Política

Quién es el candidato Eduardo Artés

El profesor ha fundado dos colectividades: el Partido Comunista-Acción Proletaria y Unión Patriótica, su plataforma para su segunda postulación a la presidencia de la República. Dice que representa a la "verdadera izquierda".

Eduardo Artés es candidato presidencial por el Partido Unión Patriótica (UPA).

Felipe Rojas

Por Ana María Sanhueza

Lunes 25 de octubre de 2021

A+ A-

Eduardo Antonio Artés Brichetti postula por segunda vez a La Moneda por el Partido Unión Patriótica (UPA). En las elecciones de 2013 obtuvo 0,51%, equivalente a 33.665 votos. Entonces hubo ocho candidatos. Artés salió en séptimo lugar, seguido por el senador Alejandro Navarro, con 0,36%. En esa elección, el abanderado de UPA contó con el apoyo del Partido Constituyente, el Movimiento Avanzar y el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez.

Hoy, en su nueva carrera a La Moneda, hay dos candidatos con los que compitió en 2017: José Antonio Kast y Marco Enríquez-Ominami.

Eduardo Artés inscribió su candidatura el 23 de agosto en el Servel. Esa noche declaró: "No hemos sido parte de ninguno de estos gobiernos miserables neoliberales, de ninguno. Acá está la izquierda verdadera, la izquierda que siempre ha estado en la calle, señalando que la lucha de Allende, la lucha de Recabarren, de los trabajadores y las trabajadoras no ha sido en vano, por el contrario, están construyendo una senda de transformaciones revolucionarias que reclama nuestra sociedad".

También, dio otra de sus definiciones: "Vamos a renacionalizar las minas del cobre, vamos a tener para Chile el litio y todos los recursos naturales. Vamos a refundar Chile".

Política

Artés: "Boric es una incógnita, un liberal. Pero que sea de izquierda..."

El candidato de Unión Patriótica aseguró que "hay gente que estuvo con Daniel Jadue y ahora apoya nuestra campaña".

Un niño de El Tambo

Eduardo Artés cumplió 70 años este 25 de octubre. Nació en El Tambo, un localidad cercana a San Vicente de Tagua Tagua, en la Región de O'Higgins. Vivió allí hasta los 14 años, cuando su familia se trasladó a Santiago.

Su padre, Eduardo Artés Urbina, fue campesino, obrero de la construcción y trabajador metalúrgico. Su madre, Teresa Bricetti, murió cuando él era niño.

En Santiago, Artés comenzó a trabajar en el taller metalúrgico de su padre. Estudiaba de noche, en el Liceo nocturno N° 5, de educación técnica industrial, donde fue dirigente estudiantil. Se graduó de cerrajero.

Luego entró a Pedagogía a la Escuela Normal Abelardo Núñez que, tras el golpe de Estado, fue traspasada a la Universidad Técnica del Estado (UTE). Ejerció desde 1976 como profesor de enseñanza básica en una escuela en Cerro Navia, donde trabajó 31 años.

Estuvo casado con la profesora María Angélica Ibáñez, con quien tuvo dos hijas. Una de ellas, María Teresa Artés Ibáñez, es parte de Unión Patriótica y hasta 2020 figuraba como parte del Consejo Regional Metropolitano del partido.

A la izquierda del PC

Artés viene de una familia de izquierda. Su abuelo, Alfonso Artés Rosello, primero fue anarquista y luego comunista, como el padre del candidato.

Su primera incursión en política fue en el Grupo Espartaco, al que adherían los jóvenes del Partido Comunista Revolucionario (PCR). Esta colectividad se formó en los años 60 por discrepancias con el Partido Comunista (PC) chileno. 

En 1979, en pleno régimen de Augusto Pinochet, Artés fundó el Partido Comunista-Acción Proletaria (PC-AC). Sirvió de plataforma para que naciera, en 2015, el Partido Unión Patriótica (UPA), que inscribió legalmente el 20 de febrero de 2020 y que partió en tres regiones: Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.

En su directiva figuran Artés de presidente y dos hermanos, Luis Humberto y Rafael Aravena Egaña, como secretario general y tesorero, respectivamente.

La constitución legal como partido fue celebrada así en la web la colectividad: "No es casual que UPA se legaliza en el actual contexto del despertar de Chile, sino que cobró mucha más fuerza, donde junto con juntar las firmas, se participaba en las marchas, asambleas territoriales, en la legítima protesta popular que reclama un nuevo Chile: popular, patriótico, soberano y socialista".

