Política

El proyecto de subvención parvularia en jaque: ¿Quién tiene la culpa?

En la oposición argumentan que la normativa del Gobierno no es buena. El Ejecutivo tampoco le ha dado la relevancia pública que ha dado a otras iniciativas educativas.

Agencia Uno

Por Josefina Ríos

Martes 7 de mayo de 2019

A+ A-

Este martes 7 de mayo se vota en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la idea de legislar el proyecto de ley de subvenciones para jardines infantiles, presentado por el Gobierno el 5 de marzo de este año. La iniciativa busca garantizar el acceso universal a la educación parvularia a través de un subsidio a la demanda que se entregará a establecimientos que sean reconocidos por el Estado.

El proyecto no ha logrado concitar el apoyo de la oposición, que no ve con buenos ojos lo que acusan de "vaucherización" de la educación. Critican que la subvención se entregue condicionada a la asistencia de los prescolares a los establecimientos, lo que impediría hacer proyectos a largo plazo pues no hay seguridad de los recursos que finalmente recibirán las instituciones.

Además, están en desacuerdo con que solo se entreguen fondos a los jardines infantiles reconocidos por el Estado, pese a que la Ley General de Educación (LGE) aprobada en 2009, precisamente, establecía que a 2019 todos los establecimientos de educación parvularia que reciban recursos del Estado de Chile debían contar con el reconocimiento de éste.

Quienes apoyan la iniciativa aseguran que todo debate es legítimo, pero que para desarrollarlo antes que todo hay que aprobar la idea de legislar el proyecto. 

Con todo, hasta altas horas de la noche del pasado lunes en la oposición aún no se había adoptado la decisión definitiva como bloque: los diputados de la comisión saben que si no aprueban la idea de legislar tendrán que esperar todo un año para volver a discutir un proyecto que a todas luces es clave para los niños en edad prescolar.

En Primera Pauta profundizamos sobre este proyecto y sus implicancias.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Convención Constitucional ya se encuentra en la zona norte del país de cara al cierre del proceso constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Convención entrega proyecto constitucional a Armonización en ruinas de Huanchaca

Finalizada la actividad, los convencionales pertenecientes a las comisiones de Armonización y Preámbulo se trasladaron hacia Calama y Tocopilla, respectivamente, para iniciar sus labores.

<p>Ministra de la Mujer</p>
tipo de contenido
Política

Ministra de la Mujer y condena a Nicolás López: "Esta sentencia es una buena señal para el país"

En conversación con Radio PAUTA, la ministra Antonia Orellana se refirió a la condena de cinco años y un día para el cineasta.

tipo de contenido
Política

John Smok y actas de la Convención: "Ha sido imposible tener actualizada la información"

El secretario de la Convención Constitucional, John Smok, conversó en exclusiva con PAUTA y atribuyó la ausencia de las actas a la sobrecarga laboral. El funcionario aclaró que toda la información está disponible en el Plenario Virtual.

<p>Camila Vallejo, Vocera de Gobierno</p>
tipo de contenido
Política

Vocera de Gobierno tras dichos de ministra Vega : "No tenemos presos de conciencia"

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo (PC), dijo que en Chile "tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social, y eso le da una connotación especial al abordaje de la problemática [...]".