Política

El Chile que Decide: los derechos y la seguridad social

La Constitución establece que las pensiones se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. De los 11 millones de afiliados al sistema de AFP, más de cinco millones son cotizantes activos.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio B.

Sábado 17 de octubre de 2020

A+ A-

Uno de los grandes debates previo al Plebiscito de este 25 de octubre, en el que se votará si el país quiere o no una nueva Carta Fundamental, ha sido el sistema de pensiones.

Según el artículo 19, numeral 18, de la Constitución Política, "la acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas".

También señala que la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias y que "el Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social".

Las pensiones de los chilenos

En Chile 11.044.585 personas están afiliados a las AFP, y de ellas 5.139.430 cotizan activamente. Y el presupuesto asignado a previsión social del país representó el 6,05% del PIB 2019.

Aún quedan personas que cotizan en el sistema antiguo de pensiones: 24.417.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Pensiones, quienes han cotizado desde un mes a un año reciben una pensión promedio de $145 mil mensuales, monto que suele estar asociador a la subvención estatal del Pilar Solidario. Pero quienes cotizaron entre 30 y 35 años, en cambio, reciben en promedio $448 mil al mes. Ahora bien, las mujeres que impusieron entre 35 y 40 años en el sistema de AFP obtienen una pensión promedio de $476 mil, mientras que para los hombres en similar tramo de cotizaciones es de $648 mil. En todas estas cifras intervienen no solo el lapso cotizado, sino el sueldo (que suele ser bajo al inicio de la vida laboral), la rentabilidad, la trayectoria de la longevidad y las brechas de género del mercado laboral.

A+ A-

Relacionados

foto articulo
tipo de contenido
Política

La seguridad: el tema que suma horas en La Moneda

El Gobierno está analizando medidas que eviten una disrupción del Plebiscito por posibles grupos antisistémicos.

tipo de contenido
Política

Evento en horario prime: Chile Vamos elige casa Lo Matta para el hito pos-Plebiscito

El lunes a las 20:00 horas estarán convocados los invitados al encuentro oficialista. El Presidente Piñera y los titulares de cada partido serán los oradores de la jornada.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la propiedad privada a resguardo

El derecho de propiedad sobre bienes corporales e incorporales es parte del artículo 19 de la Constitución e incluye las concesiones de derechos de agua y minería.

Política

"Ha sido inaceptable lo que hemos visto estos días"

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz, condenó los hechos de violencia que se han desatado tras el aniversario del 18-O. Además, aseguró que ningún lado político ha sido capaz de detener esta situación.