Actualidad

Elizalde respalda a Jackson: “La actual Constitución es una camisa de fuerza para cambios transformadores”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Sofia del |

El presidente del Senado indicó que “lo que hace el ministro Jackson es constatar que en Chile no tenemos una democracia de alto estándar [..]”.

Tras las declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien señaló que “con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar a cabo”, las críticas desde el socialismo democrático no tardaron en aparecer. 

Por ejemplo, el senador del PS, Gastón Saavedra indicó en Emol que “me da la impresión que eso demuestra la fragilidades que tiene el gobierno para asumir las palabras del propio presidente: que ambas opciones son legítimas”.

Similar fue el tono que empleó el Presidente de la Cámara, Raúl Soto, para referirse a las palabras de Jackson. “Se equivoca rotundamente, yo creo que un ministro de Estado no puede hacer esa aseveración y comete un error garrafal al indexar el resultado de la aplicación del programa de gobierno a el resultado del Plebiscito”, dice Soto. 

Sin embargo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, salió a defender los dichos del titular Segpres, y señaló que comparte plenamente lo planteado por Jackson, “por cuanto la actual Constitución es una camisa de fuerza que impide que un gobierno con vocación transformadora pueda llevar adelante su programa, tal como ha ocurrido en administraciones anteriores de corte progresista”. 

El presidente de la Cámara Alta enfatizó “con la actual Carta Fundamental se declara, a priori, inconstitucional todo lo que implique cambiar la lógica neoliberal y del Estado subsidiario para avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho y un verdadero sistema de protección social”, agregando que “por eso me parece imprescindible avanzar hacia una nueva Constitución”. 

Finalmente, el titular del Senado manifestó que “lo que hace el ministro Jackson es constatar que en Chile no tenemos una democracia de alto estándar, toda vez que ideas que se pueden implementar en muchos países del mundo con democracias avanzadas en Chile son consideradas inconstitucionales. Es la razón por la cual hemos promovido hace décadas que Chile tenga una Constitución nacida en democracia”.