Política

El Chile que Decide: quiénes están habilitados para votar

Más de 14 millones de personas están habilitadas para sufragar en el Plebiscito del 25 de octubre. De ellas hay chilenos que viven en el exterior y también extranjeros avecindados por más de cinco años en el país.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio M.

Sábado 3 de octubre de 2020

A+ A-

De acuerdo con los datos del Servel, 14.727.550 personas tienen más de 18 años. Y de ellas, el 98,3% está habilitado para votar en el Plebiscito del próximo 25 de octubre, en que se decidirá si el país optará por una nueva Constitución y el órgano a cargo de la redacción de la Carta Fundamental si gana el Apruebo.  

En el Capítulo ll de la Constitución, "Nacionalidad y Ciudadanía", se establece quiénes son ciudadanos y quiénes están habilitados e inhabilitados para sufragar.

No solo tienen este derecho quienes hayan cumplido los 18 años, sino que también pueden participar en los procesos -señala el artículo 13 del mismo Capítulo- los chilenos que se encuentren fuera del país, pues podrán hacerlo desde el extranjero.

Las inhabilitaciones

El derecho a sufragio se suspende por tres razones: por interdicción o demencia; porque la persona se encuentra condenada por un delito de pena aflictiva o por sentencia por ley antiterorrista. En la actualidad, hay 250.660 personas que se encuentran en alguna categoría de inhabilitación.

La participación de los extranjeros

Según el artículo 14 del Capítulo ll de la Constitución Política, los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años que cumplan con los requisitos legales, también pueden ejercer su derecho a sufragio. De ellos, están habilitados para votar en el Plebiscito del 25 de octubre 378.829 personas. La mayoría proviene de Perú: 138.391 adultos.

A+ A-

Relacionados

Política

"La confianza se recupera construyendo un programa de gobierno factible"

El exdiputado PPD Jorge Tarud habló sobre cómo lograr que las personas recuperen la confianza en la centroizquierda e indicó que "hay que escuchar a la ciudadanía".

Política

"Se vuelve a confiar en nosotros si asumimos las luces y las sombras"

El vicepresidente del PPD Francisco Vidal habló sobre la confianza de las personas en un candidato presidencial de centroizquierda y señaló que "yo reivindico lo que hicimos como Concertación".

<p>Jorge Tarud y Francisco Vidal.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

"Confianza" y "experiencia": los argumentos de Vidal y Tarud para vencer en la primaria del PPD

Ambos precandidatos conversaron en PAUTA sobre las opciones que tienen para ser el abanderado del partido.

<p>La paridad en la Convención Constitucional fue aprobada por el Congreso en marzo de 2020.</p>
tipo de contenido
Política

La paridad que polemiza en el Servel

La norma sobre inscripciones de listas tiene dos reglas sobre el principio de paridad de género para las candidaturas de constituyentes. La interpretación del Servel encendió alertas.