Actualidad

¿En qué quedó la Mesa de Seguridad entre el Gobierno y la oposición?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Parlamentarios dijeron a Radio Pauta que la instancia “no va más” y que se debe poner el foco en los proyectos de ley.

La llamada mesa de seguridad fue convocada a fines del año pasado por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y buscaba llegar a un acuerdo nacional, transversal, en esta materia. La instancia quedó suspendida, luego de la polémica por los indultos otorgados por el Presidente Gabriel Boric.

La secretaria de estado había instaurado esta mesa de trabajo con parlamentarios y alcaldes de todas las coaliciones políticas para lograr una serie de consensos en materia de prevención, control, persecución y apoyo a las víctimas de la delincuencia. La intención era tener definiciones en diciembre de 2022.

Este anhelo de La Moneda se arrastra desde mayo, cuando el propio mandatario impulsó estos diálogos. Pero vino a fines de diciembre la polémica por los indultos, la oposición se retiró de las conversaciones y el Gobierno no fue capaz de llegar a tener lo que tanto anhelaba: un gran acuerdo nacional por la seguridad. Todo terminó sin firma, sin foto.

Uno de los integrantes de esa convocatoria, el diputado del Partido de la Gente (PDG), Gaspar Rivas, dijo a Radio Pauta que desde enero, el 31, “no he vuelto a tener contacto con los funcionarios del ministerio, solo he sabido a través de distintos medios, que la mesa estaba desahuciada, que el propio Gobierno la había eliminado y no se iba a retomar”.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista (PC), Alejandra Placencia, en conversación con este medio y dijo que “el momento de plantear propuestas ya fue y quienes pudimos estar ahí llegamos a acuerdos que se plasmaron en 70 iniciativas que ya se están trabajando con todos los sectores políticos”.

Agregó que “la derecha dijo que quería propuestas para legislar y llegó la hora que demuestren si tiene la voluntad de avanzar o entorpecer. Está en el Gobierno tomar la iniciativa, tal como lo está haciendo”.

En conversación con Tele13 radio, la ministra Tohá aseguró la semana pasada que “ese trabajo que se hizo dio fruto, que es una agenda, está ahí y la presentamos públicamente, y recoge muchas propuestas de la oposición, y la oposición al final no la quiso subscribir”. Ella se refiere a un borrador con 79 iniciativas y consta de cinco puntos principalmente, que son “Prevención y víctimas”, “Control”, “Persecución y sanción”, “Institucionalidad” y “Policías”.

Otro de los integrantes de esa mesa fue el diputado Andrés Longton quien dijo que “lamentablemente el Gobierno perdió un año completo en nutrir al Congreso de una agenda robusta en materia de seguridad, sabiendo que hay mayoría para que esta se apruebe”. En diálogo con Radio Pauta agregó que “de manera engañosa creó esta mesa de seguridad perdiendo tiempo valioso en una mesa cuyo único fin era poner de acuerdo al oficialismo en vez de dar soluciones efectivas”. El parlamentario dijo que “la mesa no tiene que continuar”.

La ministra Tohá hizo esfuerzos por retomar la mesa, e incluso reconoció gestiones con personas de oposición por dicho tema, pero no logró obtener respuesta de los partidos contrarios a la actual administración.

En este borrador al cual hace referencia Tohá, habría entendimiento en por ejemplo nuevas medidas de control fronterizo; fortalecimiento de programas para la prevención dirigidos a niños, niñas y adolescentes; mejoramiento de la legislación para combatir el terrorismo, el control del crimen organizado con medidas tales como el levantamiento del secreto bancario, entre otras.

La mesa de seguridad “no va más”, dijo a Pauta el diputado Diego Schalper, pero sí en el Congreso se podría llegar a entendimiento con algunas de las iniciativas antes destacadas, pero esa imagen de la ministra Tohá con parlamentarios de distintos partidos firmando este acuerdo transversal, no será posible.