Política

¿Dónde están los chilenos que creen que no votarán para el Plebiscito?

De noviembre a febrero se duplicó el número de personas que declara que se abstendrá. De quienes sí irían, el 69,7% elegiría "Apruebo" y el 14,2%, "Rechazo", según Activa Research.

Agencia Uno

Por Cecilia Román

Miércoles 19 de febrero de 2020

A+ A-

Si el Plebiscito por una nueva Constitución fuera hoy, el 69,7% de la población que asista a las urnas votaría "Apruebo", el 14,2% escogería "Rechazo" y un 11,7% no votaría, dice la encuesta "Pulso Ciudadano" publicada este martes 19 de febrero por Activa Research, correspondiente a la primera quincena de febrero.

El sondeo también confirmó que la opción de la Convención Constituyente continúa como la preferida, con un 44,1% de las preferencias. La Convención Mixta marcó 27,2%.

Sin embargo, desde el inicio de las mediciones de la encuestadora -en noviembre-, los porcentajes han variado: aumentó la población que dice que no votará, disminuyó la que aprobaría, y creció también la que rechazaría. Y además, cambió también el perfil de los votantes que no iría a las urnas el 26 de abril de este año.

También va a la baja el votante probable. Según la última versión de "Pulso Ciudadano", solo un 41% de la población iría a votar, reflejando "el escenario más exigente en la escala de medición utilizada". En enero, este número era 41,8%.

El votante optimista, reflejo de un escenario "con menor grado de exigencia", marcó un 54,2%, una disminución de 5 puntos tomando en cuenta la encuesta anterior (59,4%).

"No votará": al alza desde noviembre

La primera vez que "Pulso Ciudadano" realizó preguntas acerca del proceso constituyente, en noviembre, la opción "No votará" marcaba un 6,3%. Primaba en el grupo socioeconómico D-E (7,8%), en el rango etario de 41 a 50 (5%), y en la población identificada con la posición política de derecha (10,4%).

Dos meses después, para la segunda quincena de enero -la medición anterior-, la misma opción obtuvo un 7,8%. Era elegida mayormente en el grupo socioeconómico C1 (10%) y aumentó a más del doble entre el rango de 41 a 50 (12,4%). Los que más la escogieron: personas que "no saben" su posición política (10,2%).

En la actualidad, los que no asistirían a las urnas son casi el doble que en noviembre: 11,7%. Ahora, el abstencionista pertenece mayoritariamente al segmento D-E (13,7%) y prima en los mayores de 51 años (18,7%).

En cuanto a la zona del país, el 20,8% de los encuestados del Sur declara que no irá a las urnas el día del Plebiscito; en la zona Centro, el 11, y en el Norte, el 4,1%. En la Región Metropolitana el número llega a 8,7%.

"Sin posición política": los que más aprueban

Tres meses atrás, se estimaba que el 81,1% de la población votaría "Apruebo", según sus opiniones en esta misma encuesta. El votante de esa opción se concentraba en los grupos identificados con la izquierda (97,1% de los encuestados de esa posición política). Era la opción favorita para los jóvenes y parte de los millennials, el rango de edad entre los 18 y los 30 años (85,3%) y la que primaba en el grupo socioeconómico (GSE) C2 (82,9%).

Economía

AB, C1a y C1b: la nueva segmentación de los grupos socieconómicos altos

La nueva realidad de los hogares chilenos llevó a dividirlos en siete categorías. Ya no solo pesa el ingreso individual, sino el del grupo familiar. Y también los niveles educacional y ocupacional del sostenedor.

En enero, la aprobación bajó a 69,1% y disminuyó también en todos los segmentos. En la actualidad, marcó 69,7% y emergió entre los votantes "sin posición política", con un 80,7% de las prefencias entre los consultados de esa clasificación. Entre los votantes autoidentificados con la izquierda, ahora el 73,2% asegura que aprueba.

