Actualidad

Paridad efectiva, RD más que PC, 56 alcaldes menos de derecha: los datos de las elecciones

Imagen principal
Agencia Uno
POR Eduardo Olivares |

Revise una serie de cifras y cruces relevantes que surgieron a partir de este fin de semana con cuatro comicios paralelos.

La inédita elección de los constituyentes dejó dando vueltas numerosas dimensiones, como el alto voto obtenido por la Lista del Pueblo, la incursión masiva de independientes y lo lejos que quedaron Chile Vamos y Unidad Constituyente (ex-Concertación) de sus pretensiones incluso más pesimistas.

Pero hay también una serie de datos relevantes en el análisis que revisamos a continuación

La corrección por paridad favoreció a los hombres

Hubo 12 casos en que existió corrección por paridad, es decir, en que hubo que sacar a una candidatura para permitir el ingreso del género opuesto en ese distrito. Y aunque este diseño fue concebido para que más mujeres entraran a la CC, en la práctica terminó beneficiando más a los hombres.

Según el recuento de DecideChile, de Unholster, hubo siete distritos en que las mujeres perdieron su cupo por tener que cedérselo a un hombre. En cinco casos fueron hombres quienes quedaron fuera para permitir el ingreso de mujeres. Estos resultados se han mantenido en la actualización del Servel hasta este lunes con el 99,91% de las mesas escrutadas.

Según el detalle disponible en DecideChile, los cambios que favorecieron a los hombres ocurrieron en los distritos 3, 6 (dos casos), 12, 13, 18 y 21. Los lugares donde fueron beneficiadas mujeres fueron los distritos 7, 14, 16, 22 y 26. 

Y habrá casi empate mujeres-hombres constituyentes

Uno de los elementos de mayor diferenciación de esta CC de 155 miembros era su calidad de “paritaria”. Se establecieron para ello tanto dispositivos institucionales de entrada (método cebra) como de salida (corrección por paridad en cada distrito). El resultado está en la parte alta de quienes apostaron a contar con más mujeres que hombre.

Si bien es cierto entran a la Convención Constitucional más hombres (70) que mujeres (68) entre aquellos postulantes tradicionales por los 28 distritos, la novedad proviene de las listas de pueblos originarios. Corresponden a 17 cupos de las 10 etnias reconocidas por ley para participar en estos comicios. La mayoría de quienes fueron elegidos fueron mujeres (sobre todo en la lista mapuche), pero la regla de la paridad deberá provocar una corrección tal que hará que haya nueve mujeres y ocho hombres.

En total, si estos números se mantienen, la Convención Constitucional terminará teniendo 78 hombres y 77 mujeres.

Las listas de izquierda radical superan el tercio

La Lista Apruebo Dignidad obtuvo 28 constituyentes. La Lista del Pueblo, otros 27. Juntos, suman 55, lo que equivale al 35,5% de los 155 constituyentes del país. Más del tercio necesario para bloquear cualquier eventual acuerdo de otro bloque, que bajo ningún supuesto sumaría los dos tercios. 

Esto le da una gran fortaleza política y de negociación a los partidos a la izquierda de Unidad Constituyente, y los hace necesarios en cualquier negociación amplia de la izquierda, el centro e, incluso, la derecha.

Apruebo Dignidad está formada por el PC, el Frente Amplio, FRVS e independientes, mientras que la Lista del Pueblo son todos independientes.

El desangre de Chile Vamos en alcaldes

Hasta antes de la elección, los partidos del oficialismo -UDI, RN y Evópoli- controlaban 144 municipalidades. Después de la noche del domingo 16 de mayo, este número se recortó en 56, llegando a solo 88 alcaldías.

Entre los municipios entregados a los partidos de oposición están tres de las seis comunas más pobladas de Chile (Maipú, Santiago y Viña del Mar), que fueron ganadas por el PC y el Frente Amplio.

Partido Republicano sin escaños

El Partido Republicano, que dirige José Antonio Kast, apostó por las alcaldías de Las Condes con Gonzalo de la Carrera y de Vitacura con Cristián Araya, pero ambos quedaron a distancia de Daniela Peñaloza y Camila Merino, respectivamente. La colectividad se quedó formalmente sin representante alguno en la Convención Constitucional, pese a la sonada polémica que envolvió su ingreso al bloque Vamos por Chile con los partidos de Chile Vamos.

