Actualidad

La DC se diluye en medio del pobre desempeño de la ex-Concertación

Imagen principal
Agencia Uno
POR Cecilia Andrea |

Orrego ganó, pero Karina Oliva quedó muy cerca en la Gore Metropolitana. En la constituyente fue la derrota total: solo tuvieron dos escaños. Entremedio, Yasna Provoste arrasa en la Cadem.

Golpeados. Así define un dirigente de la Democracia Cristiana el estado de ánimo que derivó de los resultados de las elecciones de este fin de semana. A Claudio Orrego (DC) le fue bien y eso ya se preveía, aunque tampoco le fue tan bien: con el 95% de las mesas escrutadas tenía más de 621 mil votos, 50 mil más que Karina Oliva (Comunes), y los dos tendrán que enfrentarse en lo que se anticipa como una reñida segunda vuelta en menos de 30 días. En las municipales sacaron cuentas positivas también, pues hasta el cierre de esta edición ya contaban con números verdes en al menos 50 municipios de todo el país. Pero fuera de ahí, la absoluta derrota.  

Esa fue incluso la palabra que utilizó el presidente de los falangistas, Fuad Chahin, uno de los dos constituyentes que tendrá el partido. Eran casi 50 candidatos a la Convención Constitucional. La mesa se juntó en la sede de Alameda, hasta pasadas las dos de la madrugada, a analizar el descalabro constituyente.

A la Lista del Apruebo en general le fue mal. Muy mal. El bloque, reconocible como la ex-Concertación, quedó tercero entre los tres pactos de partidos tradicionales que se presentaron. Primero quedó Chile Vamos, rebautizados en esta ocasión como Vamos por Chile, que obtenía 37 escaños; segundo, la lista Apruebo Dignidad (Partido Comunista y Frente Amplio), con 28 cupos, y tercera la ex-Concertación (Lista del Apruebo) con 25.

Lista del Apruebo (incluidos militantes y no militantes):

  • DC: 2
  • PL: 3
  • PPD: 3
  • PR: 1
  • PRO: 1
  • PS: 15

De un total de 6 millones de votos, Apruebo Dignidad superó el millón, y la Lista del Apruebo (también conocida como Unidad Constituyente), 810 mil.

Los independientes arrasaron. Y allí los dirigentes de UC encontraron las explicaciones para el caso: la ciudadanía les cobró a las colectividades más “moderadas” el enojo con la clase política y no supieron leer aquello correctamente antes.

“En el escenario nacional tenemos un problema”, asegura un miembro de la mesa DC.

Una derrota y algunas victorias

“Hay que decir las cosas por su nombre: tuvimos una derrota en la elección de convencionales constituyentes. No fue el resultado que esperábamos como Lista del Apruebo”, dijo Chahin en su llegada al PS, espacio en el que Unidad Constituyente se juntó a analizar los resultados pasadas las 21:00 horas del domingo.

El fracaso de la DC fue uno de los primeros cómputos que se comentaron con sorpresa en las afueras de la sede socialista, cerca de las 20:00 horas de ese mismo día. De hecho, después de las declaraciones públicas la mesa decé digirió los resultados hasta pasadas las 2 de la mañana de este lunes y esperaban repetir una cita desde las 9:00 horas.

Los mejor parados dentro de Unidad Constituyente fueron precisamente los socialistas, que hasta pasada la medianoche contaban con 15 constituyentes elegidos bajo el nombre del partido. “El PS tenía caras más ciudadanas”, explicó una voz de la directiva DC. 

El mensaje que sí entregaron unánimemente en todo ese sector fue que los verdaderos derrotados de la noche fueron los partidos de la derecha y el Gobierno, que no alcanzaron el tercio necesario para disputar el poder de la Convención Constitucional. Fue el único mensaje que encontraron en el consuelo de haber sido superados por la izquierda.

Y en donde todos se declararon ganadores sin duda fue en las competencias locales: la oposición se quedó con 13 de las 16 regiones en la competencia de Gore. En cuanto a alcaldías, el PS ganó Quinta Normal, la comuna que tantos dolores de cabeza le dejó al bloque, y Padre Hurtado, San Bernardo y Talagante; el PR pasó de 9 a 22 comunas bajo su control; el PPD se impuso en alcaldías clave como la de Temuco, y así, todos los dirigentes tuvieron un resultado positivo que comentar.

Eso en lo local. Aquella era la lectura que hacían desde la dirigencia de la Democracia Cristiana: que mientras más se acercaban a los cargos territoriales, mejores resultados tenían. En el escenario nacional, entonces y según leían desde ese mismo partido, “hay un problema”. Incluso, el diputado Gabriel Silber pidió públicamente que la Junta Nacional que se celebrará este lunes para ratificar a Ximena Rincón como abanderada se suspendiera. 

Y para complicar más el panorama, a pesar de la reticencia de la DC en avanzar con su nombre, la última encuesta Cadem que se conoció mientras se contaban los votos elevó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste, como el personaje mejor evaluado del espectro político, con un 57% de las preferencias. Rincón desapareció del punto de prensa antes de que le pudieran preguntar por aquello.

La senadora por el Maule tuvo de dulce y de agraz. La candidata DC a Gore en esa región, Cristina Bravo, obtuvo el primer lugar y pasa a segunda vuelta. Pero Ricardo Rincón, hermano de la senadora y que iba para Gore de O’Higgins como postulante independiente, salió cuarto de cuatro.

La decisión sobre la primaria

Los resultados de este domingo, se suponía, llevarían algo de claridad a los dirigentes de Unidad Constituyente sobre qué hacer con las primarias presidenciales. Pero todos se mantuvieron en declaraciones en la línea de la “búsqueda de la unidad” y reforzaron que la noche de este domingo le correspondía a la elección general.

Pero para un presidente de partido que apareció por la sede de los socialistas cerca de las 21 horas, el escenario era más claro: habría que buscar algún camino para sumar a Apruebo Dignidad a una primaria. Los resultados de la constituyente los dejaban parejos en respaldo ciudadano y la DC habría quedado debilitada con los números obtenidos en la jornada.

El ejemplo de Karina Oliva y Claudio Orrego, a juicio de este dirigente, es una clara señal de aquella necesidad por la unión. El PR y el PRO son partidarios de la fórmula de primarias amplias. Pero los nudos siguen siendo los mismos: el PS insiste en la “unidad de todas las fuerzas progresistas” sin definir específicamente un camino a seguir; el PPD pide conversar primero con los socios del bloque y por último respaldar en una posible segunda vuelta al candidato más probable del FA-PC; la DC se abre hasta Nuevo Trato y Gabriel Boric, tal vez, y el buena parte del bloque de Apruebo Dignidad presiona al PS para que se sume a esa primaria.

“La ex-Concertación murió y se enterró hace tiempo. Eso ha quedado muy claro en esta elección. La gente quiere cambios y visiones nuevas”, sentenció Heraldo Muñoz, presidente y abanderado del PPD durante la noche. 

A partir de este lunes las conversaciones tendrán que intensificarse, pues la inscripción de la elección es el 19 de mayo hasta las 23:59 horas. Un dato que sí aportaron los números de estos comicios: que la derrota de Pablo Maltés (quinto en los comicios a Gore Metropolitano), a juicio de un dirigente de Unidad Constituyente, demostró que la candidatura de Pamela Jiles (PH) no tiene la fortaleza que algunos llegaron a temer.