Política

El Chile que Decide: quiénes están habilitados para votar

Más de 14 millones de personas están habilitadas para sufragar en el Plebiscito del 25 de octubre. De ellas hay chilenos que viven en el exterior y también extranjeros avecindados por más de cinco años en el país.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio M.

Sábado 3 de octubre de 2020

A+ A-

De acuerdo con los datos del Servel, 14.727.550 personas tienen más de 18 años. Y de ellas, el 98,3% está habilitado para votar en el Plebiscito del próximo 25 de octubre, en que se decidirá si el país optará por una nueva Constitución y el órgano a cargo de la redacción de la Carta Fundamental si gana el Apruebo.  

En el Capítulo ll de la Constitución, "Nacionalidad y Ciudadanía", se establece quiénes son ciudadanos y quiénes están habilitados e inhabilitados para sufragar.

No solo tienen este derecho quienes hayan cumplido los 18 años, sino que también pueden participar en los procesos -señala el artículo 13 del mismo Capítulo- los chilenos que se encuentren fuera del país, pues podrán hacerlo desde el extranjero.

Las inhabilitaciones

El derecho a sufragio se suspende por tres razones: por interdicción o demencia; porque la persona se encuentra condenada por un delito de pena aflictiva o por sentencia por ley antiterorrista. En la actualidad, hay 250.660 personas que se encuentran en alguna categoría de inhabilitación.

La participación de los extranjeros

Según el artículo 14 del Capítulo ll de la Constitución Política, los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años que cumplan con los requisitos legales, también pueden ejercer su derecho a sufragio. De ellos, están habilitados para votar en el Plebiscito del 25 de octubre 378.829 personas. La mayoría proviene de Perú: 138.391 adultos.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: la seguridad nacional

El rol de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública está descrito en Capítulo Xl de la Constitución. Carabineros y el Ejército son las instituciones con más funcionarios: 66 mil y 45 mil, respectivamente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El flanco que abrió Víctor Pérez con el Presidente y Defensa

Los abogados del ministro del Interior, que lo defienden de una acusación constitucional, le pasaron la responsabilidad de Carabineros al Ministerio de Defensa.

Política

"Tienen que hacer un trabajo muy profundo sobre cómo reconstruir las confianzas"

La directora ejecutiva de Almabrands, Carolina Altschwager, comentó sobre la política y las instituciones del Gobierno, y cómo deben empezar a retomar el diálogo para fortalecer la confianza y así definir la "dirección que queremos darle al país".

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

El Chile que Decide: el Poder Legislativo, el Poder Judicial

Los capítulos V y Vl de la Constitución describen al Congreso y los tribunales. La Cámara y el Senado tienen en total 198 miembros y de ellos, 46 son parlamentarias. En la Corte Suprema, de 21 ministros, ocho son mujeres.