También, celebraron estar en tres regiones, "superando todas las trabas y obstáculos impuestos, demostrando así la gran capacidad del trabajo colectivo, la recepción y aceptación de la gente del programa a refundar Chile, que tiene como uno de sus ejes principales la demanda de una asamblea constituyente, renacionalizar el cobre, el litio, los recursos naturales, por un nuevo y superior proceso de industrializar Chile para que con estos nuevos recursos, poder garantizar todos y cada uno de los derechos sociales, que la dictadura militar en complicidad con el maridaje nueva mayoría (ex-Concertación) y Alianza por Chile, los convirtieron en lucrativos negocios, despojando así a millones y millones de chilenos de sus derechos".

En 2005, Eduardo Artés fue candidato a senador por el pacto Juntos Podemos Más por Santiago Poniente. Iba en la misma lista del exdirigente de la Fech Gonzalo Rovira (ex-PC) y compitió contra Guido Girardi (PPD), Andrés Zaldívar (PDC), Roberto Fantuzzi (Independiente) y Jovino Novoa (UDI). 

Artés obtuvo 48.329 votos. No ganó ni él ni Rovira. Se retiró de Juntos Podemos Más cuando el pacto apoyó a Michelle Bachelet en la segunda vuelta presidencial en 2006. "El PC ha estado en todos los gobiernos después de Pinochet. De forma abierta o encubierta. Punto", dijo en septiembre en una entrevista en La Tercera.

Especial Corea del Norte

Chile y Corea del Norte: el sí de Allende, el no de Pinochet, el casi de Aylwin

Durante la UP la relación bilateral vivió su apogeo y en dictadura su hora negra. Arturo Aylwin viajó a Pyongyang.

Su admiración por Corea del Norte

Desde su juventud, Eduardo Artés admiraba políticamente a China y Albania. De hecho, viajó dos veces a Albania invitado por el Partido del Trabajo de ese país.

Pero es su admiración por Corea del Norte la que marca buena parte de su historia. En julio 2013 viajó por dos semanas invitado por el Partido del Trabajo de Corea. "Lo que me dejó impactado fue que no vi avisos comerciales ni propaganda de ningún producto. La ciudad [Pyongyang] es muy limpia, no hay ningún grafiti, la gente está muy bien vestida. No ves borrachos, gente pidiendo plata ni papeles botados", contó en 2017 al diario Las Últimas Noticias.

También, sobre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, dijo: "Se veía muy amable y la gente se pone muy contenta cuando lo ve [...]. Se ponen contentos de manera genuina, se sienten identificados. Creo que hay que desmitificar toda esa información interesada".

En 2017, durante su campaña presidencial, fue entrevistado en la web de T13 y dijo sobre Corea del Norte: "Creo derechamente que allí hay una libre expresión del pueblo". Explicó el apoyo de UPA a Corea del Norte: "Nosotros tenemos un proyecto que es de soberanía nacional, toda la gente que lucha por ser soberano tiene nuestra simpatía. Porque todos tenemos un enemigo común que es el imperialismo norteamericano y la OTAN. Por eso estamos con Palestina, con Siria, con Venezuela. Pero, además, reconocemos que en la República Popular Democrática de Corea hay una construcción social que es digna de tener presente: las mujeres jubilan a los 50 años y los hombres a los 55, la vivienda es gratuita y al alcance de todos, la educación es gratuita y al alcance de todos, igual cosa la salud. Son cosas que hay que tener presente, porque aquí estamos luchando por cosas que ellos ya tienen".

En febrero de 2014, vino a Chile como parte de su primera gira a Latinoamérica el español Alejandro Cao de Benós, delegado especial del Ministerio de Relaciones Culturales con el Extranjero del Gobierno de Corea del Norte. La visita ocurrió la misma semana que la ONU publicara un informe en el que concluyó que el gobierno de Corea del Norte cometió crímenes contra la humanidad y secuestro de personas en Corea del Sur y Japón.

Cao de Benós y Artés, entonces secretario general del Partido Comunista-Acción Proletaria, dieron una entrevista conjunta a CNN. "Nosotros (el PC-AC) compartimos los ideales de la paz mundial, la estabilidad, del progreso de los pueblos, de la libertad, del socialismo y de la soberanía nacional. Esos ideales comunes los vemos en la República Democrática de Corea [...]. Demuestra que es posible construir un mundo distinto a este mundo de la democracia occidental, que es para una minoría de acuerdo al nivel que tiene la billetera y no para la mayoría", dijo el profesor. "Allá no hay dictadura, es un régimen democrático popular", agregó.

Política

Elecciones presidenciales: ¿quiénes son los candidatos que buscan llegar a La Moneda?

