Política

El Chile que Decide: los derechos y la seguridad social

La Constitución establece que las pensiones se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. De los 11 millones de afiliados al sistema de AFP, más de cinco millones son cotizantes activos.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio B.

Sábado 17 de octubre de 2020

A+ A-

Uno de los grandes debates previo al Plebiscito de este 25 de octubre, en el que se votará si el país quiere o no una nueva Carta Fundamental, ha sido el sistema de pensiones.

Según el artículo 19, numeral 18, de la Constitución Política, "la acción del Estado estará dirigida a garantizar el acceso de todos los habitantes al goce de prestaciones básicas uniformes, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas".

También señala que la ley podrá establecer cotizaciones obligatorias y que "el Estado supervigilará el adecuado ejercicio del derecho a la seguridad social".

Las pensiones de los chilenos

En Chile 11.044.585 personas están afiliados a las AFP, y de ellas 5.139.430 cotizan activamente. Y el presupuesto asignado a previsión social del país representó el 6,05% del PIB 2019.

Aún quedan personas que cotizan en el sistema antiguo de pensiones: 24.417.

De acuerdo con información de la Superintendencia de Pensiones, quienes han cotizado desde un mes a un año reciben una pensión promedio de $145 mil mensuales, monto que suele estar asociador a la subvención estatal del Pilar Solidario. Pero quienes cotizaron entre 30 y 35 años, en cambio, reciben en promedio $448 mil al mes. Ahora bien, las mujeres que impusieron entre 35 y 40 años en el sistema de AFP obtienen una pensión promedio de $476 mil, mientras que para los hombres en similar tramo de cotizaciones es de $648 mil. En todas estas cifras intervienen no solo el lapso cotizado, sino el sueldo (que suele ser bajo al inicio de la vida laboral), la rentabilidad, la trayectoria de la longevidad y las brechas de género del mercado laboral.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei se baja de la carrera presidencial

"Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes", señaló la reelecta alcaldesa de Providencia.

<p>Hernán Larraín Matte, de Evópoli, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.</p>
tipo de contenido
Política

Hernán Larraín Matte, la apuesta de Evópoli que sí ingresa a la Convención Constitucional

El expresidente de Evópoli fue electo por el Distrito 11 con 7,64%. En 2009, fue el creativo de la franja presidencial de la campaña de Sebastián Piñera.

<p>Abogada constitucionalista Constanza Hube.</p>
tipo de contenido
Política

Constanza Hube, una constitucionalista en la Convención

La abogada UDI, quien es profesora de la UC y trabajó en el estudio Carey y en Libertad y Desarrollo, fue electa por el Distrito 11.

<p>El exdirector de The Clinic, Patricio Fenández, fue electo convencional constituyente por el Distrito 11.</p>
tipo de contenido
Política

Patricio Fernández: del editorial "Los amarillos" a convencional constituyente

El escritor y fundador de The Clinic es uno de los seis convencionales electos por el Distrito 11. Constanza Schonhaut (FA) y él son los únicos representantes de la oposición por esa zona.