Política

Elizalde (PS) y asamblea constituyente: "Una alternativa distinta va a generar suspicacias"

El timonel socialista dijo que tienen plena disposición al diálogo con el Gobierno, y condenó la violencia "venga de donde venga".

Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista.

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 13 de noviembre de 2019

A+ A-

Pese al documento que firmó en las últimas horas la oposición para respaldar la asamblea constituyente como vía para cambiar la Constitución, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, negó que eso sea un ultimátum al Gobierno o un punto donde no exista espacio para el debate.

Política

Plebiscito: la llave de la oposición para definir el mecanismo de una nueva Constitución

Del PC y FA hasta la DC, la oposición se unió por primera vez desde el estallido de la crisis y exigió avanzar en una asamblea constituyente.

El también senador del PS dijo en Primera Pauta que consideran muy importante la participación ciudadana para lograr una salida a la crisis, porque otras alternativas serían cuestionadas. "Si alguien cree que un acuerdo entre cuatro paredes, entre partidos políticos, de espalda a la gente, sin participación ciudadana va a ser la forma de cambiar los ánimos, yo creo que no da cuenta de lo que está pasando en nuestro país […]  una alternativa distinta va a generar suspicacia entre los ciudadanos que se están expresando en las calles", aseguró.

Sobre los actos vandálicos ocurridos tras las marchas sociales, y que se han intensificado en el país, el timonel del PS dijo que no ha existido doble estándar para rechazarlas. "Condenamos la violencia, venga de donde venga", afirmó, y recordó que por esa vía no se resuelven los problemas de la sociedad.

El rol del Partido Comunista (PC) ha sido de los más cuestionados dentro de la oposición durante la crisis, por sus llamados a la renuncia del Presidente Sebastián Piñera o la poca contundencia, a juicio del oficialismo, a la hora de condenar los actos de violencia. 

El senador del PPD Felipe Harboe coincide en parte con ese diagnóstico, pero reconoce que en su sector hay dos oposiciones que conviven. "El PC no ha sido suficientemente categórico para condenarlo […] hay un pacto social básico que tenemos que respetar", estima el parlamentario.

Un punto distinto es el cuestionamiento a la efectividad en el desempeño de las policías para controlar a los delincuentes y a quienes han cometido actos vandálicos. Harboe asume que "están sobrepasados". "Hubo errores iniciales, como por ejemplo la desmantelación completa del sistema de inteligencia después de lo ocurrido en el caso 'Huracán', pero adicionalmente el haber llamado a retiro a 50 generales […] tenemos un alto mando bien intencionado, con muchas ganas, pero sin la capacidad operativa" que se necesita en este momento, señaló el parlamentario.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con Álvaro Elizalde:

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el senador Felipe Harboe:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Luis H. Cubillos y rebaja de la dieta parlamentaria: "No responde a ninguna lógica"

Según el socio de Egon Zehnder Chile, esta reforma podría abrir las puertas para la corrupción e impediría atraer al Estado a los mejores profesionales.

<p>Senador Kenneth Pugh.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Senador Pugh: "Sin Inteligencia es imposible adelantarse a las amenazas"

El parlamentario mostró su apoyo a la colaboración de las FF.AA. en la protección de infraestructura crítica y resaltó la necesidad de modernizar el sistema de Inteligencia nacional.

tipo de contenido
Política

Los argumentos de Piñera para rechazar la acusación constitucional en su contra

El Mandatario deduce la denominada cuestión previa. Asegura que el libelo carece de sustento y que excede las competencias de los diputados.

Política

Walker y choque Gobierno-fiscales: "Veo mucha pequeñez a veces en las críticas"

El diputado de la DC dijo que están dando "un triste espectáculo" en circunstancias que la gente espera que saquen adelante la agenda social y de seguridad.