Gabriel Boric, José Antonio Kast, Yasna Provoste, Sebastián Sichel, Eduardo Artés, Marco Enríquez-Ominami y Franco Parisi buscan ser el próximo Presidente.

2017 versus 2021

En su campaña de 2017, Artés propuso reponer la pena de muerte -abolida en Chile en 2001- para los narcotraficantes "y también para algunos delitos con son de carácter de lesa humanidad, de crímenes contra el pueblo y los trabajadores y también en contra de la gente". 

En agosto pasado, se lo volvieron a preguntar en una entrevista en CNN. Sigue pensando igual: "Nosotros cuando hablamos de pena de muerte, hablamos de un gobierno patriótico y popular". En una entrevista en Mega, agregó que también merecen pena de muerte quienes sean "traidores a la patria".

Aunque las propuestas de Artés no han cambiado respecto de 2017, para la campaña de 2021 encuentra a UPA en otra posición. Esta vez lo apoyan el Partido Comunista-Acción Proletaria, del que él es su primer secretario general; la Corriente Estudiantil Popular, Andha Chile con la excandidata presidencial Roxana Miranda, Chile Feminista y el Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR).

Para su versión 2021, Artés ha propuesto "40 medidas del gobierno patriótico popular" y el programa presidencial de UPA ya está en la web del Servel.

Su eslogan de campaña es "A refundar Chile".

Política

Quién es el candidato José Antonio Kast

El exdiputado UDI y fundador del Partido Republicano, postula por segunda vez a La Moneda. Entre las 829 medidas que tiene su programa, propone la construcción de zanjas en las zonas fronterizas para evitar el paso de los migrantes.

Política

Quién es el candidato presidencial Sebastián Sichel

Ha trabajado en los gobiernos de Bachelet y de Piñera. Nunca ha ganado una elección y esta es la primera vez que intenta llegar a La Moneda. Lo hace como independiente por el pacto Chile Podemos Más.

Política

Quién es el candidato presidencial Gabriel Boric

El abanderado Apruebo Dignidad participó en la toma de la Escuela de Derecho de la U. de Chile, fue presidente de la Fech y fue electo diputado por Magallanes como independiente. Firmó en solitario el Acuerdo por la Paz.

Política

Quién es la candidata Yasna Provoste

La profesora de educación física y expresidenta del Senado es DC desde los 14 años. Es oriunda de Vallenar y diaguita. Como parlamentaria se ha enfocado en una agenda de género y también impulsó el indulto a los detenidos del 18-0.

Política

Quién es el candidato Franco Parisi

Esta es la segunda vez que el economista postula a La Moneda. La primera fue 2013, cuando obtuvo un 10% de los votos. A la política llegó a través de la televisión. Pero antes fue un conocido académico de la Universidad de Chile.

Política

Quién es el candidato Marco Enríquez-Ominami

El cineasta chileno-francés, exdiputado y fundador del PRO, postula por cuarta vez a La Moneda. Sus votaciones han ido bajando progresivamente: en 2009 sacó un 20% de los votos; en 2013 un 10,99% y en 2017, un 5,71%.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Sala de la Cámara vota el cuarto retiro</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Siga la votación del cuarto retiro en la Cámara de Diputados

La Sala de la Cámara de Diputados somete a votación el informe de la comisión mixta sobre el cuarto retiro, su aprobación requiere un cuórum de 3/5. Las ausencias y el contenido del proyecto dificultan su aprobación.

<p>Rodrigo Delgado, ministro del Interior</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Rodrigo Delgado: "Hemos tratado de ser muy prudentes, pero los ministros tienen opinión"

El ministro del Interior defendió las declaraciones del gabinete. Además, se refirió a la necesidad de perseguir bandas asociadas a comercio ambulante.

<p>El senador Manuel José Ossandón dice que Sebastián Sichel ">
tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ossandón y apoyo de Sichel a Kast: "Lo encuentro absolutamente irrelevante"

El reelecto senador por la RM afirma que el excandidato de Chile Podemos Más debió haberse puesto a disposición apenas supo que había perdido las elecciones. "Se hizo un autogol", dice.

<p>La Comisión de Sistema Político debatió sobre el Poder Legislativo y la posibilidad de que existan una o dos cámaras.</p>
tipo de contenido
Política

Un Senado con cambios o sin Senado: los convencionales proponen modificaciones al Congreso

Los integrantes de la Comisión de Sistema Político presentaron sus posturas preliminares sobre los temas que se abordarán en el espacio. Se anticipa un cerrado debate para establecer una o dos cámaras legislativas.