Política

El PRI mira "para el lado" y busca aliados para las municipales

La tienda que lidera Hugo Ortiz de Filippi ha estado en conversaciones con "Libres", movimiento formado por ex Ciudadanos.

El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, en La Moneda, tras participar del tradicional Comité Político de los lunes. Créditos: Agencia Uno.

El presidente del PRI, Hugo Ortiz de Filippi, en La Moneda, tras participar del tradicional Comité Político de los lunes. Créditos: Agencia Uno.

Por Catalina Batarce L.

Domingo 8 de septiembre de 2019

A+ A-

Ser el partido más pequeño de Chile Vamos no ha sido un "cartel" fácil de llevar para la directiva del PRI Demócrata, que hoy lidera Hugo Ortiz de Filippi. Si bien dentro de la coalición de Gobierno dicen sentirse "cómodos", el no tener representación parlamentaria les genera, en ocasiones, "estar en segundo plano", "sentirse excluidos" y pasar por más de un "mal rato" en el bloque oficialista.

Política

La profunda molestia del PRI con La Moneda

Desde la tienda liderada por Hugo Ortiz de Filippi se declaran "cansados" de la actitud del Ejecutivo. Aseguran que han sido excluidos de las instancias de coordinación.

De hecho, desde que hicieron pública su molestia con el Ejecutivo "por sentirse poco escuchados", los ministros del Comité Político los saludan "con cierto desprecio", acusan en la tienda. Cansados del "ninguneo" del oficialismo, dicen en el partido, comenzaron a "mirar para el lado" y coordinaron una serie de reuniones con movimientos políticos que están fuera de Chile Vamos, para "tantear terreno" y analizar eventuales alianzas electorales para las próximas municipales.

Ya se reunieron con los "Libres", un sector cercano al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, que agrupa a exmilitantes de Ciudadanos - que apoyaron a Sebastián Piñera- y que lidera el empresario Juan José Santa Cruz. El paso siguiente es reunirse con la exministra Mariana Aylwin y su movimiento Progresismo con Progreso, y con la exsenadora Soledad Alvear, quien tras renunciar a la Democracia Cristiana creó Comunidad En Movimiento

"En el PRI desde hace tiempo, como partido de centro y distinto, estamos abiertos al diálogo. Y por eso, el último tiempo hemos estado agendando reuniones con partidos y movimientos con los cuales pretendemos seguir perseverado para ampliar el espectro. Así, queremos dar una visión de centro, porque la polarización que se ha visto claramente no le hace bien a Chile", dijo a PAUTA el secretario general de la colectividad, Rodrigo Caramori.

Política

Guerra civil del PRI llega a La Moneda

Tras confirmarse la conformación de un movimiento de parte de la exdirigencia, el partido más pequeño de Chile Vamos exigirá al Gobierno que remueva a la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo.

A estos encuentros se sumaron contactos con el partido en formación Nuevo Tiempo, que nació en el norte de Chile, bajo el alero de exmilitantes del PRI y que hoy aspira a ser la primera colectividad política evangélica.

La idea, comentan en el PRI, es buscar nombres "más de peso" que potencien su actual elenco para las municipales, en especial en la nómina de alcaldes. A la fecha, cuentan con cerca de 900 inscritos a lo largo del país para competir como concejales. 

Política

La crítica semana del PRI en una historia de desencuentros internos

La colectividad vive una semana tensa pues se convocó a un Consejo General Extraordinario que busca que se repitan elecciones. Sectores aseguran que anomalías no se han corregido.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Alvaro Elizalde, presidente del PS.</p>
Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.