Política

El Chile que Decide: las libertades sobre religiosidad

La libertad de conciencia está consagrada en la Constitución. Entre 1998 y 2008, quienes se denominan católicos bajaron de 73% a 55%. Quienes no se identifican con una denominación son un quinto de la población.

PAUTA

Por Fernanda Monasterio Blanco y Ana María Sanhueza

Viernes 9 de octubre de 2020

A+ A-

"La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, las buenas costumbres o al orden público" es un derecho que la Constitución Política estipula en su artículo más extenso: el 19, en su inciso 6°, contenido dentro del Capítulo lll De los derechos y deberes fundamentales.

Entre 1998 y 2018, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de 2018, quienes se denominan católicos en Chile bajaron de un 75% a un 55%. Y de ellos, el 66% tiene 55 años y más.

Los evangélicos, en tanto, han oscilado en el mismo período entre el 14% y el 16%.

Quienes no se identifican con ninguna denominación religiosa es el grupo que más creció. Si en 1998 eran el 7% de la población, en 2018 alcanzaron el 24%. El 36% de este último grupo tiene entre 18 y 34 años.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La muerte de un carabinero en La Araucanía despierta el repudio de La Moneda y críticas internas

El cabo mapuche Eugenio Nain Caniumil, de 24 años, murió tras una emboscada, informó la Fiscalía. Su tío, otro carabinero, cuestiona al general Rozas.

Política

"La lista es imprescindible única, porque así se refleja la votación por la nueva Constitución"

El vicepresidente del PPD, Francisco Vidal, conversó sobre la formación de listas para la Convención Constitucional y la posición que cada una demuestra frente al Plebiscito del 25 de octubre pasado.

<p>Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

La división del Comité Político por el segundo retiro del 10%

En el círculo del Presidente se han formado dos bloques: por un lado Hacienda; por el otro, la Segpres. Se cuestionan mutuamente la falta de diligencia económica y política. Los parlamentarios se suman a las críticas.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Vidal: "No me gusta la acusación constitucional como instrumento de lucha partidaria"

El precandidato presidencial del PPD rechazó la acusación contra Víctor Pérez. Pidió lista convencional única opositora para evitar una derrota y se opone a la idea de subir impuestos.