Actualidad

Las discusiones clave de la Comisión Experta a días del plazo final para votar indicaciones

Imagen principal
POR Francisco Gomez |

Las cuatro subcomisiones tienen hasta la próxima semana para votar las más de 900 indicaciones presentadas a las normas que aprobó el pleno en abril pasado.

En la crónica de hoy analizaremos el intenso trabajo que está llevando adelante la Comisión Experta, que la próxima semana vence el plazo máximo para que las cuatro subcomisiones voten las normas. Para su aprobación requerirán del voto favorable de cuatro de seis comisionados, con el fin de cumplir con el quórum de 3/5.

En estos días los expertos están abocados en discutir las más de 900 indicaciones a las normas, y así lo ratifica la comisionada Natalia González, (cupo UDI), quien dijo a Radio Pauta que “han estado reunidos días y horas con los comisionados transversalmente para llegar a consensos con la mejor voluntad, y eso ha demandado mucho trabajo”.

Las discusiones clave de la Comisión Experta a días del plazo final para votar indicaciones

Coincide el vicepresidente de la Comisión Experta, Sebastián Soto, quien sostuvo que “desde el principio hubo ánimo de llegar a acuerdos y tenemos convicción de no repetir los errores de la Convención, y las discrepancias han sido en buen espíritu”.   

Respecto al resultado de la elección del pasado 7 de mayo y su eventual influencia en el trabajo de la Comisión, Leslie Sánchez, comisionada del PPD, dijo a Radio Pauta que “nos sorprendió a todos, pero lo respetamos profundamente. Nosotros tenemos un mandato constitucional súper claro y en esa labor ninguno de los sectores ha dejado de trabajar”. Otras fuentes del órgano ratifican que “obviamente incide en lo que creemos que será la discusión a partir del 7 de junio, pero no tanto en nosotros… sabemos que tenemos que alcanzar acuerdos”.

Las cuatro subcomisiones ya están redactando las indicaciones de “unidad de propósitos” y cada una de ellas tiene temas complejos de resolver como los derechos sociales, la provisión mixta y el diseño del futuro sistema electoral.

Por ejemplo, en la subcomisión de “Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado”, la abogada Sánchez destacó que “hay varias innovaciones, sobre todo en el diseño de sistema político que busca eliminar la fragmentación, permitiendo que la diversidad de partidos políticos siga existiendo y permitiendo sobre todo al Ejecutivo, al que llegue a gobernar, que realmente pueda cumplir su programa de gobierno”. Otro de los puntos que está en debate es, por ejemplo, la idea de tener listas abiertas o cerradas de candidatos.

En este plano, bastante preocupación ha generado la norma que señala que si un partido político no alcanza el 5% de la votación total, quedaría sin representación parlamentaria. Hoy serían nueve las fuerzas políticas que no podrían acceder al Poder Legislativo como Evópoli, Comunes o el Partido Radical. Para ello, ya se están haciendo gestiones a fin de que se llegue a acuerdo en una enmienda amistosa.

La subcomisión de “Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales”, ha tenido que debatir respecto uno de los temas más complejos: salud (por la libertad de elección entre un régimen privado y estatal) y sobre si se incorporan o no nuevos derechos. En esta línea, uno de los comisionados comenta en off que “hay dificultades en la cláusula de salud o en las vinculadas con derechos sociales“.

Otra es la subcomisión de “Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos”, donde algunos de los temas más complejos han sido Poder Judicial, Corte Constitucional, continuadora del actual TC. Mientras, la subcomisión de “Principios, Derechos Civiles y Políticos”, también ha tenido algunas diferencias, ya que hay derechos que se presentaron en materia de verdad, reparación, justicia, y en otras materias que tienen que ver con aumentar la protección del derecho a la vida del que está por nacer.

En cuanto a los plazos, tras la votación del próximo lunes o martes, los expertos deben elaborar un informe que dé cuenta por capítulo sobre lo aprobado, el que despacharán al Pleno de la Comisión Experta. Se espera que el 22 de mayo comiencen las sesiones del mismo, donde el grupo completo podrán votar en particular las normas que formarán parte del anteproyecto de nueva Constitución.

Serán muchos plenos y la semana del 29 ya tener un texto al cual solo incluiríamos temas formales, pero ya ahí tener armado todo“, dijo a Radio Pauta el abogado Soto. Ese texto es el que entregarán al Consejo Constitucional que asumirá el 7 de junio.

Escucha la crónica diaria completa aquí: