Política

El derrotero judicial de ME-O en su nueva aventura presidencial

¿Cómo fue el camino de Enríquez-Ominami para conseguir estar en la papeleta de noviembre? La periodista de PAUTA Ana María Sanhueza lo cuenta.

Agencia Uno

Por PAUTA

Viernes 10 de septiembre de 2021

A+ A-

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) finalmente aceptó la candidatura de Marco Enríquez-Ominami a la presidencia de Chile. Será su cuarta carrera por el sillón de La Moneda tras competir en 2009, 2013 y 2017.

Esto, luego que el fundador del PRO presentara un recurso de apelación ante el Tricel luego que su candidatura fuera objetada en primera instancia debido a la acusación en su contra por el caso OAS.

"El tribunal nos ha dado la razón. Por unanimidad ha dicho que tenemos el derecho y el deber de estar en la papeleta. Hoy estoy más libre que nunca para defender a mi pueblo", dijo Enríquez-Ominami. "La Justicia se impuso a pesar de todas las operaciones de mis adversarios".

Nacional

Caso OAS: tribunal absuelve a ME-O por fraude a subvenciones

El tribunal cuestionó a la Fiscalía por el caso de Enríquez-Ominami: "Los acusadores debieron acreditar el núcleo central de este reproche", dice el veredicto. Los jueces sí condenaron al asesor Cristian Warner por delito tributario.

Pero, ¿cómo fue el camino de ME-O para conseguir estar en la papeleta de noviembre? La periodista de PAUTA Ana María Sanhueza lo cuenta:

Política

ME-O: "Ni ustedes son santos ni yo soy santo. Chile se construye haciendo pactos"

El líder del PRO explicó que su cuarta incursión presidencial es para enfrentar a Sebastián Sichel y Yasna Provoste, que "se va a inscribir con la primaria más mala de la historia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elecciones 2021: la primera franja electoral televisada de los candidatos presidenciales

2 minutos y 51 segundos es el tiempo con el que cuentan los siete candidatos en la franja presidencial que comenzó este viernes 22 de octubre.

<p>Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en las iniciativas de norma para el contenido de la nueva Constitución.</p>
tipo de contenido
Política

Las primeras propuestas que preparan los convencionales

Desde derechos de los animales hasta un gran articulado sobre el semipresidencialismo. Los grupos políticos del órgano constituyente ya trabajan en el debate de fondo.

<p>El futuro del agua en Chile, con las propuestas para abordar la actual crisis hídrica, fue el tema central del último debate presidencial en televisión, donde además debutó Franco Parisi.</p>
tipo de contenido
Política

Crisis hídrica: candidatos tienen primer debate temático en televisión y debuta Parisi

Una cifra causó polémica y concentró los emplazamientos al abanderado de Apruebo Dignidad, quien aludió a US$ 400 mil millones, al año, para financiar redes de agua potable rural.

<p>Elección de Senadores: conozca a los candidatos de su región</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Elección de senadores: quiénes son los candidatos de su región

Nueve regiones deberán elegir senadores este 21 de noviembre. Revise aquí todos los candidatos que se presentan por su circunscripción senatorial.