fue compartida por el resto de los integrantes de la subcomisión. La constituyente Tammy Pustilnick (INN) advirtió que “cuando votamos cómo se ampliaba la Mesa se señaló expresamente que la Mesa iba a ser rotativa. No me parecería justo”, refiriéndose a que los miembros actuales de la Mesa Directiva asumieron sus cargos bajo esa norma. 

El consenso de la rotatividad

Finalmente, la subcomisión llegó al acuerdo de que la totalidad de los integrantes de la Mesa Directiva sea rotativa. El artículo señala que la actual Mesa, encabezada por Elisa Loncon y Jaime Bassa, deberá ser reemplazada a los seis meses de la inauguración del proceso constituyente; es decir, el 4 de enero de 2022. Además, quienes hayan sido parte de esta directiva no podrán integrar la nueva Mesa.

Si la Convención decide prorrogar su plazo de funcionamiento de nueve a 12 meses, la Mesa vigente deberá ser ratificada por el Pleno. En caso de que no sea así se deberá llamar a una nueva elección de los miembros que integrarán la Mesa del órgano constituyente. 

Ahora la subcomisión deberá presentar su propuesta al pleno de la Comisión —al igual que las otras dos subcomisiones de Reglamento— para generar un consolidado al cual podrán ingresarle indicaciones que serán votadas la próxima semana.