Actualidad

En Vivienda, el senador PS Carlos Montes encara el déficit habitacional

Imagen principal
PAUTA/ Felipe Rojas
POR Matias Bobadilla |

Su tarea requerirá de gestión y recursos, pero tendría un gran aliado en el ministro de Hacienda, ya que se le sindica como artífice de la llegada de Marcel al gabinete

¿Quién llega?

Carlos Eduardo Montes Cisternas (75) es militante del Partido Socialista y ha estado en el Congreso desde 1990, primero como diputado y desde 2014 como senador. Ha presidido tanto la Cámara de Diputados como el Senado, y su foco en el trabajo legislativo ha estado en los temas económicos y de educación.

Por lo tanto, conoce y ha debatido todas las transformaciones estructurales que ha aprobado el Congreso desde la recuperación de la democracia, como las reformas tributarias, educacionales y previsionales, entre otras.

Uno de sus temas reiterados en las discusiones presupuestarias ha sido el de potenciar la inversión pública, donde la cartera de Vivienda que ahora encabezará cumple un rol clave junto al MOP. En la reciente negociación del Presupuesto 2022 la oposición y el Gobierno acordaron duplicar los subsidios para construir viviendas, llevándolos a 50.000 este año, de modo de avanzar en reducir el déficit habitacional, presionado ahora por el alza de los campamentos en pandemia.

En esto no solo es clave una buena gestión, sino también recursos. Montes tendrá el mejor aliado: el ministro de Hacienda Mario Marcel, ya que se le sindica como el artífice de la llegada del economista al gabinete.

El programa de Boric en esta área propone un Plan de Emergencia Habitacional, donde se priorice el uso de suelo con fines habitacionales, y la creación de empresas estatales para la elaboración de materiales de construcción y ferreterías populares para reducir los costos a público.

Además de los temas propios de la cartera, le corresponderá lidiar con la probable incorporación del derecho a la vivienda en la nueva Carta Magna, uno de los temas que ha estado presente en la agenda de la Convención Constitucional.

Trayectoria

Se formó como economista en la Universidad Católica de Chile y durante su exilio en México (tras ser detenido y torturado) siguió perfeccionándose e incluso fue profesor de esa cátedra en universidades de ese país.

Pero es la política su vocación y ocupación más relevante: a los 15 años ya era dirigente vecinal, luego se integró a la  federación de estudiantes de su casa de estudios (FEUC) y más tarde fue parte del grupo fundador del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU).​ 

Tras regresar a Chile lideró la campaña por el NO en el plebiscito de 1988 en la Región Metropolitana y fue uno de los fundadores del Partido por la Democracia (PPD). En el Congreso ha sido un parlamentario dialogante y que busca acuerdos, pero no ha dudado en representar con dureza sus opiniones, como ocurrió en el intercambio crítico con el director de Presupuestos en el debate del erario 2021.