Política

El sistema que permitirá elegir a los convencionales constituyentes

Los redactores de la nueva Constitución serán seleccionados con un mecanismo ya conocido por los votantes, pero habrá innovaciones.. Eso sí, hasta ahora hay una duda abierta: ¿Cuántos serán?

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Miércoles 11 de noviembre de 2020

A+ A-

Tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito Nacional del pasado 25 de octubre, la hoja de ruta a seguir para el proceso constituyente quedó bastante clara.

Política

Convención Constitucional: los plazos y el mecanismo

Tras el triunfo del Apruebo, se inició una carrera contra el tiempo para la inscripción, el 11 de enero, de las candidaturas de los 155 convencionales constituyentes que redactarán la nueva Constitución.

Eso sí, algo que aún genera dudas y preguntas en la población es el mecanismo electoral que se utilizará para elegir a los convencionales constituyentes que deberán redactar la nueva propuesta de Carta Fundamental para el país.

Este sistema, según indica a PAUTA la cientista política del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Marcela Ríos, "en parte es el mismo mecanismo que se usa para la elección de diputadas y diputados, pero con diferencias importantes".

"Son los mismos 28 distritos, definidos cuando se modificó el sistema electoral en 2015. Listas abiertas: eso quiere decir que se vota por un individuo, y se utiliza la misma cifra repartidora D'Hondt, que es una fórmula matemática para la asignación de escaños", agrega Ríos.

Distritos, listas abiertas, D'Hondt y escaños. A esto hay que sumarle ahora la paridad. Pero vamos parte por parte.

División electoral

El país completo se divide en 28 partes (distintas formas y límites), cada una de las cuales es un distrito electoral. En cada uno de ellos se elige un número distinto de candidatos, entre tres y ocho, dependiendo de la cantidad de habitantes. "Se busca mantener cierta representatividad", explica a este medio el doctor ciencia política y director de Tresquintos, Kenneth Bunker.

Política

Las preguntas y misterios en torno a la Convención Constitucional

¿En qué consiste su reglamento? ¿Quién ocupará la Secretaría Técnica? ¿Cómo organizarán su trabajo? ¿Habrá cuórum de 2/3?

Una región puede componer en sí misma un distrito (como Arica y Parinacota, Antofagasta o Magallanes), o estar ella misma subdividida en distritos (en la Región Metropolitana existen siete distritos).

Candidatos y postulaciones

Son diversas las maneras que tiene una persona para postularse como convencional constituyente. Como mínimo, debe ser un ciudadano chileno, mayor de 18 años y sin haber sido condenado a penas aflictivas, de acuerdo con el artículo 13 de la Constitución.

Tal como señala Marcela Ríos, para esta elección se utilizará el mecanismo de las listas abiertas, las cuales pueden estar compuestas por candidatos pertenecientes a un partido político, a una coalición de partidos, incluir independientes, o incluso puede haber listas conformadas puramente por candidatos independientes.

Política

La búsqueda de convencionales que divide a RN

La propuesta que fue hecha por el presidente interino de la tienda, Rafael Prohens, molestó a los partidarios del Rechazo, quienes reclamaron por el protagonismo de la diputada y aspirante a dirigir el partido, Paulina Núñez.

Es importante recalcar que el número de candidatos que puede llevar una lista equivale a la cantidad de escaños que se reparten en dicho distrito, más uno.

De todos modos, si alguien quisiera correr por cuenta propia y en solitario, Ríos señala que existe la posibilidad de ir solos y competir contra todas las listas, lo cual se denomina una candidatura independiente fuera de pacto. "En los distritos grandes tienen muy pocas posibilidades de ser electas o electos, pero en los distritos de tres o cuatro escaños tienen posibilidades si son candidatos muy fuertes, con mucha votación", comenta.

Eso sí, para que una persona se presente de manera independiente y fuera de pacto es necesario que reúna una cantidad de firmas de ciudadanos independientes igual o superior al 0,4 % de los que hubieran votado en el distrito en cuestión en la última elección de diputados, según las normas actuales.

En el caso de conformarse listas de independientes, la cantidad de firmas que deben reunir debe ser igual o mayor al 1,5% de los electores que votaron en la elección parlamentaria anterior.

Paridad por partida doble

Tanto las listas que se presenten, como el grupo de candidatos que finalmente resulten electos para redactar la constitución, deberán ser paritarios, es decir, conformados en un 50% por hombres y 50% por mujeres.

