Actualidad

“El traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado”: Ministra Aguilera por crisis de isapres

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

La titular de Salud indicó que el problema actual que existe con las isapres no es algo que sea a causa del Gobierno actual, pero que realizarán todas las acciones para solucionarlo.

Desde el Gobierno se encuentran trabajando para abordar la compleja crisis en la que se encuentran las isapres. Sobre este tema se refirió la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en conversación con Tele13 Radio, quien aseguró que “el traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado”.

La titular de Salud indicó que el problema actual que existe con las isapres no es algo que sea a causa del Gobierno actual, pero que realizarán todas las acciones para solucionarlo.

“Como Gobierno vamos a ser prudentes, responsables y no estamos en la idea de empujar la propuesta de reforma final a raíz de esta situación. Si no que vamos a, efectivamente, tratar de enfrentarlo garantizando la situación de los afiliados a las isapres. Eso lo hemos dicho reiteradamente, que vamos a tratar de responder a la situación de los cotizantes para evitar que tengan desprotección”, señaló la ministra.

Desde el ministerio convocaron a un trabajo prelegislativo, con parlamentarios y asesores, para crear una propuesta legal y administrativa en solución a este tema. “Como Gobierno por supuesto que no vamos a renunciar a seguir fortaleciendo el sistema público, pero al mismo tiempo responder a la situación para que los cotizantes de isapres no tengan una desprotección”, explicó. 

Tras ser consultada por la posibilidad de entregar un salvataje a las aseguradoras, la secretaria de Estado enfatizó que “el traspaso de recursos del Estado a las aseguradoras está descartado“.

“Incluso, la misma asociación de isapres, en las entrevistas que han dado, nunca han planteado que ellos estén pidiendo un salvataje en el sentido de entregarles recursos del Estado para superar esta situación”, agregó. 

Finalmente, Aguilera reiteró que “hay un plazo que dio la Corte Suprema, que es fines de mayo, para que el Superintendente defina el mecanismo de cumplimiento del fallo así que tenemos esos plazos para avanzar”.