Política

El derrotero judicial de ME-O en su nueva aventura presidencial

¿Cómo fue el camino de Enríquez-Ominami para conseguir estar en la papeleta de noviembre? La periodista de PAUTA Ana María Sanhueza lo cuenta.

Agencia Uno

Por PAUTA

Viernes 10 de septiembre de 2021

A+ A-

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) finalmente aceptó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami a la presidencia de Chile. Será su cuarta carrera por el sillón de La Moneda tras competir en 2009, 2013 y 2017.

Esto, luego que el fundador del PRO presentara un recurso de apelación ante el Tricel luego que su candidatura fuera objetada en primera instancia debido a la acusación en su contra por el caso OAS.

"El tribunal nos ha dado la razón. Por unanimidad ha dicho que tenemos el derecho y el deber de estar en la papeleta. Hoy estoy más libre que nunca para defender a mi pueblo", dijo Enríquez-Ominami. "La Justicia se impuso a pesar de todas las operaciones de mis adversarios".

Nacional

Caso OAS: tribunal absuelve a ME-O por fraude a subvenciones

El tribunal cuestionó a la Fiscalía por el caso de Enríquez-Ominami: "Los acusadores debieron acreditar el núcleo central de este reproche", dice el veredicto. Los jueces sí condenaron al asesor Cristian Warner por delito tributario.

Pero, ¿cómo fue el camino de ME-O para conseguir estar en la papeleta de noviembre? La periodista de PAUTA Ana María Sanhueza lo cuenta:

Política

ME-O: "Ni ustedes son santos ni yo soy santo. Chile se construye haciendo pactos"

El líder del PRO explicó que su cuarta incursión presidencial es para enfrentar a Sebastián Sichel y Yasna Provoste, que "se va a inscribir con la primaria más mala de la historia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Delegado Presidencial de La Araucanía y el Presidencial Provincial de Malleco presentaron su renuncia</p>
tipo de contenido
Política

Renuncia el Delegado Presidencial de La Araucanía y el Delegado Provincial de Malleco

Ambos cargos ya tienen sus reemplazos quienes comenzarán sus funciones a partir de mañana 1 de octubre.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Ocho claves para comprender qué es el TPP-11 y en qué consiste

El acuerdo internacional suscrito por Chile en 2018 involucra a 11 países de la cuenca del Asia-Pacífico e incluye normas comerciales, regulatorias, medioambientales, laborales y de género. Esta semana comenzó su discusión en el Senado, un paso clave para su posible ratificación.

tipo de contenido
Política

Naranjo (PS) y postergaciones del TPP11: "Para qué seguir haciendo pataleta si ya están los votos"

El diputado Jaime Naranjo se refirió a las postergaciones del TPP11 y dijo que "se le está provocando innecesariamente un dolor de cabeza al Presidente".

<p>">
tipo de contenido
Política

"Lejos de un acuerdo", pero buenos ánimos de diálogo: Elizalde y Soto convocaron a bilateral entre Chile Vamos y oficialismo

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados declararon que hay acercamientos a puntos en común. Uno de ellos, un nuevo proceso sin hoja en blanco.