Actualidad

Elizalde por proceso constituyente: “El proceso es exitoso cuando en el plebiscito de salida haya un importante respaldo al texto propuesto”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

El presidente del Senado dijo que “espero que el texto sea exitoso y el proceso es exitoso cuando en el plebiscito de salida haya un importante respaldo al texto propuesto”.

Este lunes 12 de diciembre, luego de 98 días de reuniones, negociaciones fallidas, mesas paralelas y discusiones, las fuerzas políticas con representación parlamentaria llegaron a un acuerdo que permitirá iniciar un nuevo proceso constituyente.

En conversación con Micrófono Abierto de Radio PAUTA, Álvaro Elizalde, presidente del Senado y parlamentario PS por la Región del Maule, se refirió al acuerdo del proceso constitucional pactado ayer lunes 12 de diciembre.

Humo Blanco: Acuerdo en proceso constitucional 

Pasadas las 22:00 horas, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, acompañados de los timoneles de los partidos, anunciaron en el Ex Congreso Nacional el contenido del pactado entre las fuerzas políticas. 

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió al acuerdo constitucional alcanzado el día de ayer y señaló que “el proceso es exitoso cuando en el plebiscito de salida haya un importante respaldo al texto propuesto”.

Sobre esa misma línea agregó que “espero que el texto sea exitoso y el proceso es exitoso cuando en el plebiscito de salida haya un importante respaldo al texto propuesto”.

Al referirse a los expertos designados para el proceso constituyente, Elizalde dijo que “van a haber ciertos requisitos objetivos que van a tener que ser calificados por la Cámara respectiva para que cumplan con la condición de expertos”.

Además, el pdte del Senado hizo hincapié en la Constitución y la construcción de una nueva: “El órgano que va a redactar y va a votar el contenido de la nueva Constitución es el Consejo de Constitución, que es un órgano íntegramente elegido por la ciudadanía”.