Política

Elisa Loncon: "Desde el mapudungun tenemos una ética con la palabra, no hay que vulnerarla"

La constituyente e investigadora mapuche habla con Cristián Warnken sobre la contribución de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Agencia Uno

Por Fernanda Valiente Deichler

Viernes 25 de junio de 2021

A+ A-

"¿Cuál es el nuevo orden que aspirarías a construir con el resto de los constituyentes?", indagó Cristián Warnken.

"Creo que se trata de respetar la dignidad humana", respondió Elisa Loncon. La investigadora mapuche es constituyente por ese pueblo originario y visitó Desde El Jardín, de Radio PAUTA, para hablar sobre sus nuevas tareas en la Convención Constitucional. Después de esta entrevista, fue postulada por el grupo de constituyentes mapuches como candidata a presidir la Convención.

"Pese a todas nuestras diferencias, todos somos finalmente seres humanos que nos necesitamos y entre todos podemos empujar un país plural desde el saber ancestral de cada uno de los pueblos", dijo la académica: "El otro elemento es respetar profundamente la madre tierra que necesita cuidado, cariño y protección. No olvidar que las naciones originarias ofrendamos a la Tierra".

Loncon es doctora en lingüística y especialista en literatura. "Nosotros desde el mapudungun tenemos una ética con la palabra, es decir, no hay que vulnerarla. Todos somos mensajeros y si llega la palabra a tu casa hay que recibirla. Si esa palabra indica que hay que entregarle al resto, se entrega. Hay todo un código de cuando llega, cuando se recibe y cuando se envía de vuelta", agregó.

Pero desde la política, se ha violentado la palabra, sostuvo.

Política

Mi Constitución en 60 palabras: los deberes de los ciudadanos

La Carta Magna considera derechos, pero también deberes. Candidatos del distrito 21 (Biobío) incluirían entre esos la obligación de votar.

El proceso de descolonización

Elisa Loncon participó en el diseño de la bandera Wenufoye. "En el caso de nosotros [la creación de una bandera en el proceso de descolonización], significó despojarnos de la tutela occidental y crear un símbolo que nos representara. Porque nosotros íbamos detrás de la bandera chilena, pero 'nosotros no somos chilenos. No somos reconocidos en Chile'. O tal vez íbamos detrás de la bandera de un partido político", señaló a propósito de la reivindicación tradicional mapuche. En ese contexto surgió la idea de reivindicar las tradiciones mapuches.

Porque más que el poder, el conocimiento es el que erige a una comunidad, expresó.

Revise la conversación con Elisa Loncon

Política

Mi Constitución en 60 palabras: los planteamientos de los candidatos mapuches

Son el pueblo originario con más escaños reservados, con siete cupos de 17. PAUTA entrevistó a nueve candidatos.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Sichel vuelve a la cancha: "En el Gobierno he visto a diez Gabriel Boric"

El excandidato presidencial de Chile Vamos acusó que en el Presidente hay "un cambio de posición constante" y aseguró que " lo que ha hecho es acomodarse a lo que le suena popular en el minuto".

<p>Cámara de Diputados aprueba prórroga de Estado de Excepción</p>
tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados aprueba Estado de Excepción en Región de La Araucanía y las provincias de Biobío y Arauco

El trámite deberá seguir en el Senado. En caso de que lo aprueben en esa instancia, será la sexta prórroga que se encuentra en vigencia desde mediados de mayo.  

tipo de contenido
Política

Cristián Warnken y la cultura de la cancelación: "Empobrece el debate intelectual"

"En Chile, viene entrando desde hace bastantes años. Y ha ido progresivamente permeando el tejido social", dice Cristián Warnken.

<p>Rincón y Walker se reunieron con ministro Jackson.</p>
tipo de contenido
Política

Walker y Rincón piden a Jackson discusión inmediata del proyecto que habilita nuevo Plebiscito

Los senadores proponen que el Presidente de la República envíe una propuesta de reforma constitucional al Congreso en un plazo máximo de 15 días, solicitando un nuevo proceso democrático y participativo.