Actualidad

En el camino de Dobra Lusic a la Suprema, aún no logra convencer al PPD

Imagen principal
Agencia Uno
POR Gladys Pierola |

La ministra hizo una extensa presentación en la comisión de Constitución del Senado, donde se defendió de los cuestionamientos en su contra.

“Sólida”, “franca” y muy “clarificadora” fueron algunos de los calificativos que dijeron en público y en privado los senadores presentes en la comisión de Constitución, tras escuchar por más de dos horas a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Dobra Lusic. La cita era clave para la magistrada que busca llegar como la nueva integrante a la Corte Suprema, en especial luego que varias polémicas conocidas en los últimos días habían dejado en jaque el apoyo de varios parlamentarios tanto en la oposición como algunos en Chile Vamos.

De hecho, en la ex Nueva Mayoría habían calificado que la audiencia realizada este miércoles sería clave para dar luz verde al acuerdo conversado con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Y fue así. Lusic llegó muy preparada, acompañada de su familia y lista para responder por su carrera profesional y por los casos publicados en la prensa, donde se le cuestionaba su relación con el operador político y notario suplente de San Miguel, John Campos; su inhabilidad con un recurso que involucraba al Banco de Chile, y una querella dirigida a ella y sus hermanos por presuntos delitos de falsificación de instrumento público y estafa en compraventas de terrenos que se realizaron entre 2014 y 2019 y que involucra a su excuñada, la médico cubana Taimi Silva y la madre de ella, Reina Caballero.

“Nos parece que la ministra pasó el test de la audiencia en la comisión de Constitución respecto de los cuestionamientos públicos que había, y eso despejó las dudas que se habían instalado”, dijo a PAUTA el senador de la DC y miembro de la comisión de Constitución, Francisco Huenchumilla.

El parlamentario confirmó que, aclarados esos temas, “los senadores democratacristianos vamos a honrar nuestra palabra”.

Precisamente, tras la audiencia, el Gobierno respiró un poco más tranquilo, pues, junto con el oficialismo, los miembros de la DC y del PS habrían confirmado su apoyo a la ministra. Así se facilitaría el proceso para alcanzar los dos tercios de la Cámara Alta -29 votos de los senadores en ejercicio- y, con ello, dar el pase para que Lusic llegue a la Corte Suprema.

“En un minuto dado surgieron dudas por las interrogantes que aparecieron en la prensa, pero me da la impresión que han sido despejadas de forma categórica. Y la opinión que he podido recoger de distintos senadores, de distintos espectros políticos, es bastante favorable a esa opción [de apoyar la nominación]”, comentó el titular de Justicia.

Las dudas del PPD

Sin embargo, en el PPD la magistrada, que tiene una trayectoria de 44 años de carrera judicial, no convenció del todo.

“No hemos resuelto, no hemos tomado una decisión” comentó el senador PPD y presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe, en entrevista con Pauta en Desarrollo.

El tema fue conversado en el almuerzo de la bancada del PPD, y aunque algunos reconocen que Lusic “mejoró su posición” tras la exposición en el Congreso, el apoyo a su nominación no está zanjado. En privado, algunos senadores de la tienda que lidera Heraldo Muñoz comentaron que el nombre de la magistrada no habría sido consultado al partido, y acusaron que el Ejecutivo habría tratado de endosarles la responsabilidad a ellos, cuando desde el PPD no se impulsó el nombre de la ministra.

De hecho, este punto se convirtió en un tira y afloja en los últimos días, donde los parlamentarios han insistido que la apuesta es de La Moneda y no de su partido, explicando que el nombre de Lusic no debería ser considerado como una propuesta de la centro izquierda para próximas nominaciones.

Incluso, el senador de la UDI Iván Moreira condicionó su apoyo a la decisión de la oposición. “Aquí hay una crítica a la oposición, y en especial al PPD, que no reconocen que esta candidata fue propuesta por ellos y acogida por el Presidente de la República”, explicó Moreira y agregró que la discusión se había vuelto política. 

Con todo, en la bancada del PPD reconocen que el problema no es el nombre de Dobra Lusic, sino la forma cómo se dio su nominación. Por lo mismo, una de las opciones que se barajan es no votar en contra sino abstenerse.  

De todas maneras, tienen hasta el próxima semana para tomar una postura, pues la decisión del Senado debe estar zanjada antes del 16 de mayo. 

La polémica por regular la prensa

“Mi partido político es el Poder Judicial. No tengo compromiso con la derecha, la izquierda, el centro, los extremos, con nadie. Soy transversal”, fue una de las frases más comentadas de la ministra de la Corte de Apelaciones en el Senado. 

Sin embargo, su pasaje más polémico en la audiencia ocurrió cuando se señaló que había que “regular la prensa”. “No puede ser que cuando una persona llega a un momento o tan trascedente e importante de su vida, que es la culminación, sea objeto de gestiones de esta clase”, dijo Lusic, haciendo alusión a los cuestionamientos que se realizaron a través de los medios. 

Incluso, la abogada apuntó que estos se debía a que era mujer, pues a un hombre no se le habría juzgado así y acusó “ensañamiento” y “una virulencia despiadada”.

Al salir de la comisión de Constitución, la magistrada fue consultada por sus dichos y dijo escuetamente que sus palabras se referían a “la propia regulación que la prensa tiene que hacer en cuanto al control ético”. 

El tema escaló y varios parlamentarios apuntaron a que Lusic deberá aclarar “los alcance de su visión” en este tema. 

De hecho, el propio ministro Larraín salió al paso y, aunque la ministra es la carta propuesta por el Ejecutivo, se desmarcó y señaló que “el Gobierno es partidario de la más absoluta libertad de prensa”.