En el caso de las listas, la paridad se garantizará usando el sistema de listas "cebras", es decir, donde se deben intercalar de forma obligatoria el nombre de una mujer seguido por el de un hombre. Además, todas las listas deberán ir encabezadas por una mujer, lo cual, según explica Ríos, significará en la práctica que aquellas listas impares contarán con una mujer más.

Política

El largo día del proyecto de paridad para el órgano constituyente

La iniciativa que busca garantizar la paridad de género en una eventual instancia constituyente se aprobó en el Congreso tras un arduo debate y numerosas abstenciones.

Por otro lado, también se debe cumplir con la paridad en la conformación de la convención constituyente. Por eso, al momento de asignarse los escaños, se asegurará que el resultado por cada distrito sea paritario.

Asignación de escaños: modelo D'Hondt

Según explica Bunker, "lo que hace este modelo es sumar los votos por cada lista y compararlos. Obviamente el primer escaño va a la lista que obtiene más votos, y después se comienza a repartir proporcionalmente al resto de las listas".

Por eso es importante saber que, al votar por una persona perteneciente a una lista, se puede estar ayudando a que gane el candidato más popular de dicha lista. Si él gana por mucha diferencia, podría "arrastrar" consigo a otros candidatos.

Para entender mejor este modelo, revise el siguiente gráfico:

Pueblos originarios

Algo que aún no se ha definido, y que continúa siendo flanco de discusión en el Parlamento, es la asignación de escaños reservados para pueblos originarios, para lo cual se han presentado dos propuestas.

La primera, encabezada por el Gobierno y Chile Vamos, contempla la creación de un Registro Electoral Indígena, el cual sería administrado por el Servel y en el cual se inscribirían aquellos que acrediten pertenecer a algún pueblo originario.

Quienes se inscriban pasarán a conformar un denominado Padrón Especial Indígena (PEI) y serán los únicos que podrán votar por candidatos o candidatas que también estén en dicho padrón.

Política

Cuáles son las propuestas por los escaños reservados para pueblos indígenas

Siete senadores de oposición presentaron indicaciones al proyecto. Chile Vamos consensuó las suyas con el Ejecutivo.

En cuanto a la cantidad de escaños asignados, esta propuesta plantea que los cupos se calculen considerando qué porcentaje del padrón nacional se encuentra inscrito en el PEI, y luego ese mismo número se descontaría del total de constituyentes a elegir.

Por otro lado, algunos miembros de la oposición plantean que los escaños reservados para pueblos indígenas deberían ser 23, los cuales se añadirían a los 155 convencionales constituyentes que compondrán la convención.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los plebiscitos dirimentes permitirían resolver desacuerdos en la votación dentro de la Convención Constitucional, dicen los defensores de la idea.</p>
tipo de contenido
Política

Iniciativa popular de normas constitucionales y plebiscito dirimente ganan apoyo en la Convención

Dos mecanismos de democracia directa están a punto de convertirse en parte del Reglamento del órgano constituyente. Pero hay dilemas sobre sus límites constitucionales.

<p>Convencionales de Vamos por Chile se reunieron por primera vez con la presidenta de la Convención Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa.</p>
tipo de contenido
Política

Los reclamos y respuestas del "cara a cara" de Vamos por Chile con Loncon y Bassa

La reunión se centró en los temas de los dos tercios, la posibilidad de ampliar el tiempo de debate en la votación de los reglamentos y el acceso de la prensa al hemiciclo.

<p>Dipres rechazó el aumento de $1700 millones para las asignaciones de la Convención Constitucional pidiendo un mayor detalle de los gastos y las justificaciones para estos. Jaime Bassa esperaba reunirse con el ministro de Hacienda durante la tarde de este miércoles.</p>
tipo de contenido
Política

Las gestiones de la Mesa de la Convención para asegurar el pago de asignaciones

La noche del martes, la Mesa solicitó una reunión técnica con Dipres que ocurrió este miércoles a las 10:00. No hubo humo blanco y se espera una cita entre el ministro de Hacienda y Jaime Bassa durante la tarde.

tipo de contenido
Política

Indicación del FA y el PC sobre impuesto al retirar es declarada inadmisible

Discutida en la Comisión de Constitución, buscaba que retiro constituya renta a quienes ganaran más de 2,6 millones de pesos.