Política

El reglamento que fija las nuevas áreas de lucha de gobernadores para el 2020

Este viernes 3 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional ingresó a Contraloría el reglamento que determina cómo se establecen las nuevas áreas metropolitanas.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 3 de mayo de 2019

A+ A-

Este viernes 3 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional ingresó a la Contraloría General de la República el reglamento que fija los estándares mínimos para el establecimiento de las áreas metropolitanas y establece normas para su constitución.

Esto, de cara a la elección de 2020, cuando por primera vez los ciudadanos podrán elegir la nueva figura de los gobernadores regionales. Esas autoridades administrarán las mencionadas áreas, para así favorecer la descentralización y coordinar de forma más efectiva las políticas públicas en dicho territorio.  

Como se establece en este reglamento, "se decidió utilizar un modelo de análisis morfológico y un modelo de análisis funcional para determinar los estándares mínimos para el establecimiento de un área metropolitana".

La definición de estas áreas, según sostiene el documento de 111 páginas al que tuvo acceso PAUTA, surge "ante la necesidad de definir una nueva forma de afrontar y atender los problemas derivados del crecimiento de las grandes áreas urbanas que involucran a más de una comuna".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Diputado Gabriel Boric (Convergencia Social).</p>
Política

Boric tras polémica interna: "Me mantengo en Convergencia Social"

El diputado dijo que se someterá a lo que decida el Tribunal Supremo del partido luego de que decidiera firmar a título personal el acuerdo para modificar la Constitución.

Política

No es solo pensiones: las tensiones que ahora se vuelcan sobre Chile Vamos

La tensión regresó a La Moneda. El conglomerado exige prescindencia al Gobierno en materia constitucional y el Ejecutivo pide responsabilidad previsional.

Política

Constanza Hube: "Las constituciones siempre se diseñan con cuórums altos"

La abogada constitucionalista y docente UC analizó en Primera Pauta las claves que marcaron el resultado del "Acuerdo por la paz social y nueva Constitución".

<p>Desde los patios de La  Moneda, el Presidente destacó el acuerdo por la Paz y una  nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Las cinco claves del giro del Presidente tras el estallido social

Por primera vez el Jefe de Estado admitió atropellos a los derechos humanos. "No habrá impunidad", comprometió. También se abrió a elevar las pensiones más bajas sobre 20%.