Política

¿Eran candidatos o no?: el lío que dejó la inscripción de primarias en RN en Vitacura

Carlos Cruz-Coke era, hasta la noche del miércoles, oficialmente precandidato para las elecciones del bloque en Vitacura. Este jueves ya no era tan claro.

Carlos Cruz-Coke junto al presidente de RN, Rafael Prohens.

Carlos Cruz-Coke junto al presidente de RN, Rafael Prohens. Créditos: Facebook

Por Cecilia Román

Jueves 1 de octubre de 2020

A+ A-

La nómina de candidatos que Renovación Nacional entregó la noche del miércoles al Servel incluía a sus dos cartas para disputar Vitacura: el concejal Maximiliano del Real, y el director de Gestión Ciudadana, Carlos Cruz-Coke. Pero pasadas las 10:30 de la mañana de este jueves, a los consejeros regionales metropolitanos de RN les llegó un Whatsapp del secretario general, Felipe Cisternas, que decía otra cosa.

Política

Cómo se destrabó el acuerdo por primarias del oficialismo

Habrá elecciones previas en 30 comunas y siete regiones. Los elegidos del oficialismo para competir por Vitacura se tendrán que medir a fines de noviembre. En Paine hay sorpresas.

En su mensaje, Cisternas adjuntó la lista oficial de candidaturas declaradas por el partido para las primarias de alcaldes y gobernadores regionales. Y Carlos Cruz-Coke ya no estaba. Por qué, aún no se sabe oficialmente.

Ni Cisternas, a cargo de la negociación electoral, ni Rafael Prohens, presidente del partido, contestaron las llamadas de PAUTA. Pero lo que dicen quienes apoyan la candidatura del asesor presidencial en la colectividad es que a Cruz-Coke "lo quisieron bajar". Y este último se resiste.

La presión del Consejo

Quienes conocieron esas conversaciones cuentan que lo que Prohens, Cruz-Coke y Del Real acordaron la mañana del miércoles era que RN inscribiría ambas candidaturas para Vitacura y durante el fin de semana resolverían mediante encuestas cuál de los dos era más competitivo.

Pero durante la tarde, otra de las estructuras partidarias removió la discusión. A las 18:30 horas, el Consejo Regional Metropolitano de RN comenzó una sesión extraordinaria en la que se revisó la situación y, de nuevo, tal y como se aprobó el fin de semana pasado, el apoyo fue para Del Real.

Política

Con un ultimátum de Evópoli por Vitacura, las aguas se agitan en las primarias de Chile Vamos

Las discrepancias en el bloque oficialista tienen como símbolo a Vitacura: RN la considera propia, pero la UDI y Evópoli la disputan.

"Hacemos presente nuestra disconformidad con el mecanismo propuesto por la Mesa Nacional de Renovación Nacional para la designación del Candidato a alcalde que represente a nuestra colectividad en las primarias de la comuna de Vitacura. Este Consejo Regional Metropolitano reitera que el candidato a primarias de pacto Chile Vamos es el Sr. Maximiliano Del Real Mihovilovic, tal como fue aprobado en el Consejo Regional de fecha 27 de agosto de 2020", se lee en el acta de la instancia.

Pero además hacen un llamado de atención a la mesa de RN y piden "que se respeten las instancias locales y de base de nuestra orgánica interna en la toma de decisiones, especialmente en la nominación de las candidaturas territoriales". 

Para Del Real, lo que ocurrió con el Servel podría haber sido simplemente un error. Y lo que valió realmente es el respaldo masivo que ya había recibido a nivel comunal, distrital, y ahora regional.

"Estoy muy contento por el apoyo que recibí ayer (miércoles), que de forma unánime 120 consejeros metropolitanos me dieron su apoyo y respaldo, no solamente con el voto sino que con palabras que realmente me conmovieron. No me complica que los dos estemos inscritos en el Servel. A veces, en los procesos, por la burocracia se cometen errores [...] Para mí el escenario es el mismo: yo sigo trabajando junto a los vecinos, resolviendo los problemas de la comunidad", responde Del Real a este medio.

