Política

El reglamento que fija las nuevas áreas de lucha de gobernadores para el 2020

Este viernes 3 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional ingresó a Contraloría el reglamento que determina cómo se establecen las nuevas áreas metropolitanas.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 3 de mayo de 2019

A+ A-

Este viernes 3 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional ingresó a la Contraloría General de la República el reglamento que fija los estándares mínimos para el establecimiento de las áreas metropolitanas y establece normas para su constitución.

Esto, de cara a la elección de 2020, cuando por primera vez los ciudadanos podrán elegir la nueva figura de los gobernadores regionales. Esas autoridades administrarán las mencionadas áreas, para así favorecer la descentralización y coordinar de forma más efectiva las políticas públicas en dicho territorio.  

Como se establece en este reglamento, "se decidió utilizar un modelo de análisis morfológico y un modelo de análisis funcional para determinar los estándares mínimos para el establecimiento de un área metropolitana".

La definición de estas áreas, según sostiene el documento de 111 páginas al que tuvo acceso PAUTA, surge "ante la necesidad de definir una nueva forma de afrontar y atender los problemas derivados del crecimiento de las grandes áreas urbanas que involucran a más de una comuna".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

<p>Jaime Bellolio, diputado UDI.</p>
Política

Bellolio (UDI) e idea de traer a Joshua Wong a Chile: no es una provocación

El parlamentario, quien protagonizó una polémica con el embajador chino Xu Bu, cree que hay altas chances de traer al dirigente a Santiago antes de fin de año.

<p>La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en La Moneda tras ser notificada de la acusación constitucional. Agencia Uno.</p>
Política

La reflexión dieciochera que definirá el futuro de acusación contra Cubillos

El fin de semana largo será decisivo para las estrategias del oficialismo y la oposición. En este último bloque admiten que los votos para aprobar y rechazar el libelo están muy parejos.

<p>Expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle se refirió al ">
Política

La dolorosa aparición pública del defraudado Eduardo Frei Ruiz-Tagle

En un punto de prensa en su casa, el expresidente habló de la "pesadilla" que ha vivido tras enterarse de que su hermano lo engañó en el mano de sus sociedades.