Actualidad

El desafío de RN a La Moneda

Imagen principal
Agencia Uno
POR Maria Catalina |

La relación de la tienda liderada por Mario Desbordes y el Gobierno no vive su mejor momento. A pesar de que el Presidente ha pedido no adelantar las candidaturas, Andrés Allamand logró capturar la agenda política.

Hace meses que las denominadas cartas presidenciales de Chile Vamos están desplegadas por el país. Sin embargo, luego de que en reiteradas ocasiones el Presidente Sebastián Piñera insistiera en que no hay que adelantar una carrera presidencial, el mencionado despliegue se mantuvo apegado a los fines municipales, de cara a la elección del 2020.

Por esto, a pesar de que eran “cabezas de serie” claramente identificados, no cayó nada de bien en el Gobierno que el senador Andrés Allamand (RN, Santiago Poniente) oficializara sus intenciones presidenciales. Esto, sobre todo porque lo hizo a solo cuatro días de la Cuenta Pública 2019, donde el Mandatario es el protagonista.

En entrevista con Radio Duna, el senador dijo que “si a uno le preguntan si está dispuesto a pensarlo, uno tiene que contestar con franqueza: sí, yo estoy disponible a pensarlo”. Ante esta declaración, el Presidente Piñera indicó a Canal 9 Bío-Bío Televisión, que “cuando recién van 15 meses de Gobierno, no es oportuno ni conveniente iniciar campañas”.

La Moneda buscó dejar clara la instrucción, según averiguó PAUTA: por ahora, no habrá mayores esfuerzos por guiar el comportamiento de los “presidenciables”. 

En Renovación Nacional están conscientes de que las palabras del senador Allamand no fueron bien recibidas en Palacio. Eso sí, no lo ven como algo dramático y no temen a que esto vuelva a poner en peligro las trizadas relaciones.

Es más, tienen tan asumido que el camino para extender un gobierno de Chile Vamos comenzó hace tiempo, que, en el almuerzo de la bancada de diputados del miércoles en el Congreso, se dieron espacios para bromear con el asunto.

Así, aprovechando que a la cita asistió la ministra de EducaciónMarcela Cubillos (pareja de Allamand), uno de los diputados presentes -en tono de broma- la interpeló. “Ministra, me llega un mensaje de incógnito: ¿usted a quién va apoyar como candidato presidencial de Chile Vamos?”, consultó y desató las risas de los presentes.

La fórmula de Allamand

Desde el entorno del senador insistieron a PAUTA que las declaraciones sobre una eventual carrera presidencial no fueron planificadas, aunque las sospechas al respecto se fundan dada la profunda experiencia política del excandidato. Ha sido él, por ejemplo, quien acuñó conceptos como “la travesía del desierto” o “el desalojo” (ambos como títulos de libros, por lo demás) o el rol de los “poderes fácticos”, todo ello en momentos clave del debate nacional.

Aún no están los tiempos para comenzar a armar equipo, pero como dan cuenta sus cercanos, desde hace meses que el parlamentario estuvo recibiendo llamadas de personeros del partido para que iniciara el camino a La Moneda, donde podría enfrentarse a sus colegas senadores Manuel José Ossandón (Santiago Oriente) y Francisco Chahuán (Valparaíso).

Quienes lo llamaron serán los invitados a la comida que se realizará en el departamento del senador el jueves 6 de junio, “como un reconocimiento al cariño que le han expresado”.

La cita, según comentaron a este medio las mismas fuentes, estará lejos de ser un “lanzamiento de campaña”, y por eso, no estarán invitados miembros del gabinete de Sebastián Piñera o parlamentarios, salvo el senador Rafael Prohens, en su rol de primer vicepresidente de la colectividad.

Tampoco es la idea, como complementaron, que la comida se transforme en un conflicto innecesario para el Gobierno o el partido. No otro más.

