Actualidad

La candidatura presidencial de ME-O queda en el limbo: el Tricel deberá definir su futuro

Imagen principal
Agencia Uno.
POR Gladys Pierola |

Tribunal Electoral acogió una solicitud de impugnación que buscaba revertir la inclusión de Enríquez-Ominami en el padrón electoral. Con esto perdería sus derechos políticos y su candidatura se caería. ME-O apelará al Tricel.

“Es una violencia, es injusto, es absurdo. En una democracia justa esto no puede pasar”. Así reaccionó este sábado en la noche el candidato presidencial el PRO, Marco Enríquez-Ominami, tras conocer la decisión del Primer Tribunal Electoral Regional (TER) Metropolitano, que acogió la impugnación que ingresó el abogado Mario Esquivel, quien buscaba revertir el reingreso del candidato progresista al padrón electoral.

Es decir, con la sentencia del TER, ME-O quedaría excluido. Esto es clave para su carrera presidencial, pues tras la decisión del Tribunal Constitucional, el Servel tuvo que sumarlo al padrón y devolverle sus derechos políticos que habían sido suspendidos por la investigación del caso OAS, del cual finalmente fue absuelto. Enríquez-Ominami logró recuperar así su derecho a voto y a la opción de ser elegido nuevamente y con eso en mano inscribió su cuarta carrera a La Moneda. Un revés en esta materia es dejarlo fuera de competencia. 

Por eso, el abanderado confirmó de inmediato que apelará al resultado del TER y llegará hasta el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) para poder revertirlo. 

“No tengo respuesta. Es completamente loco, que una persona inocente que acaba de ganar un juicio se le diga que, por una acusación de hace siete años, ahora recién un tribunal decide impugnar una candidatura. Apelaremos como corresponde. Es un absurdo, una injusticia”, agregó el líder del PRO. 

El contexto

Apenas 24 horas después de que ME-O inscribió su cuarta candidatura presidencial, el abogado magallánico y excandidato a diputado Mario Esquivel ingresó al mediodía del 24 de agosto el escrito al Tribunal Electoral Regional, argumentando que raíz del Caso OAS “desde el 03 de julio de 2020 existe auto de apertura de juicio oral del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, firme y ejecutoriado por el Cuarto Tribunal de Juicio Oral de lo Penal de Santiago” y, por esa razón, pese a la decisión del TC, ME-O debía ser sacado del padrón, pues se cumple una de las causales por la cual se puede pierder el derecho a sufragio y que está descrita en el numeral 2 del artículo 16 de la Constitución

Sin embargo, al día siguiente, el 25 de agosto, el candidato del PRO fue absuelto del caso en cuestión y quedó libre de las acusaciones por las presuntas irregularidades en la rendición de gastos de su campaña presidencial de 2013. Así, el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal dejó sin cargos a Enríquez-Ominami y condenó a su exasesor, Cristián Warner. Y aunque la sentencia y sus detalles se conocerá el 20 de septiembre, ME-O ya había dado por superado el caso hasta ahora, que con la decisión del TER volvió a complicarlo. 

Para abogado de ME-O, Ciro Colombara, el dictamen es “una violación flagrante al estado de inocencia”. Calificó la determinación del tribunal electoral como “un aberrante desconocimiento” de la sentencia que absolvió al abanderado del PRO y aseguró que agotaran todas las instancias pertinentes para que Marco Enríquez-Ominami se quede en el padrón y en la carrera presidencial.