Actualidad

Elisa Loncon: “Desde el mapudungun tenemos una ética con la palabra, no hay que vulnerarla”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Fernanda Valiente |

La constituyente e investigadora mapuche habla con Cristián Warnken sobre la contribución de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

“¿Cuál es el nuevo orden que aspirarías a construir con el resto de los constituyentes?”, indagó Cristián Warnken.

“Creo que se trata de respetar la dignidad humana”, respondió Elisa Loncon. La investigadora mapuche es constituyente por ese pueblo originario y visitó Desde El Jardín, de Radio PAUTA, para hablar sobre sus nuevas tareas en la Convención Constitucional. Después de esta entrevista, fue postulada por el grupo de constituyentes mapuches como candidata a presidir la Convención.

“Pese a todas nuestras diferencias, todos somos finalmente seres humanos que nos necesitamos y entre todos podemos empujar un país plural desde el saber ancestral de cada uno de los pueblos”, dijo la académica: “El otro elemento es respetar profundamente la madre tierra que necesita cuidado, cariño y protección. No olvidar que las naciones originarias ofrendamos a la Tierra”.

Loncon es doctora en lingüística y especialista en literatura. “Nosotros desde el mapudungun tenemos una ética con la palabra, es decir, no hay que vulnerarla. Todos somos mensajeros y si llega la palabra a tu casa hay que recibirla. Si esa palabra indica que hay que entregarle al resto, se entrega. Hay todo un código de cuando llega, cuando se recibe y cuando se envía de vuelta”, agregó.

Pero desde la política, se ha violentado la palabra, sostuvo.

El proceso de descolonización

Elisa Loncon participó en el diseño de la bandera Wenufoye. “En el caso de nosotros [la creación de una bandera en el proceso de descolonización], significó despojarnos de la tutela occidental y crear un símbolo que nos representara. Porque nosotros íbamos detrás de la bandera chilena, pero ‘nosotros no somos chilenos. No somos reconocidos en Chile’. O tal vez íbamos detrás de la bandera de un partido político”, señaló a propósito de la reivindicación tradicional mapuche. En ese contexto surgió la idea de reivindicar las tradiciones mapuches.

Porque más que el poder, el conocimiento es el que erige a una comunidad, expresó.

Revise la conversación con Elisa Loncon