Actualidad

Elizalde (PS) y asamblea constituyente: “Una alternativa distinta va a generar suspicacias”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gerardo Gómez |

El timonel socialista dijo que tienen plena disposición al diálogo con el Gobierno, y condenó la violencia “venga de donde venga”.

Pese al documento que firmó en las últimas horas la oposición para respaldar la asamblea constituyente como vía para cambiar la Constitución, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, negó que eso sea un ultimátum al Gobierno o un punto donde no exista espacio para el debate.

El también senador del PS dijo en Primera Pauta que consideran muy importante la participación ciudadana para lograr una salida a la crisis, porque otras alternativas serían cuestionadas. “Si alguien cree que un acuerdo entre cuatro paredes, entre partidos políticos, de espalda a la gente, sin participación ciudadana va a ser la forma de cambiar los ánimos, yo creo que no da cuenta de lo que está pasando en nuestro país […]  una alternativa distinta va a generar suspicacia entre los ciudadanos que se están expresando en las calles”, aseguró.

Sobre los actos vandálicos ocurridos tras las marchas sociales, y que se han intensificado en el país, el timonel del PS dijo que no ha existido doble estándar para rechazarlas. “Condenamos la violencia, venga de donde venga”, afirmó, y recordó que por esa vía no se resuelven los problemas de la sociedad.

El rol del Partido Comunista (PC) ha sido de los más cuestionados dentro de la oposición durante la crisis, por sus llamados a la renuncia del Presidente Sebastián Piñera o la poca contundencia, a juicio del oficialismo, a la hora de condenar los actos de violencia. 

El senador del PPD Felipe Harboe coincide en parte con ese diagnóstico, pero reconoce que en su sector hay dos oposiciones que conviven. “El PC no ha sido suficientemente categórico para condenarlo […] hay un pacto social básico que tenemos que respetar”, estima el parlamentario.

Un punto distinto es el cuestionamiento a la efectividad en el desempeño de las policías para controlar a los delincuentes y a quienes han cometido actos vandálicos. Harboe asume que “están sobrepasados”. “Hubo errores iniciales, como por ejemplo la desmantelación completa del sistema de inteligencia después de lo ocurrido en el caso ‘Huracán’, pero adicionalmente el haber llamado a retiro a 50 generales […] tenemos un alto mando bien intencionado, con muchas ganas, pero sin la capacidad operativa” que se necesita en este momento, señaló el parlamentario.

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con Álvaro Elizalde:

Escuche a continuación la conversación de Primera Pauta con el senador Felipe Harboe: