Política

¿Dónde están los chilenos que creen que no votarán para el Plebiscito?

De noviembre a febrero se duplicó el número de personas que declara que se abstendrá. De quienes sí irían, el 69,7% elegiría "Apruebo" y el 14,2%, "Rechazo", según Activa Research.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 19 de febrero de 2020

A+ A-

Si el Plebiscito por una nueva Constitución fuera hoy, el 69,7% de la población que asista a las urnas votaría "Apruebo", el 14,2% escogería "Rechazo" y un 11,7% no votaría, dice la encuesta "Pulso Ciudadano" publicada este martes 19 de febrero por Activa Research, correspondiente a la primera quincena de febrero.

El sondeo también confirmó que la opción de la Convención Constituyente continúa como la preferida, con un 44,1% de las preferencias. La Convención Mixta marcó 27,2%.

Sin embargo, desde el inicio de las mediciones de la encuestadora -en noviembre-, los porcentajes han variado: aumentó la población que dice que no votará, disminuyó la que aprobaría, y creció también la que rechazaría. Y además, cambió también el perfil de los votantes que no iría a las urnas el 26 de abril de este año.

También va a la baja el votante probable. Según la última versión de "Pulso Ciudadano", solo un 41% de la población iría a votar, reflejando "el escenario más exigente en la escala de medición utilizada". En enero, este número era 41,8%.

El votante optimista, reflejo de un escenario "con menor grado de exigencia", marcó un 54,2%, una disminución de 5 puntos tomando en cuenta la encuesta anterior (59,4%).

"No votará": al alza desde noviembre

La primera vez que "Pulso Ciudadano" realizó preguntas acerca del proceso constituyente, en noviembre, la opción "No votará" marcaba un 6,3%. Primaba en el grupo socioeconómico D-E (7,8%), en el rango etario de 41 a 50 (5%), y en la población identificada con la posición política de derecha (10,4%).

Dos meses después, para la segunda quincena de enero -la medición anterior-, la misma opción obtuvo un 7,8%. Era elegida mayormente en el grupo socioeconómico C1 (10%) y aumentó a más del doble entre el rango de 41 a 50 (12,4%). Los que más la escogieron: personas que "no saben" su posición política (10,2%).

En la actualidad, los que no asistirían a las urnas son casi el doble que en noviembre: 11,7%. Ahora, el abstencionista pertenece mayoritariamente al segmento D-E (13,7%) y prima en los mayores de 51 años (18,7%).

En cuanto a la zona del país, el 20,8% de los encuestados del Sur declara que no irá a las urnas el día del Plebiscito; en la zona Centro, el 11, y en el Norte, el 4,1%. En la Región Metropolitana el número llega a 8,7%.

"Sin posición política": los que más aprueban

Tres meses atrás, se estimaba que el 81,1% de la población votaría "Apruebo", según sus opiniones en esta misma encuesta. El votante de esa opción se concentraba en los grupos identificados con la izquierda (97,1% de los encuestados de esa posición política). Era la opción favorita para los jóvenes y parte de los millennials, el rango de edad entre los 18 y los 30 años (85,3%) y la que primaba en el grupo socioeconómico (GSE) C2 (82,9%).

Economía

AB, C1a y C1b: la nueva segmentación de los grupos socieconómicos altos

La nueva realidad de los hogares chilenos llevó a dividirlos en siete categorías. Ya no solo pesa el ingreso individual, sino el del grupo familiar. Y también los niveles educacional y ocupacional del sostenedor.

En enero, la aprobación bajó a 69,1% y disminuyó también en todos los segmentos. En la actualidad, marcó 69,7% y emergió entre los votantes "sin posición política", con un 80,7% de las prefencias entre los consultados de esa clasificación. Entre los votantes autoidentificados con la izquierda, ahora el 73,2% asegura que aprueba.

Rechazo: la más elegida entre los mayores de 51

El "Rechazo" a la nueva Constitución partió con un 8,2%. Era más elegida entre los votantes de derecha (20,6%), era un quinto además en el segmento C3 (19%) y donde más apoyo tenía era entre los mayores de 51 años (10,7%). 

