Política

Elizalde respalda a Jackson: "La actual Constitución es una camisa de fuerza para cambios transformadores"

El presidente del Senado indicó que "lo que hace el ministro Jackson es constatar que en Chile no tenemos una democracia de alto estándar [..]".

Presidente del Senado, Álvaro Elizalde

Agencia Uno

Por Sofía del Río R

Martes 7 de junio de 2022

A+ A-

Tras las declaraciones del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien señaló que "con la Constitución actual, muchas de nuestras reformas no se podrían llevar a cabo", las críticas desde el socialismo democrático no tardaron en aparecer. 

Por ejemplo, el senador del PS, Gastón Saavedra indicó en Emol que "me da la impresión que eso demuestra la fragilidades que tiene el gobierno para asumir las palabras del propio presidente: que ambas opciones son legítimas".

Similar fue el tono que empleó el Presidente de la Cámara, Raúl Soto, para referirse a las palabras de Jackson. "Se equivoca rotundamente, yo creo que un ministro de Estado no puede hacer esa aseveración y comete un error garrafal al indexar el resultado de la aplicación del programa de gobierno a el resultado del Plebiscito", dice Soto. 

Política

Desde el Socialismo Democrático criticaron los dichos del ministro Jackson sobre la Constitución

El ministro de la Segpres aseguró que "con la Constitución actual muchas de nuestras reformas no se podrían llevar a cabo", ejemplificando con la reforma de Salud y Sernac.

Sin embargo, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, salió a defender los dichos del titular Segpres, y señaló que comparte plenamente lo planteado por Jackson, "por cuanto la actual Constitución es una camisa de fuerza que impide que un gobierno con vocación transformadora pueda llevar adelante su programa, tal como ha ocurrido en administraciones anteriores de corte progresista". 

El presidente de la Cámara Alta enfatizó "con la actual Carta Fundamental se declara, a priori, inconstitucional todo lo que implique cambiar la lógica neoliberal y del Estado subsidiario para avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho y un verdadero sistema de protección social”, agregando que “por eso me parece imprescindible avanzar hacia una nueva Constitución". 

Finalmente, el titular del Senado manifestó que "lo que hace el ministro Jackson es constatar que en Chile no tenemos una democracia de alto estándar, toda vez que ideas que se pueden implementar en muchos países del mundo con democracias avanzadas en Chile son consideradas inconstitucionales. Es la razón por la cual hemos promovido hace décadas que Chile tenga una Constitución nacida en democracia".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".