Política

Elizalde y acusaciones contra Bachelet: "Son absurdas y carentes de sentido"

Tras la declaración del expresidente de OAS, quien afirmó que la empresa aportó a la campaña de la exmandataria, el timonel PS afirmó que se busca "dañar su imagen".

Alvaro Elizalde, presidente del PS.

Por Maria Catalina Batarce L.

Martes 17 de septiembre de 2019

A+ A-

Luego de que inicialmente la tienda que lidera decidiera mantenerse al margen de cualquier pronunciamiento, el timonel del PS, senador Álvaro Elizalde, salió a respaldar a la expresidenta Michelle Bachelet, tras una publicación de Folha de Sao Paulo donde se hacía referencia a una declaración del expresidente de la constructora OAS.

De acuerdo con Leo Pinheiro, la empresa aportó más de $100 millones a la campaña de la exmandataria mediante un contrato ficticio con la sociedad Martelli y Asociados. Ante esta información, Elizalde apuntó: "Lo único concreto es que OAS tuvo un solo contrato en nuestro país, el que fue licitado y adjudicado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera".

En conversación con PAUTA, el parlamentario indicó que una vez que Bachelet llegó por segunda vez a La Moneda, "se marginó a esta empresa de dicho contrato". 

A la luz de esos antecedentes, Elizalde hizo hincapié en que solo "se está pretendiendo dañar la imagen de Michelle Bachelet, sobre la base de acusaciones absurdas y carentes de sentido". 

"No he tenido nunca vínculos con OAS"

El respaldo que llegó desde el PS, el partido de Michelle Bachelet, surgió luego de que ella, en conversación con 24Horas, decidiera hacer frente a los cuestionamientos reiterando que "su verdad" sigue siendo que "no ha tenido nunca vínculos con OAS y ninguna otra empresa". 

Política

La nueva negación de Martelli por supuestos dineros de OAS a Bachelet

Tras la confesión del expresidente de OAS, el geógrafo explicó que sí realizó trabajos para la constructora brasileña, como unos mapas turísticos de Chiloé. El PS optó por el silencio.

En la entrevista, la expresidenta aseguró que le parece "extraño" que estos antecedentes especulativos surjan a estas alturas. "Yo la verdad no me explico. No sé si hay otro trasfondo detrás de esto, de por qué ahora aparece esta información a través de la Folha de Brasil. Yo quiero insistir en lo mismo que he dicho siempre, no he tenido ningún vínculo con OAS", aseguró. 

De todas formas, no aventuró posibles razones e insistió: "Hay un expresidente Lula que dice que esto es falso y hay un expresidente Ricardo Lagos que dice que él nunca habló de platas con Lula. Es decir, estamos a un nivel de especulación y yo no voy a hacer otras especulaciones. Solo puedo decir que yo no tengo ni tuve ningún vínculo con OAS". 

Respecto de las posibles acciones que emprenderá el Ministerio Público chileno para esclarecer el caso, Bachelet recordó la postura que adoptó hace años, "colaborar en lo que sea necesario". 

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.