Política

Cadem: Por primera vez, el Rechazo supera al Apruebo en expectativa de triunfo en el Plebiscito

Un 51% de los encuestados declaró que votará Rechazo el 4 de septiembre. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a su punto más bajo (34%) desde el inicio de su mandato.

Agencia Uno

Por Manuel Izquierdo P.

Domingo 26 de junio de 2022

A+ A-

Este domingo 26 de junio se publicaron los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, realizada entre el miércoles 22 y el viernes 24 de junio. El sondeo reveló que por primera vez la opción Rechazo superó al Apruebo en la expectativa de triunfo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Independiente de lo que votarán, un 47% de los encuestados piensa que el Rechazo ganará la elección, mientras que un 44% cree que el Apruebo vencerá en septiembre

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 26.06.2022

En tanto, en intención de voto, la distancia entre el Rechazo y el Apruebo se amplió a 18 puntos. Un 51% de los consultados manifestó que rechazará el nuevo texto constitucional y un 33% optará por aprobar en el Plebiscito de Salida.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 26.06.2022

La confianza en la Convención Constitucional se mantiene a la baja, llegando al 40%, luego de una caída de 9 puntos en las últimas dos semanas. 

Respecto a las alternativas posteriores al Plebiscito, un 33% de los encuestados espera se rechace el texto para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución. Un 29%, por su parte, quiere que se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario

Política

El último round en la Convención Constitucional

Encendidos discursos marcaron el inicio de la última sesión del Pleno de la Convención, que tendrá como objetivo deliberar el informe elaborado por la comisión de Armonización.

Gobierno: Aprobación presidencial en su punto más bajo 

La aprobación al Presidente Gabriel Boric enfrentó una caída de 6 puntos, alcanzando un 34% de las preferencias, su nivel más bajo desde el 11 de marzo. La desaprobación a la gestión llegó a un 59%, ampliando una brecha que llegó a 25 puntos.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 26.06.2022

Dentro del gabinete, el mejor evaluado es el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 61% de aprobación. Lo sigue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con un 59%. La peor evaluada es la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aprobada por un 34% de los encuestados y rechazada por un 62%.

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 26.06.2022

El sondeo Plaza Pública de Cadem preguntó, además, por la figura de Irina Karamanos, pareja del Presidente Boric, quien esta semana hizo noticia por el cambio de nombre realizado al cargo de Primera Dama a "Gabinete Irina Karamanos".

Un 60% de los consultados conoce a Karamanos. Entre ellos, un 51% desaprueba su gestión como coordinadora sociocultural de la Presidencia, y un 38% la aprueba. Esto contrasta con las cifras de la exprimera dama Cecilia Morel en junio de 2018, cuando un 79% aprobaba su labor en La Moneda.

Política

"Error administrativo": Presidencia deja sin efecto la resolución que cambiaba el nombre de "Primera Dama"

A través de un comunicado, el Gobierno informó que la denominación "Gabinete Irina Karamanos" será sustituida por "Coordinación Sociocultural de la Presidencia de la República”.

Cierre de la planta Codelco Ventanas

Sobre la decisión del Gobierno de cerrar la planta Codelco Ventanas, un 45% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo con la medida, mientras que un 44% está de acuerdo. Por su parte, un 70% cree que Ventanas debe cerrarse en forma paulatina y un 46% cree que esto mejorará la calidad de vida de los vecinos de Quintero y Puchuncaví. 

Créditos: Encuesta Plaza Pública - Cadem, 26.06.2022

Metodología de la encuesta

La encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem, se realizó de manera telefónica a celulares, a través de un sistema digital. El muestro es probabilístico. Su universo fueron hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones de Chile. La muestra seleccionada fueron 702 casos (tasa de respuesta de 9,9%), con un margen de error de 3,7%, informó la empresa.

Descarga los resultados de la encuesta Plaza Pública del 26 de junio aquí:

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Fuad Chahín se queda en la DC: "Voy a dar la pelea hasta que crea que ya no tiene más sentido"

El expresidente del partido dijo que permanecerá en la colectividad hasta la próxima junta nacional, que se realizará en junio, donde buscará mostrar que "la mesa directiva no tiene ninguna capacidad de liderar en estos momentos. Se requiere una mesa de unidad y de reconciliación partidaria".