Actualidad

El agridulce aniversario de Renovación Nacional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

El partido celebró sus 32 años, con una gran fiesta y nuevo eslogan dedicado a la clase media. Sin embargo, la fiesta a ratos se vio empañada por varias polémicas que ha tenido que enfrentar la colectividad.

Con la tradicional cumbia “Un año más” comenzó la fiesta de aniversario de Renovación Nacional. En el local “Los Buenos Muchachos”, en pleno centro de Santiago, los principales personeros, ministros y parlamentarios de la tienda que lidera Mario Desbordes cantaron este jueves en la noche cumpleaños feliz al partido y soplaron en conjunto las dos velas que simbolizaron los 32 años de vida.

El Presidente Sebastián Piñera, uno de sus extimoneles, faltó. Pero a través de WhatsApp envió al líder del partido sus felicitaciones. “Mis más cálidos saludos a los dirigentes y militantes y mi profundo agradecimiento por el gran aporte de Renovación Nacional a nuestro querido Chile”, escribió el Mandatario. 

La celebración estuvo marcada por el nuevo eslogan de la colectividad -“RN el partido de la clase media”- y por más de 800 personas que aplaudieron a los principales rostros del partido. Entre los más saludados estuvieron dos de los presidenciables, los senadores Andrés Allamand y Francisco Chahuán, pero este último fue el gran vitoriado de la noche y uno de los más solicitados para las fotografías.

“El partido no ha proclamado ni va a proclamar todavía candidato presidencial. Tenemos muy buenas cartas, pero lo que importa hoy es apoyar al Presidente Piñera. No se pongan nerviosos si hay gente que marca para allá o marca para acá. Si es de lado nuestro, estupendo, no hay problema”, dijo el líder de RN en su discurso, haciendo un gesto no solo a los parlamentarios presentes, sino también al senador Manuel José Ossandón, quien se restó de la cena.

En la tienda de Antonio Varas 454, reiteraron una y otra vez que tenían varias razones para celebrar. No solo tienen la representación parlamentaria más numerosa del Congreso, sino que también son considerados el partido con mejor imagen ciudadana, según la encuesta Cadem.

Sin embargo, la fiesta del partido más grande de Chile Vamos estuvo antecedida por semanas de polémicas para varios de sus militantes. “Uno quisiera salir hablando puras cosas bonitas, pero esa no es una realidad de los partidos políticos. También hay cosas que no son tan gratas, a veces justas y otras veces injustas”, comentó el presidente de RN. 

Por ejemplo, el diputado Eduardo Durán ha tenido que dar más de una explicación a su colectividad por no declarar en su patrimonio la mesada de $ 4.200.000 que recibía de su padre, el cuestionado obispo evangélico Eduardo Durán Castro, quien está siendo investigado por el delito de lavado de activos.

“No vamos a hacer vista gorda frente a ninguna irregularidad. La situación del diputado Durán es una cosa y una muy distinta es lo que corresponde a su padre. Su padre no es militante nuestro”, señaló a este medio la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez. “No es la primera vez que tenemos situaciones complicadas. En periodos anteriores tuvimos un diputado formalizado y suspendido de su cargo, y por qué no decirlo, fuga de militantes. Así y todo, logramos ser el partido más grande Chile”, agregó.

Sobre el problema del diputado Durán, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, cree que debería estar encapsulado. “Nosotros [la directiva] no tenemos por qué dar explicaciones por el diputado Durán o por quién fuese. Son ellos que tienen que dar explicaciones”, opinó. 

Pero esta semana se conoció un nuevo antecedente que pone a Durán bajo la lupa: el pago de $7.739.000 por asesorías verbales de Lidia Garriga Caballero (78 años), quien es la madre de su secretaria Mónica Vargas Garriga.

“Obviamente es difícil, no es algo sencillo. Le hemos hecho un llamado al diputado Durán para que personalmente se haga responsable de aclarar todos los detalles, de la declaración y de las asesorías en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados”, dijo Mario Desbordes a PAUTA.

El incómodo factor Kast

A la polémica se sumó el ruido interno que ha generado el acercamiento de los diputados Camila Flores, Miguel Mellado, Cristóbal Urriticoechea y Harry Jürgensen con el excandidato presidencial, José Antonio Kast. De hecho, los cuatro fueron presentados como “consejeros” de su movimiento Acción Republicana (AR), lo que provocó el llamado de atención de la mesa directiva de RN.

“Hay personas que sentimos y que tenemos una buena opinión de José Antonio, pero eso no significa que esa buena opinión y esa simpatía se va a traducir en algo que genere un desmedro para Renovación Nacional”, explicó a este medio el jefe de bancada, Alejandro Santana.

Opinión que fue apoyada por Desbordes, quien aseguró que “ante que todo son miembros de RN y que ninguno de ellos piensa salir del partido”.

Pese a que la mayoría de los dirigentes han defendido “la diversidad” del partido, el tema ha incomodado a varios. En especial, cuando los cuatro parlamentarios aparecieron, el pasado 17 de abril, en fotografías con carpetas con el logo de AR, luego de haber el presentado proyecto de ley que busca establecer un toque de queda juvenil.

Los diputados RN (de izquierda a derecha) Cristóbal Urriticoechea, Camila Flores, Miguel Mellado y Harry Jürgensen. Más a la derecha está Ignacio Urrutia (ex UDI). Créditos: Agencia Uno

“Siempre es importante el llamado a la coherencia. Entiendo que nuestro partido es amplio, diverso, pero ciertamente nosotros tenemos liderazgos al interior del partido y no hay duda de que la mayoría tiene que estar al servicio Chile y luego disponible para las instancias del partido”, dijo a PAUTA el senador Chahuán.

Tanto por la cercanía con los diputados de RN y otras acciones, la figura de Kast se convirtió en una pregunta recurrente para la directiva. De hecho, en plena fiesta de aniversario, el diputado Desbordes volvió a referirse al tema. “Él [Kast] sabe que si AR decidiera y tuviera las ganas de adherir a Chile Vamos y están dispuestos a adherir a nuestra declaración de principios, yo no tengo ningún problema” explicó.

La molestia de Evópoli

Otro de los flancos que ha debido cuidar Desbordes y su directiva en los últimos días fue la molestia que provocó en Evópoli la renuncia de la senadora Carmen Gloria Aravena y su acercamiento con el comité de RN.

“Se incorpora Carmen Gloria, lo que no ha sido fácil, porque a nuestros socios no les gusta como tema. Es un tema difícil, no es algo sencillo, pero nosotros no hemos estado llamándole y sacándoles parlamentarios a otros partidos”, señaló el presidente de Renovación Nacional.

De hecho, Aravena es cercana al senador Chahuán, quien fue el primero en celebrar su llegada a la bancada y con quien compartió, el sábado pasado, su primera actividad pública luego de dejar el partido que lidera Hernán Larraín Matte. “Quiero agradecer la coherencia de la senadora Aravena. Ha tenido consistencia entre lo que dice, hace y piensa. Y eso es muy importante en política. Comparte con nosotros ideales cristianos. Su lugar común y su lugar natural es RN y la acogemos con los brazos abiertos”, comentó el parlamentario por Valparaíso.