Chahuán fue directo. Le reprochó a Allamand su “falta de respeto al Presidente Piñera”. Pese a eso, el equipo del senador por Santiago Poniente mantendrá el diseño del programa: desplegarse por el país informando sobre los logros del Gobierno.

Además, como creen tener mayor respaldo de las figuras del partido, no entrarán en discusiones con otros posibles candidatos, menos cuando aún no está definido cómo se elegirá quién competirá en las primarias de Chile Vamos. Por normativa del partido, es el Consejo General el que lo define, pero se podrían utilizar diferentes métodos, menos las primarias convencionales, dado que no está dispuesto así en la ley.

El senador Allamand, creen sus partidarios, es capaz de obtener el apoyo de los sectores más liberales y también, por su trayectoria, que data de la formación de RN, podría contar con las preferencias de algunos conservadores.

Una oportunidad para RN

En el partido hay consenso en que este episodio podría volver a tensionar las relaciones entre la tienda y el Ejecutivo, por lo que públicamente reconocen que quizás no era el momento para que Allamand decidiera “lanzar” su candidatura.

Pero, según compartieron algunos legisladores, siempre se puede ver el vaso medio lleno. Como reconoció el timonel Mario Desbordes, “es bueno” que se vayan proyectando opciones para las distintas elecciones que se vienen.

“RN tiene varias posibles figuras que van a disputar el espacio para ser el representante de nuestro partido, en la primaría que vamos a tener”, celebró el legislador. Agregó, eso sí, que la prioridad hoy debe estar puesta en que a este gobierno le vaya bien. Luego el foco estará en las elecciones municipales y, terminado aquello, dirimir quién será la carta presidencial de la tienda.

El jefe de la bancada de diputados, Alejandro Santana, comentó que “es un activo” de Renovación Nacional contar con diferentes rostros potentes, por lo que, a su juicio, el anuncio del senador “los dejó contentos”.

De manera más categórica, la diputada Ximena Ossandón -hermana del senador José Manuel Ossandón- sostiene que, aunque entiende la reacción del Presidente Piñera, ya es tiempo de comenzar con la campaña para buscar al sucesor.

“Tenemos que pensar que las elecciones son cada cuatro años y se supone que el último año es carrera presidencial absoluta. Entonces creo que este tiempo está bien. El Presidente tiene que entender que dentro de sus responsabilidades está el pasar la posta a alguien del conglomerado”, sinceró.

Además, consideró que este adelanto “viene a demostrar que somos un partido vivo, capaz de generar liderazgos”.

La molestia de Chile Vamos

Aunque en el comité estratégico de este jueves -instancia en la que los partidos oficialistas se coordinan comunicacionalmente con la ministra Cecilia Pérez– no se abordaron los alcances del adelanto de la carreta presidencial, en la UDI y en Evópoli no gustaron las declaraciones del senador Allamand.

Consultada por la polémica frase, la timonel Jacqueline van Rysselberghe la calificó de “inoportuna”. “Lo que tiene que suceder es que toda la coalición ponga las energías en que a este Gobierno le vaya bien. Ese debe ser el foco, más que desatar una carrera presidencial”. 

Después de todo, la UDI tiene como su carta mejor posicionada al alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. El excandidato presidencial de ese partido se ha mantenido al tope de la mayoría de las encuestas con proyecciones presidenciales, y además aparece regularmente en el matinal de Canal 13, lo que le da más visibilidad. 

Si bien Van Rysselberghe cree que es “súper legítimo” que tenga interés de plantearse como candidato, “nos parece que hacerlo hoy es un despropósito”, manifestó la senadora. 

En los mismos términos, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo en Pauta Final que “aquellos que están en la conversa presidencial son un grupo muy pequeño que está desconectado de lo que le pasa a la mayoría”. 

Eso sí, hizo la diferencia respecto de las gestiones que ha hecho la carta presidencial de su tienda, el senador Felipe Kast, quien, como expuso, está buscando fórmulas y contenidos “para que a este gobierno le vaya bien”. 

Revise a continuación la entrevista con el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte: