Actualidad

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: “Son absurdas y carentes de sentido”

Imagen principal
POR Maria Catalina |

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca “dañar su imagen”.

Luego de que inicialmente la tienda que lidera decidiera mantenerse al margen de cualquier pronunciamiento, el timonel del PS, senador Álvaro Elizalde, salió a respaldar a la expresidenta Michelle Bachelet, tras una publicación de Folha de Sao Paulo donde se hacía referencia a una declaración del expresidente de la constructora OAS.

De acuerdo con Leo Pinheiro, la empresa aportó más de $100 millones a la campaña de la exmandataria mediante un contrato ficticio con la sociedad Martelli y Asociados. Ante esta información, Elizalde apuntó: “Lo único concreto es que OAS tuvo un solo contrato en nuestro país, el que fue licitado y adjudicado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera“.

En conversación con PAUTA, el parlamentario indicó que una vez que Bachelet llegó por segunda vez a La Moneda, “se marginó a esta empresa de dicho contrato”. 

A la luz de esos antecedentes, Elizalde hizo hincapié en que solo “se está pretendiendo dañar la imagen de Michelle Bachelet, sobre la base de acusaciones absurdas y carentes de sentido”. 

“No he tenido nunca vínculos con OAS”

El respaldo que llegó desde el PS, el partido de Michelle Bachelet, surgió luego de que ella, en conversación con 24Horas, decidiera hacer frente a los cuestionamientos reiterando que “su verdad” sigue siendo que “no ha tenido nunca vínculos con OAS y ninguna otra empresa”. 

En la entrevista, la expresidenta aseguró que le parece “extraño” que estos antecedentes especulativos surjan a estas alturas. “Yo la verdad no me explico. No sé si hay otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información a través de la Folha de Brasil. Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre, no he tenido ningún vínculo con OAS”, aseguró. 

De todas formas, no aventuró posibles razones e insistió: “Hay un expresidente Lula que dice que esto es falso y hay un expresidente Ricardo Lagos que dice que él nunca habló de platas con Lula. Es decir, estamos a un nivel de especulación y yo no voy a hacer otras especulaciones. Solo puedo decir que yo no tengo ni tuve ningún vínculo con OAS”. 

Respecto de las posibles acciones que emprenderá el Ministerio Público chileno para esclarecer el caso, Bachelet recordó la postura que adoptó hace años, “colaborar en lo que sea necesario”.