Actualidad

Eduardo Vergara: un experto en seguridad en la subsecretaría de Seguridad Pública

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

El politólogo PPD ha trabajado en tareas de seguridad en la cartera anteriormente y fue el autor del programa de seguridad de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

¿Quién llega?

Eduardo Vergara (42) es un politólogo oriundo de la región de O’Higgins con una amplia experiencia previa en materias de seguridad. Esto constituye un aporte clave para la cartera de Interior liderada por la médica Izkia Siches, que precisamente tiene en la contención de delitos, el narcotráfico, el crimen organizado y la situación en la Araucanía, entre otros temas, su mayor desafío.

Esto no solo por la percepción de auge en la inseguridad y los delitos violentos, sino además porque la futura coalición gobernante no ha expresado una visión global sobre el tema y fue uno de los bloques políticos más críticos del papel de Carabineros en la crisis social.

El nuevo subsecretario de Prevención del Delito elaboró el programa de seguridad de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social Yasna Provoste, y tras su derrota en primera vuelta se sumó al equipo del Presidente electo Gabriel Boric.

Se ha desempeñado como Jefe Nacional de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior,  donde trabajó temáticas de seguridad pública, crimen organizado, trata, narcotráfico, políticas de drogas, sustancias químicas y temas policiales. 

En 2014 trabajó en la División de Seguridad en Eventos Masivos de la Subsecretaría de Prevención del Delito, donde estuvo encargado de la seguridad en eventos internacionales como la Copa América 2015 y el Rally Dakar en el norte de Chile.

Trayectoria

Se tituló de cientista político en la Universidad de Portland y obtuvo un máster en Seguridad Humana del Instituto de Estudios Políticos de París. También tiene estudios avanzados en Políticas de Drogas y Derechos Humanos en la Central European University en Budapest.

Ha presentado propuestas de políticas de drogas en la Cámara de Diputados de Chile, la Organización de Estados Americanos (OEA) y en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Profesor en la Universidad Diego Portales de Chile, instructor en la California State University,  ha dictado clases en la Universidad de Portland en Estados Unidos y en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) en Chile.

Fue candidato a Diputado nacional representando al distrito 32 de la Región de O’Higgins el 2013, pero no resultó electo.