Actualidad

Piñera propone postergar las elecciones hasta el 15 y 16 de mayo

Imagen principal
Prensa Presidencia
POR Cristián Rodríguez |

El Congreso debe aprobar la nueva fecha por dos tercios de sus integrantes. El Gobierno estima que a mediados de mayo todas las personas mayores de 40 años habrán recibido las dos dosis de vacunas.

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno enviará este lunes 29 de marzo al Congreso un proyecto de ley para aplazar en cinco semanas las elecciones de constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales, las que estaba fijadas para los días sábado 10 y domingo 11 de mayo.

La nueva fecha prevista para estos comicios será ahora los días sábado 15 y domingo 16 de mayo. Para que esto ocurra, el proyecto debe ser aprobado por dos tercios del Congreso. La iniciativa también se pronunciará sobre qué pasará con las campañas, los plazos administrativos y los gastos electorales.

Luego de reunirse por una hora y media con el comité político -instancia a la que también se sumaron sus ministros de Salud, Relaciones Exteriores y Ciencias-, el mandatario explicó que esta decisión se fundamenta en razones sanitarias y también democráticas, ya que se busca hacer más participativo el proceso político y que la gente vaya a sufragar sin temores.

“Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos”, comentó el Presidente Piñera en un punto de prensa en La Moneda.

Agregó que espera que para la nueva fecha de las elecciones estén vacunadas todas las personas mayores de 40 años con ambas dosis, lo que significa 9,3 millones de compatriotas. Este aspecto habría sido decisivo para elegir esta fecha y desechar el fin de semana anterior del 8 y 9 de mayo.

Piñera complementó con que con esta nueva fecha, la segunda vuelta de la elección de gobernadores regionales, que debía realizarse el domingo 9 de mayo, se hará el domingo 4 de julio, junto con las primarias presidenciales. Además, las elecciones presidenciales, de senadores, de diputados y de consejeros regionales permanecerán inalteradas, manteniendo su calendario actual.

Reacciones cruzadas

El anuncio presidencial generó reacciones inmediatas del mundo político.

Desde el oficialismo, Renovación Nacional (RN) aseguró que “es necesario evaluar cada uno de los aspectos que implica esta decisión, pues no sólo se trata de las dificultades que traerá para el calendario electoral y para el desarrollo de las campañas para todos los candidatos, independientes y de partidos, sino que más importante aún para la necesaria confianza en el desarrollo del proceso constitucional por un lado y el correcto funcionamiento de los municipios y gobiernos regionales por otro”. A través de una declaración pública, el partido adelantó que convocaron a una reunión extraordinaria a los jefes de bancada y comité de senadores para el lunes 29 de marzo, inmediatamente ingresado el proyecto de ley al Parlamento.

El partido que sí tuvo una reacción de apoyo decidido a la propuesta fue Evópoli. “Respaldamos al Gobierno en esta decisión de postergar las elecciones de abril y entendemos que las razones son sanitarias y buscan proteger la vida de nuestros ciudadanos”, señaló su presidente Andrés Molina.

A nivel institucional, el presidente de la Cámara, el diputado Diego Paulsen (RN), aseguró que se coordinarán con el Senado para analizar en detalle esta propuesta.

Mientras que la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), también reaccionó, planteando que convocó para este lunes 28 de marzo, a las 9:00, a una reunión de todos los partidos y movimientos de la oposición, incluidos aquellos sin representación parlamentaria.

También desde la oposición, la carta presidencial de la DC, Ximena Rincón, recalcó que se necesitan medidas sanitarias y económicas que aborden el problema y, de no tomarse, la situación será igual o peor en mayo.

El también presidenciable del Frente Amplio, Gabriel Boric, sostuvo que la propuesta de modificación de la fecha debe venir acompañado de un cambio en la forma en que el Gobierno aborda el combate de la pandemia.

Heraldo Muñoz, candidato presidencial del PPD, pidió congelar las campañas electorales y evaluar si se pueden ampliar a tres los días de votación

El PC fue uno de los más duros en su reacción. Su presidente, Guillermo Teillier, calificó esta iniciativa como un nuevo “fracaso” del Gobierno del Presidente Piñera.