Política

El proyecto de subvención parvularia en jaque: ¿Quién tiene la culpa?

En la oposición argumentan que la normativa del Gobierno no es buena. El Ejecutivo tampoco le ha dado la relevancia pública que ha dado a otras iniciativas educativas.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Este martes 7 de mayo se vota en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de ley de subvenciones para jardines infantiles, presentado por el Gobierno el 5 de marzo de este año. La iniciativa busca garantizar el acceso universal a la educación parvularia a través de un subsidio a la demanda que se entregará a establecimientos que sean reconocidos por el Estado.

El proyecto no ha logrado concitar el apoyo de la oposición, que no ve con buenos ojos lo que acusan de "vaucherización" de la educación. Critican que la subvención se entregue condicionada a la asistencia de los prescolares a los establecimientos, lo que impediría hacer proyectos a largo plazo pues no hay seguridad de los recursos que finalmente recibirán las instituciones.

Además, están en desacuerdo con que solo se entreguen fondos a los jardines infantiles reconocidos por el Estado, pese a que la Ley General de Educación (LGE) aprobada en 2009, precisamente, establecía que a 2019 todos los establecimientos de educación parvularia que reciban recursos del Estado de Chile debían contar con el reconocimiento de éste.

Quienes apoyan la iniciativa aseguran que todo debate es legítimo, pero que para desarrollarlo antes que todo hay que aprobar la idea de legislar el proyecto. 

Con todo, hasta altas horas de la noche del pasado lunes en la oposición aún no se había adoptado la decisión definitiva como bloque: los diputados de la comisión saben que si no aprueban la idea de legislar tendrán que esperar todo un año para volver a discutir un proyecto que a todas luces es clave para los niños en edad prescolar.

En Primera Pauta profundizamos sobre este proyecto y sus implicancias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>1128 indicaciones se ingresaron a los reglamentos de la Convención</p>
tipo de contenido
Política

Las dificultades que causan las 1.128 indicaciones ingresadas a la Convención

Votarlas todas demoraría más de 56 horas ininterrumpidas. Por lo mismo, se busca que se retiren las que sean repetidas o redundantes, como se hizo en la comisión de Reglamento.

<p>Arriba, de izq. a der.: Joaquín Lavín, Mario Desbordes, Paula Narváez. Abajo, de izq. a der. Ignacio Briones, Daniel Jadue y Carlos Maldonado. </p>
tipo de contenido
Política

El discreto rol de los perdedores de las primarias presidenciales

Después de las primarias, una de las dudas que quedó era si los que quedaron en el camino se sumarían activamente a la campaña del ganador. No ha sido fácil y la mayoría ha preferido tomar distancia o estar en una segunda o incluso tercera línea.

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.