Política

El reglamento que fija las nuevas áreas de lucha de gobernadores para el 2020

Este viernes 3 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional ingresó a Contraloría el reglamento que determina cómo se establecen las nuevas áreas metropolitanas.

Agencia Uno

Por Catalina Batarce L.

Viernes 3 de mayo de 2019

A+ A-

Este viernes 3 de mayo la Subsecretaría de Desarrollo Regional ingresó a la Contraloría General de la República el reglamento que fija los estándares mínimos para el establecimiento de las áreas metropolitanas y establece normas para su constitución.

Esto, de cara a la elección de 2020, cuando por primera vez los ciudadanos podrán elegir la nueva figura de los gobernadores regionales. Esas autoridades administrarán las mencionadas áreas, para así favorecer la descentralización y coordinar de forma más efectiva las políticas públicas en dicho territorio.  

Como se establece en este reglamento, "se decidió utilizar un modelo de análisis morfológico y un modelo de análisis funcional para determinar los estándares mínimos para el establecimiento de un área metropolitana".

La definición de estas áreas, según sostiene el documento de 111 páginas al que tuvo acceso PAUTA, surge "ante la necesidad de definir una nueva forma de afrontar y atender los problemas derivados del crecimiento de las grandes áreas urbanas que involucran a más de una comuna".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Franjas televisivas del Apruebo y Rechazo comenzaron</p>
tipo de contenido
Política

Un enfoque en los derechos sociales desde el Apruebo y un mensaje de unidad en el Rechazo

Esta noche a las 20:45 se invertirán los turnos de inicio y contarán con los mismos minutos que en el horario de la tarde.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Revive el primer capítulo de la Franja Electoral: ¿Apruebo o Rechazo?

Este viernes 5 de agosto comenzó la Franja Electoral para el Plebiscito de Salida.

tipo de contenido
Política

Encuesta MORI a un mes del Plebiscito: Empate "estadístico" entre Apruebo y Rechazo

Al preguntar "qué opción cree que ganará", los más educados y los hombres se inclinan por el Apruebo, mientras que los menos educados y las mujeres creen que se impondrá el Rechazo.

<p>Gabriel Boric</p>
tipo de contenido
Política

Boric: "Uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo"

El Mandatario hizo una reflexión luego de reconocer una serie de insultos en redes sociales entre los adherentes del Rechazo y Apruebo. "Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente", sostuvo.