Política

El Chile que Decide: quiénes están habilitados para votar

Más de 14 millones de personas están habilitadas para sufragar en el Plebiscito del 25 de octubre. De ellas hay chilenos que viven en el exterior y también extranjeros avecindados por más de cinco años en el país.

Por Ana María Sanhueza y Fernanda Monasterio M.

Sábado 3 de octubre de 2020

A+ A-

De acuerdo con los datos del Servel, 14.727.550 personas tienen más de 18 años. Y de ellas, el 98,3% está habilitado para votar en el Plebiscito del próximo 25 de octubre, en que se decidirá si el país optará por una nueva Constitución y el órgano a cargo de la redacción de la Carta Fundamental si gana el Apruebo.  

En el Capítulo ll de la Constitución, "Nacionalidad y Ciudadanía", se establece quiénes son ciudadanos y quiénes están habilitados e inhabilitados para sufragar.

No solo tienen este derecho quienes hayan cumplido los 18 años, sino que también pueden participar en los procesos -señala el artículo 13 del mismo Capítulo- los chilenos que se encuentren fuera del país, pues podrán hacerlo desde el extranjero.

Las inhabilitaciones

El derecho a sufragio se suspende por tres razones: por interdicción o demencia; porque la persona se encuentra condenada por un delito de pena aflictiva o por sentencia por ley antiterorrista. En la actualidad, hay 250.660 personas que se encuentran en alguna categoría de inhabilitación.

La participación de los extranjeros

Según el artículo 14 del Capítulo ll de la Constitución Política, los extranjeros avecindados en Chile por más de cinco años que cumplan con los requisitos legales, también pueden ejercer su derecho a sufragio. De ellos, están habilitados para votar en el Plebiscito del 25 de octubre 378.829 personas. La mayoría proviene de Perú: 138.391 adultos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los diputados Andrés Molina y Francisco Undurraga han votado siempre en contra de los retiros.</p>
tipo de contenido
Política

El tercer rechazo del 10% de Evópoli ahora es con candidato presidencial a cuestas

El partido oficialista ha votado mayoritariamente en contra de las iniciativas. Y esta vez serán consistentes también con lo que ha planteado su abanderado Ignacio Briones.

<p>Javier Macaya, presidente de la UDI</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Macaya y tercer retiro: "Si termina avanzando, el sistema previsional firma su sentencia de muerte"

El timonel de la UDI lamentó que parlamentarios de su partido "en un año abiertamente electoral, también sucumben a esto".

<p>Toma de terreno en Lo Barnechea.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Debates constituyentes sobre economía: vivienda y agua

Los candidatos a constituyentes Clemente Pérez (distrito 11) y Alicia Vesperinas (distrito 25) abordan cómo la Constitución debe recoger ambas demandas.

<p>El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz.</p>
tipo de contenido
Política

"Confianza": el eje conceptual de Heraldo Muñoz para llegar a la primaria presidencial

El candidato PPD pretende intensificar su perfil "socialdemócrata" y "responsable", ampliando su base apoyo.