Política

Elisa Loncon: "Desde el mapudungun tenemos una ética con la palabra, no hay que vulnerarla"

La constituyente e investigadora mapuche habla con Cristián Warnken sobre la contribución de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 25 de junio de 2021

A+ A-

"¿Cuál es el nuevo orden que aspirarías a construir con el resto de los constituyentes?", indagó Cristián Warnken.

"Creo que se trata de respetar la dignidad humana", respondió Elisa Loncon. La investigadora mapuche es constituyente por ese pueblo originario y visitó Desde El Jardín, de Radio PAUTA, para hablar sobre sus nuevas tareas en la Convención Constitucional. Después de esta entrevista, fue postulada por el grupo de constituyentes mapuches como candidata a presidir la Convención.

"Pese a todas nuestras diferencias, todos somos finalmente seres humanos que nos necesitamos y entre todos podemos empujar un país plural desde el saber ancestral de cada uno de los pueblos", dijo la académica: "El otro elemento es respetar profundamente la madre tierra que necesita cuidado, cariño y protección. No olvidar que las naciones originarias ofrendamos a la Tierra".

Loncon es doctora en lingüística y especialista en literatura. "Nosotros desde el mapudungun tenemos una ética con la palabra, es decir, no hay que vulnerarla. Todos somos mensajeros y si llega la palabra a tu casa hay que recibirla. Si esa palabra indica que hay que entregarle al resto, se entrega. Hay todo un código de cuando llega, cuando se recibe y cuando se envía de vuelta", agregó.

Pero desde la política, se ha violentado la palabra, sostuvo.

Política

Mi Constitución en 60 palabras: los deberes de los ciudadanos

La Carta Magna considera derechos, pero también deberes. Candidatos del distrito 21 (Biobío) incluirían entre esos la obligación de votar.

El proceso de descolonización

Elisa Loncon participó en el diseño de la bandera Wenufoye. "En el caso de nosotros [la creación de una bandera en el proceso de descolonización], significó despojarnos de la tutela occidental y crear un símbolo que nos representara. Porque nosotros íbamos detrás de la bandera chilena, pero 'nosotros no somos chilenos. No somos reconocidos en Chile'. O tal vez íbamos detrás de la bandera de un partido político", señaló a propósito de la reivindicación tradicional mapuche. En ese contexto surgió la idea de reivindicar las tradiciones mapuches.

Porque más que el poder, el conocimiento es el que erige a una comunidad, expresó.

Revise la conversación con Elisa Loncon

Política

Mi Constitución en 60 palabras: los planteamientos de los candidatos mapuches

Son el pueblo originario con más escaños reservados, con siete cupos de 17. PAUTA entrevistó a nueve candidatos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Perfiles de siluetas de rostros.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo funcionan las mayorías simples, absolutas y calificadas en las votaciones

Mientras la primera apunta solo a quien obtiene más votos, la segunda busca que sea la mitad más uno, y la tercera exige mayor respaldo. ¿Cómo se aplican y qué dice la ley?

<p>El constituyente del PPD Felipe Harboe respaldó la propuesta del cuórum de mayoría simple y criticó al PC por no reconocer la regla de los 2/3 establecida en el Acuerdo por la Paz de 2019.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Felipe Harboe: "Creemos en una Constitución transformadora pero respetuosa de los límites"

El constituyente del PPD defiende idea del cuórum de mayoría simple para aprobar las normas de funcionamiento y afirma que con los 2/3 no se habría avanzado en el Reglamento.

<p>El miércoles 22 de septiembre comienza la votación en particular de los cuatro reglamentos que aprobó en general el Pleno.</p>
tipo de contenido
Política

Los artículos que marcarán el debate reglamentario final de la Convención

El miércoles 22 de septiembre se votarán más de 300 artículos, entre los cuatro reglamentos que se aprobaron en general en la última sesión del Pleno.

<p>Candidato presidencial Gabriel Boric.</p>
tipo de contenido
Política

El cuarto retiro deja a Boric con su bloque unido a medias

El candidato de Apruebo Dignidad prometió unidad en su coalición, pero al final no se pudo llegar a un punto común con todos los miembros del bloque. Los FRVS se restaron de las indicaciones, porque no querían que el nuevo 10% tuviera impuestos.