Rechazo: la más elegida entre los mayores de 51

El "Rechazo" a la nueva Constitución partió con un 8,2%. Era más elegida entre los votantes de derecha (20,6%), era un quinto además en el segmento C3 (19%) y donde más apoyo tenía era entre los mayores de 51 años (10,7%). 

Política

Hasta menos de un segundo: cómo se repartirá el tiempo en la franja de TV del Plebiscito

La franja electoral comienza el 27 de marzo. La UDI y la DC lideran en los tiempos por el "Rechazo" y "Apruebo", respectivamente.

En la penúltima medición de Activa Research, la opción creció hasta un 14,5% y aumentó más de cuatro veces entre los votantes de derecha, con un 47,3% de las preferencias en ese sector.

En la edición de "Pulso Ciudadano" de la primera quincena de febrero, "Rechazo" se mantuvo con un 14,2%. Creció entre el GSE C1 (29,4%), y también entre el votante de derecha: 58,2%. Entre aquellas personas autoidentificadas como de centro político, el "Apruebo" llega al 34,9%, y el "Rechazo", al 44,5%. 

No obstante, la medición aclara un punto: los encuestados que reconocen alguna identificación política son la minoría. El 61,7% reconoce que no la tiene, el 16,2% se identifica de izquierda o centroizquierda, un 4% de centro, y 10,8% de derecha o centroderecha.

Por zona geográfica, el "Apruebo" y "Rechazo" arroja respectivamente los siguientes resultados: Norte: 78% y 7,9%; Centro: 73,5% y 12,1%; Región Metropolitana: 65% y 22,1%, y Sur: 70% y 6,5%.

Expectativas: ¿Qué opción ganará?

Por primera vez, la encuestadora preguntó sobre las expectativas que tiene la población sobre los resultados del Plebiscito.

Según la publicación, el 77,2% cree que se impondrá el "Apruebo" -opción preferida para el GSE D-E, entre el votante de izquierda y en el rango etario 41 a 50.

El 10,3% piensa que ganará el "Rechazo" (más popular entre los votantes de derecha, de más de 51 años y pertenecientes al segmento C1).

Presidente Piñera: 7% de aprobación

En la nueva edición de la encuesta, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera marcó 7%: 0,7% menos que en la versión anterior. La desaprobación aumentó poco más de dos puntos porcentuales, alcanzando 83%. 

Entre las razones que los consultados dieron para aprobar la gestión del Mandatario: su liderazgo (68,1%), seguida por "escucha al pueblo" (12,7%). Para el rechazo, argumentaron "falta de liderazgo" (30,4%) y "falta de respuesta a la crisis" (27,7%)

Otra vez presidenciable: sube Michelle Bachelet

Joaquín Lavín se mantiene como el más nombrado espontáneamente ante la pregunta "¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?", con un 16,1% de las menciones. Pero en esta edición la expresidenta Michelle Bachelet aumenta tres puntos porcentuales: pasa de 2,8% en la segunda quincena de enero a 5,8% en la última versión.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Senador Andrés Allamand (RN)</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Allamand critica al Gobierno: "Hay un déficit de conducción"

El senador RN cree que el oficialismo pasa por "un mal momento" y criticó el liderazgo de Mario Desbordes en RN. "Está enfrascado en conflictos con aliados", aseguró.

tipo de contenido
Política

Las victorias y derrotas del primer mes de Claudio Alvarado en la Segpres

En el Gobierno le reconocen tres conflictos bien resueltos. Los reveses, explican, son dificultades propias del cargo.

tipo de contenido
Política

Evelyn Matthei: "En Chile los delitos de cuello y corbata no son penalizados"

La alcaldesa de Providencia dice a Cristián Warnken que, sin Augusto Pinochet, Chile habría ido a la guerra con Argentina. Y asegura que el Presidente "escucha y muchísimo".

tipo de contenido
Política

El trío de vetos que estudia el Ejecutivo para los próximos 10 días

Límite a la reelección de autoridades, ley Sename y corte de servicios básicos. Ninguno de los proyectos ha sido promulgado y el tiempo está por vencer.