Actualidad

Efecto paridad: Seis hombres tuvieron que ceder su cupo en el Consejo Constitucional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Entre los más afectados se ubicó el candidato por O’Higgins, Juan Sutil, quien obtuvo la segunda mayoría de votos en su región.

Ayer fueron las elecciones de consejeros constitucionales. 51 candidatos resultaron electos, quienes se encargarán de redactar la propuesta de nueva Constitución sobre la base del anteproyecto que ha estado definiendo la Comisión Experta estos meses. 

De acuerdo con la regla de paridad aplicada, resultaron electos 25 mujeres y 25 hombres, sumando un escaño de pueblos originarios con Alihuen Antileo. Pero originalmente, considerando los votos emitidos, el resultado daba la victoria a 32 hombres y 19 mujeres, en donde seis hombres debieron ceder su cupo.

Efecto paridad: Seis hombres tuvieron que ceder su cupo en el Consejo Constitucional

El gran golpe de esta regla lo sufrió el candidato por O´Higgins Juan Sutil, quien se ubicó en el segundo lugar con el 13,76% de los votos (75.272). ¿El problema? Los tres escaños que tenía esa región eran utilizados por hombres, por lo que Ivonne Mangelsdorff (RN) subió y Sutil quedó fuera. La candidata consiguió un 1,69% de los votos(9.287), siendo electa con la menor votación del país. 

Mismo escenario se dió en la región de Atacama, en donde el socialista Ricardo Núñez, segunda mayoría de la zona con un 10,99% (15.013 votos), cedió su lugar a su compañera de partido, Marcela Araya (9.610 votos). 

Desde Coquimbo la disputa fue entre Republicanos, en donde Andrés Guerra, el más votado con 49.458 votos, fue sustituído por su par Gloria Paredes, con 36.699 de los votos. 

En La Araucanía Mario García (Republicanos) obtuvo 8,72% de los votos, pero no bastó para quedarse con el cupo. Su compañera de partido, Mariela Fincheira se quedó con el escaño (6,72% de los votos). Desde la otra vereda, Unidad para Chile también tuvo que hacer cambios por paridad, en donde Raúl Allard (PS), quien obtuvo 3,34% de los votos, fue arremetido por Kinturay Melin (RD). 

Por último, en la región de Los Ríos se jugaban tres escaños. José Antonio Urrutia (RN), quien alcanzó el 14,98% de los votos, tuvo que ceder su cupo a su compañera de partido, Lorena Gallardo, quien obtuvo 2,99% de los votos de la región.