El Zoom problemático

No obstante, hay dos versiones entre quienes participaron: una dice que parte de los consejeros tuvieron problemas para ingresar porque quien moderaba el Zoom no les permitía la entrada, sobre todo a quienes apoyarían a Cruz-Coke. Otros dicen que, incluso aunque eso hubiera sido cierto, hay otros grupos de mensajería que los consejeros utilizan y, de existir problemas, podrían haberlo comentado ahí. Las quejas se difundieron a través del grupo de Whatsapp "Cruz-Coke x Vitacura", una instancia que reúne a quienes lo respaldan. 

Política

La UDI y Evópoli arrinconan a RN para realizar primarias en Vitacura

A una semana de que venza el plazo para inscribir las primarias, la derecha anticipa una disputa con hasta cinco candidatos en esta comuna. Un escenario que podría replicarse en otras 50 localidades.

Así y todo, la cita que juntó de forma telemática a los más de 120 consejeros y que concluyó nuevamente el apoyo al actual concejal terminó cerca de las 21:30 horas. A esa hora, la negociación de los cuatro partidos de Chile Vamos continuaba en la sede de la UDI. El ingreso de documentos a la plataforma del Servel, de hecho, se hizo apenas instantes antes de las 23:59 horas. 

Los descargos

La explicación que dan este jueves desde la misma directiva es que la mesa cometió un error al inscribir a los dos cuando el voto político mayoritario del consejo regional apuntaba a otra cosa. Y la molestia de parte del partido se manifestó cuando a medianoche Evópoli difundió la lista de candidatos inscritos, en la que aparecían los dos nombres por Renovación Nacional. 

En ese contexto, en la mañana del jueves Cisternas hizo correr la lista "oficial" con las candidaturas. Pero en realidad, dado que RN ya inscribió a Cruz-Coke y, hasta el cierre de este artículo aquella inscripción seguía vigente, la única posibilidad para eliminar su nombre de la lista es si el mismo director de Gestión Ciudadana renunciara ante el Servel. Y, por el momento, no piensa hacerlo.

"Hay algunos dentro de RN que me quieren bajar por secretaría, porque soy el más competitivo dentro de RN, porque mis números dicen que le gano a [Pablo] Zalaquett. Pero no me voy a bajar y entiendo que el acuerdo de caballeros se debe cumplir. Rafael Prohens, presidente de mi partido, no me ha llamado para decirme algo distinto a lo conversado el día de ayer (miércoles)", afirma Cruz-Coke a PAUTA.

A aquello se suma la inscripción de Consuelo Alvial, directora ejecutiva del Instituto Libertad, para disputar el cupo en Lo Barnechea. Pero el mismo Consejo Regional que ratificó a Del Real había propuesto al concejal Cristián Daly.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Mario Desbordes junto a los diputados de RN </p>
tipo de contenido
Política

Los factores que podrían llevar a Mario Desbordes a presidir RN una vez más

En el entorno del candidato presidencial transmiten que su nombre está sobre la mesa, pero solo debajo de Paulina Núñez y Cristián Monckeberg. Su disidencia ya está casi articulada para competir.

tipo de contenido
Política

Jackson a la minería: "Serían más incidentes si dejaran las caricaturas y plantearan políticas públicas"

El diputado de RD dice que con el royalty buscan "allegar mayor parte de esa renta económica del cobre".

<p>Senado de la República.</p>
tipo de contenido
Política

Sin reintegro pero con bono de $200 mil: la victoria parcial del Gobierno en el Senado

El aumento en dos puntos de la cotización previsional quedó fuera y el Ejecutivo no insistió.

<p>Marcelo Díaz, Gabriel Boric y Daniel Jadue.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

La búsqueda de firmas que complica al FA y los hace pensar en un plan B

El Frente Amplio plantea su cerco: ellos no estarán en la primaria presidencial sin el PC. Sin embargo, esa no es la única definición en curso. Su principal candidato, Gabriel Boric, está lejos de conseguir las firmas necesarias y los partidos que lo apoyan ya evalúan otras opciones.