Actualidad

El Metro será gratuito: las claves para votar en modo Covid-19 en el Plesbicito 2020

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

[ACTUALIZADO] Tren Central, Merval y BioTren tampoco cobrarán por los traslados el domingo 25.

El Plebiscito está a la vuelta de la esquina y será una votación muy particular. No solo porque es la primera vez en la historia del país que se somete a elección popular la creación de una nueva Constitución y el mecanismo para hacerlo, sino porque Chile continúa en modo Covid-19.

Si bien algunas comunas disfrutarán de mayor libertad ese domingo, otras estarán en cuarentena. Y la idea que proponen en el Gobierno es que, independientemente de dónde se encuentre un ciudadano, pueda ejercer su derecho a sufragio sí o sí. PAUTA preparó una guía de preguntas y respuestas para saber cómo manejarse ese día.

¿Qué necesitaré para a votar?

Lo básico para sufragar el 25 de octubre es contar con el carné de identidad, que incluso puede estar vencido hasta noviembre de 2019. Además, se debe llevar un lápiz pasta azul y mascarilla.

¿Debo votar en el mismo local de siempre?

Con el fin de reducir el contacto entre personas, el Servel este año aumentó la cantidad de locales de votación, por lo que es posible que para estas elecciones el local asignado sea distinto al de veces anteriores. Para corroborar, puede ir a la página de consultas del Servel

¿Puedo llevar una mascarilla que diga Apruebo o Rechazo?

El uso de mascarilla continúa siendo obligatorio, pero no debe tener ninguna consigna alusiva al proceso, pues se considera propaganda y esta está vedada desde el 22 de octubre.

Votar en modo Covid-19

¿Podré votar si tengo Covid-19?

No. Pese a que tanto organizaciones de la sociedad civil como parlamentarios y hasta el Servel hicieron distintos esfuerzos durante el año para llegar a alguna reforma que permita el voto de pacientes Covid-19, el Ejecutivo decidió que no era viable realizar ningún cambio en el tiempo que quedaba. El compromiso que hizo el mismo Presidente Sebastián Piñera, eso sí, es que en los próximos procesos eleccionarios sí puedan participar.

Soy contacto estrecho de un caso confirmado de Covid-19. ¿Podré votar?

No. Pese a que es posible que un contacto estrecho finalmente no resulte contagiado, debe permanecer en cuarentena por los días que dictamina la resolución ministerial. No hay ningún mecanismo habilitado para que una persona en ese escenario pueda sufragar.

¿Qué pasa si tengo coronavirus o soy contacto estrecho y voy a votar ese día?

Quienes no cumplan con la restricción impuesta por las autoridades se exponen a multas y hasta penas de cárcel. Ese día habrá carabineros en realizando controles aleatorios para revisar que los votantes no estén incumpliendo la norma sanitaria. Las zonas con mayor cantidad de casos activos detectados serán especialmente consideradas por las autoridades. Este jueves, de hecho, el Ministerio de Bienes Nacionales anunció la entrada en funcionamiento del “Visor Plebiscito Seguro” que cruza la información de los contagios por barrio disponible en el Visor Territorial, con la base de datos que el Servel tiene para los locales de votación. Así, tanto autoridades como ciudadanos podrán ver cuántos contagiados hay en la zona en la que deben votar.

¿Habrá medidas especiales en el local de votación donde me toque sufragar?

Sí. Para este proceso, el Servel diseñó un protocolo junto al Ministerio de Salud, que considera distancias mucho mayores a las conocidas entre mesas, cabinas de votación, capacidades máximas de personas dentro de los espacios, puntos de prensa afuera y desinfección constante de las mesas y demás lugares que pudieran ser potenciales fuentes de contagio.

Desplazamientos el día del Plebiscito

¿Se levantarán las restricciones de desplazamiento para el 25 de octubre?

No. Todas las semanas el Ministerio de Salud anuncia cambios en el plan Paso a Paso y en el estado de las comunas de todo el país. Para el Plebiscito, la última información sobre el paso en el que está la comuna será la vigente. Así, si para el 22 de octubre Ñuñoa se mantiene en Preparación, para el domingo continuará en esa fase.

¿Habrá toque de queda?

No se levantarán las cuarentenas ni las restricciones vigentes, pero el horario de toque de queda para aquel día se redujo. Funcionará hasta las 4:00 del domingo 25 y partirá de nuevo recién a las 01:00 del lunes 26 de octubre. 

Voto en una región distinta a donde vivo, ¿podré ir?

Sí. Desde el 23 de octubre podrá desplazarse con un pasaporte sanitario, carné de identidad y una imagen de la consulta del local de votación. El regreso, además, es hasta 48 horas despuésEsto solo funciona para regiones distintas a Magallanes y Aysén. En esos dos casos, además de lo nombrado necesitará la constancia de haberse tomado un test PCR hasta 72 horas antes del viaje.

Estoy en el exterior y tengo derecho a sufragio, ¿podré viajar a Chile para votar?

Según lo informado este jueves por la Subsecretaría de Prevención del Delito, sí. Cada país tiene sus propias restricciones para viajes, pero las personas que estén en el extranjero y tengan derecho a voto necesitarán también un comprobante de PCR negativo de hasta 72 horas antes, pasaporte sanitario y la imagen de la consulta del Servel.

Resido en una comuna en Cuarentena, ¿podré ir a votar?

Sí. Solamente con el carné de identidad, no se le pedirá nada más. Lo mismo ocurre con quienes deban asistir a un local de votación que se encuentra en una zona en confinamiento.

Vivo en una comuna en fase de Cuarentena o en Transición, ¿podré ir al supermercado o hacer otras actividades esenciales ese día?

Sí, pero necesitará obtener el permiso correspondiente en Comisaría Virtual o dependencias físicas. Solo para ir a votar bastará con el carné de identidad.

¿El transporte será gratis ese día? 

Metro, el Tramo Alameda-Nos-Rancagua de Tren Central, Merval y Biotren serán gratuitos durante el 25 de octubre y habrá servicios de locomoción sin costo en sectores rurales y aislados en todo el país. Además, los adultos mayores de todo Chile tendrán una rebaja del 50% en la tarifa del transporte público. Adicionalmente, algunas aplicaciones de viajes ya están regalando viajes de hasta $3.000 para acercarse a los locales de votación.

Esta nota fue editada con información actualizada.