Política

El Chile que Decide: las libertades sobre religiosidad

La libertad de conciencia está consagrada en la Constitución. Entre 1998 y 2008, quienes se denominan católicos bajaron de 73% a 55%. Quienes no se identifican con una denominación son un quinto de la población.

PAUTA

Por Fernanda Monasterio Blanco y Ana María Sanhueza

Viernes 9 de octubre de 2020

A+ A-

"La libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos que no se opongan a la moral, las buenas costumbres o al orden público" es un derecho que la Constitución Política estipula en su artículo más extenso: el 19, en su inciso 6°, contenido dentro del Capítulo lll De los derechos y deberes fundamentales.

Entre 1998 y 2018, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de 2018, quienes se denominan católicos en Chile bajaron de un 75% a un 55%. Y de ellos, el 66% tiene 55 años y más.

Los evangélicos, en tanto, han oscilado en el mismo período entre el 14% y el 16%.

Quienes no se identifican con ninguna denominación religiosa es el grupo que más creció. Si en 1998 eran el 7% de la población, en 2018 alcanzaron el 24%. El 36% de este último grupo tiene entre 18 y 34 años.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>La testera de la Convención Constitucional contará con nueve personas, dos de las cuales serán para escaños reservados. </p>
tipo de contenido
Política

Removibles, rotativas y paritarias: las siete nuevas vicepresidencias de la Convención

La mesa que lideran Elisa Loncon y Jaime Bassa tendrá nueve cupos en total. Y dos de los nuevos cargos serán para pueblos originarios.

<p>El constituyente y Premio Nacional de Humanidades Agustín Squella afirmó sentirse ">
tipo de contenido
Política

Agustín Squella: "Apostaría que la significativa mayoría de los constituyentes creen en el diálogo"

El Premio Nacional de Humanidades aborda el clima de trabajo en el órgano constituyente. "De pronto aparece el feo rostro de la mala política. Pero aparece de una manera esporádica, no constante", afirma.

<p>El senador Guido Girardi considera que las propuestas de Gabriel Boric ''son ideas zombie que cumplieron un ciclo''</p>
tipo de contenido
Política

Girardi y propuestas de Boric: "Son ideas zombie que cumplieron un ciclo"

El senador del PPD reconoce que muchos en su partido se inclinarán por Yasna Provoste (DC) y no por Paula Narváez (PS). "Este no es un regimiento", sostiene.

<p>La Convención Constitucional debate el uso de asignaciones en la Comisión de Presupuesto</p>
tipo de contenido
Política

El conflicto entre los constituyentes y el Gobierno por las asignaciones

Los convencionales acusan que los montos no les alcanzan para cubrir los gastos. Esta semana se instalaría un Comité Externo de Asignaciones.