Política

El cambio en Agricultura: entra María Emilia Undurraga, sale Antonio Walker

Una ingeniera agrónoma que ganó su cargo anterior mediante un concurso de la Alta Dirección Pública será la nueva cara de Agricultura.

Por Cecilia Román

Miércoles 6 de enero de 2021

A+ A-

¿Por qué se va?

Antonio Walker era uno de los últimos ministros del Gabinete que habían asumido su cargo al inicio de la gestión del Presidente Sebastián Piñera y se mantenía exactamente en el mismo lugar en el que había sido designado. Viene de una familia de políticos: es el hermano del diputado Matías Walker y los exsenadores Patricio Walker e Ignacio Walker (ellos, DC; él, sin militancia).

Su área de conocimiento es efectivamente la agricultura, rubro al que está ligado como empresario desde hace al menos tres décadas. Fue vicepresidente de Fedefruta y de hecho ejerció como encargado del programa agrícola de Piñera antes de asumir como ministro. 

Nacional

Ministro Walker: "Hay que inyectar caja a la agricultura familiar campesina"

La FAO y la Cepal proyectaron que producto de la pandemia unas 400 mil personas en Chile no podrían tener acceso a alimentos saludables por la falta de ingreso de las familias.

Su salida se explica por la intensa búsqueda de candidatos a la Convención Constitucional que Chile Vamos estaba llevando a cabo. Walker renunció para competir por un cupo en el órgano constituyente, al igual que Cristián Monckeberg. Walker irá por el distrito 17, en la Región del Maule.

En los partidos esperaban que fueran varios más los salientes para sumarse a la nómina de nombres, pues están tras las cartas más competitivas y fuertes entre sus principales figuras. Walker era uno de los más entusiasmados con el desafío: hace pocos días valoró la decisión de Felipe Harboe (PPD) de abandonar su cargo como senador para ir como constituyente, argumentando que "Necesitamos muchos constituyentes jóvenes y también otros con experiencia política para escribir la nueva constitución que será la hoja de ruta de Chile para los próximos 50 años. Ojalá muchos más siguieran su ejemplo!!", como se lee en su último tuit.

¿Quién llega?

Para reemplazar a Walker, el Presidente designó a María Emilia Undurraga, ingeniera agrónoma con mención en economía agraria por la Pontificia Universidad Católica de Chile y conocida por el exministro. Hasta esta fecha, Undurraga se desempeñaba como la directora de Odepa, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, que está bajo el mando del Ministerio de Agricultura. El cargo lo ganó a través de un concurso de la Alta Dirección Pública.

A diferencia de Walker, Undurraga es militante y fue fundadora de Evópoli. Entre 2011 y 2014 trabajó en el Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), y desde esa posición fue la cara de Agricultura para negociar con los pueblos indígenas sobre la consulta indígena. 

Principales prioridades

En la ceremonia de cambio de mando, el Presidente Piñera le pidió a Undurraga que se centre en combatir la sequía y la temporada de incendios que podría venir en las próximas semanas.

"Deberá hacer frente a la peor sequía de las últimas décadas que sigue afectando a nuestro país y asegurar que el recurso agua no se transforme en un freno o en un cuello de botella. Y, además, enfrentar una nueva temporada de incendios forestales que representan un enorme peligro para nuestro país y estamos en plena temporada de Incendios, hasta ahora, conducida en forma muy exitosa por el ministro Walker", dijo.

Nacional

Ministro de Agricultura: hay garantías sanitarias para que las ferias funcionen

El ministro Antonio Walker indicó que el 85% de las 1.150 ferias a lo largo del país están funcionando con protocolos para prevenir la transmisión del virus.

Asimismo, Piñera le encargó continuar con la transformación de Chile "en una potencia agroalimentaria", fomentar la tecnificación y diversificación de la agricultura y promover el desarrollo rural para que quienes vivan en zonas rurales tengan "las mismas oportunidades que tienen los habitantes del mundo urbano". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.