Política

Hasta menos de un segundo: cómo se repartirá el tiempo en la franja de TV del Plebiscito

La franja electoral comienza el 27 de marzo. La UDI y la DC lideran en los tiempos por el "Rechazo" y "Apruebo", respectivamente.

En la penúltima medición de Activa Research, la opción creció hasta un 14,5% y aumentó más de cuatro veces entre los votantes de derecha, con un 47,3% de las preferencias en ese sector.

En la edición de "Pulso Ciudadano" de la primera quincena de febrero, "Rechazo" se mantuvo con un 14,2%. Creció entre el GSE C1 (29,4%), y también entre el votante de derecha: 58,2%. Entre aquellas personas autoidentificadas como de centro político, el "Apruebo" llega al 34,9%, y el "Rechazo", al 44,5%. 

No obstante, la medición aclara un punto: los encuestados que reconocen alguna identificación política son la minoría. El 61,7% reconoce que no la tiene, el 16,2% se identifica de izquierda o centroizquierda, un 4% de centro, y 10,8% de derecha o centroderecha.

Por zona geográfica, el "Apruebo" y "Rechazo" arroja respectivamente los siguientes resultados: Norte: 78% y 7,9%; Centro: 73,5% y 12,1%; Región Metropolitana: 65% y 22,1%, y Sur: 70% y 6,5%.

Expectativas: ¿Qué opción ganará?

Por primera vez, la encuestadora preguntó sobre las expectativas que tiene la población sobre los resultados del Plebiscito.

Según la publicación, el 77,2% cree que se impondrá el "Apruebo" -opción preferida para el GSE D-E, entre el votante de izquierda y en el rango etario 41 a 50.

El 10,3% piensa que ganará el "Rechazo" (más popular entre los votantes de derecha, de más de 51 años y pertenecientes al segmento C1).

Presidente Piñera: 7% de aprobación

En la nueva edición de la encuesta, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera marcó 7%: 0,7% menos que en la versión anterior. La desaprobación aumentó poco más de dos puntos porcentuales, alcanzando 83%. 

Entre las razones que los consultados dieron para aprobar la gestión del Mandatario: su liderazgo (68,1%), seguida por "escucha al pueblo" (12,7%). Para el rechazo, argumentaron "falta de liderazgo" (30,4%) y "falta de respuesta a la crisis" (27,7%)

Otra vez presidenciable: sube Michelle Bachelet

Joaquín Lavín se mantiene como el más nombrado espontáneamente ante la pregunta "¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?", con un 16,1% de las menciones. Pero en esta edición la expresidenta Michelle Bachelet aumenta tres puntos porcentuales: pasa de 2,8% en la segunda quincena de enero a 5,8% en la última versión.

A+ A-

Relacionados

<p>El Gobierno irá al Congreso para extender el estado de catástrofe</p>
tipo de contenido
Política

El estado de catástrofe y La Araucanía: la difícil mezcla que complica a La Moneda

Su extensión se propondrá esta semana al Congreso. La oposición tiene poco margen de rechazo por el tema sanitario, pero no apoyan la presencia militar en la Macrozona Sur.

<p>La senadora y candidata presidencial DC, Ximena Rincón</p>
tipo de contenido
Política

A qué apuesta Ximena Rincón con su apoyo al tercer retiro del 10%

La candidata presidencial DC cambió de opinión en menos de un mes. Tiene el respaldo de buena parte de los parlamentarios de su partido y su jugada es la antesala para su aterrizaje a la Comisión de Hacienda.

<p>Candidatos presidenciables opinan sobre el tercer retiro del 10% desde las AFP</p>
tipo de contenido
Política

¿Tercer retiro o un bono? Así responden los presidenciables

La discusión sobre el tercer retiro desde los fondos previsionales obligó a los candidatos presidenciales a tomar una postura en el debate. La mayoría le pide al Gobierno más recursos y transferencias directas.

<p>El conflicto en el sur se ha abordado solo con el Ministerio del Interior. Desarrollo Social propone avanzar en escaños reservados en el Congreso, una política de tierras, entre otros.</p>
tipo de contenido
Política

Nuevo ministerio y cupos en el Congreso: los otros planes del Gobierno con los pueblos originarios

Hasta ahora, el foco en La Araucanía ha sido la seguridad. Hay otra línea de acción esperando.