En todo caso, una figura que sí entrará a la CC es Teresa Marinovic, aunque en rigor ella es independiente y participó en la lista por el Distrito 10 en el cupo de Renovación Nacional.

UDI y RN se reparten

La UDI y RN quedaron con pesos relativos similares tanto en votación como en escaños para la CC.

Mientras la UDI recibió el 7,83% de los sufragios, que le permite ingresar con 17 convencionales, en RN la relación fue de 7,23% y 15 cupos.

En la misma lita, Evópoli alcanza el 4,46% del total de votos del país y entra a la asamblea con cinco representantes.

RD consigue la hegemonía opositora… en votos

Si la regla fuese medir a los partidos por su votación, entonces en la oposición un nuevo partido alcanza el tope: Revolución Democrática.

La entidad fundada por Giorgio Jackson, que durante los últimos meses sufrió la salida de diputados y quiebres internos, se impuso no solo en alcaldías populosas como Maipú y Viña del Mar, sino que en las convencionales se quedó con el 6% de los votos. Dentro de su pacto, la Lista del Apruebo, no solo superó a cualquier otro desafiante del Frente Amplio, sino que también pasó por delante del Partido Comunista (5%).

Y al resto de la oposición también la mira hacia abajo: RD obtuvo más votación que el PPD y el PR juntos, y sobrepasó al PS (4,8%). Con todo, el rendimiento votos/escaños es otra cosa. RD entra con nueve escaños a la CC, mientras que el PS lo hace con 15.

Si estos resultados se replicaran en la parlamentaria, algunos partidos desaparecerían

El abogado Gabriel Osorio, representante del PS en la mesa técnica legal que elaboró las bases de la reforma constitucional que abrió el proceso constituyente, arrojó un dato en Twitter: si los resultados obtenidos en la CC fuesen los mismos en los comicios parlamentarios de noviembre próximo, numerosos partidos tradicionales deberían desaparecer por incumplir requisitos.

La Ley de Partidos n° 21311 que impide la fusión de colectividades tras una elección obligaría a “disolverse (dejar de existir legalmente)” a la Democracia Cristiana, el PPD, el PR y varios partidos del Frente Amplio, dijo el especialista en materia electoral.

Osorio dice a PAUTA que la ley señala que los partidos deben cumplir con un umbral mínimo de votación de 5% nacional, o contar con cuatro parlamentarios en al menos dos regiones del país. De los partidos de Unidad Constituyente, ninguno cumple con el umbral del 5%, pero solo el PS obtuvo representantes (15 entre militantes e independientes) en al menos dos regiones del país.

La DC, por ejemplo, obtuvo el 3,65% de los votos y solo consiguió dos escaños.

Los famosos no deslumbraron

Ni la exdiputada Andrea Molina ni Marlén Olivari, ambas actrices y modelos, consiguieron la alcaldía de Viña del Mar. Tampoco entraron a la Convención Constitucional actores como Francisco Reyes, Bastián Bodenhöfer, Mauricio Pesutic y Yuyuniz Navas, ni periodistas como Lucía López, Pedro Cayuqueo, René Naranjo, ni modelos como Hotuiti Teao y su pareja Francisca Ayala, ni Adriana Barrientos. Tampoco entraron famosos de farándula como la siquiatra María Luisa Cordero ni la abogada Macarena Venegas, ni tampoco el cantante Miguelo (Miguel Esbir), entre otros casos similares. Todos ellos representaban a un amplio arco ideológico.

De aquellos personajes conocidos que sí consiguieron un cupo como constituyentes están los periodistas Bernardo de la Maza (Chile Vamos, Distrito 8), Bárbara Rebolledo (Chile Vamos, Distrito 17) y Beatriz Sánchez (ex-candidata presidencial del Frente Amplio que compitió por el Distrito 12 por Apruebo Dignidad). También entran los actores Ignacio Achurra (Apruebo Dignidad, Distrito 14) y Malucha Pinto (Lista del Apruebo, Distrito 13).