Política

El nuevo cronograma: la última etapa de la Convención Constitucional

Las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias deberán seguir sus trabajos en comisiones para posteriormente deliberar y votar ante el Pleno.

Por Isidora Paúl

Viernes 20 de mayo de 2022

A+ A-

Sólo faltan 45 días para que la Convención Constitucional concluya sus labores tras un año de trabajo. El 4 de julio se entrega la propuesta oficial de nueva Constitución al Presidente de la República y a la ciudadanía, inciándose el periodo de campaña de las opciones Apruebo y Rechazo. 

¿Qué falta por hacer? La comisión de Preámbulo deberá terminar sus trabajos el martes 31 de mayo. A su vez, la comisión de Normas Transitorias finaliza el viernes 10 de junio. Por último, Armonización deberá concluir todo el 30 de junio hasta total despacho. 

Mientras estas tres comisiones trabajan, aquellos convencionales constituyentes que no están en ninguna de ellas deberán realizar semanas territoriales con el objeto de difundir la propuesta constitucional a la ciudadanía. 

Finalmente, el 4 de julio se realizará una ceremonia pública para entregar la propuesta de nuevo texto, y al día siguiente se le pone fin al funcionamiento de la Convención Constitucional. 

Revisa aquí el cronograma actualizado de lo que queda del proceso. 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>¿Habrán manifestaciones el 4 de julio?</p>
tipo de contenido
Política

¿Habrá manifestaciones ciudadanas para el 4 de julio?

Algunos convencionales caminarán desde el cerro Santa Lucía hasta la sede del ex Congreso de manera pacífica. Ya se confirmaron desvíos y cierres de calles para este lunes.

<p>¿Tiene las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo</p>
tipo de contenido
Política

¿Tienen las atribuciones? A días de entregar la propuesta constitucional, la mesa modificó palabras de un artículo

Desde la directiva, por ocho votos a favor y uno en contra, se reemplazó la expresión del artículo N°191 de “los pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “los pueblos y naciones indígenas".

tipo de contenido
Política

Exfiscal Manuel Guerra y nuevo plan de seguridad del Gobierno: "Va en la dirección correcta"

Manuel Guerra, exfiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente sostuvo que se debe "fortalecer la investigación patrimonial" para combatir a la delincuencia y el narcotráfico.

<p>Convencionales advierten ">
tipo de contenido
Política

Convencionales advierten "error" del Presidente por interpretación de derechos ciudadanos en la nueva Constitución

Tras comentar que no existían innovaciones en la nueva Constitución sobre la libertad de voto para condenados con pena aflictiva, convencionales constituyentes salieron a desmentir los dichos del mandatario.