Actualidad

Cadem: Por primera vez, el Rechazo supera al Apruebo en expectativa de triunfo en el Plebiscito

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Un 51% de los encuestados declaró que votará Rechazo el 4 de septiembre. En tanto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric llegó a su punto más bajo (34%) desde el inicio de su mandato.

Este domingo 26 de junio se publicaron los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, realizada entre el miércoles 22 y el viernes 24 de junio. El sondeo reveló que por primera vez la opción Rechazo superó al Apruebo en la expectativa de triunfo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Independiente de lo que votarán, un 47% de los encuestados piensa que el Rechazo ganará la elección, mientras que un 44% cree que el Apruebo vencerá en septiembre

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 26.06.2022

En tanto, en intención de voto, la distancia entre el Rechazo y el Apruebo se amplió a 18 puntos. Un 51% de los consultados manifestó que rechazará el nuevo texto constitucional y un 33% optará por aprobar en el Plebiscito de Salida.

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 26.06.2022

La confianza en la Convención Constitucional se mantiene a la baja, llegando al 40%, luego de una caída de 9 puntos en las últimas dos semanas. 

Respecto a las alternativas posteriores al Plebiscito, un 33% de los encuestados espera se rechace el texto para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva Constitución. Un 29%, por su parte, quiere que se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario

Gobierno: Aprobación presidencial en su punto más bajo 

La aprobación al Presidente Gabriel Boric enfrentó una caída de 6 puntos, alcanzando un 34% de las preferencias, su nivel más bajo desde el 11 de marzo. La desaprobación a la gestión llegó a un 59%, ampliando una brecha que llegó a 25 puntos.

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 26.06.2022

Dentro del gabinete, el mejor evaluado es el ministro de Hacienda, Mario Marcel, con un 61% de aprobación. Lo sigue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, con un 59%. La peor evaluada es la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, aprobada por un 34% de los encuestados y rechazada por un 62%.

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 26.06.2022

El sondeo Plaza Pública de Cadem preguntó, además, por la figura de Irina Karamanos, pareja del Presidente Boric, quien esta semana hizo noticia por el cambio de nombre realizado al cargo de Primera Dama a “Gabinete Irina Karamanos”.

Un 60% de los consultados conoce a Karamanos. Entre ellos, un 51% desaprueba su gestión como coordinadora sociocultural de la Presidencia, y un 38% la aprueba. Esto contrasta con las cifras de la exprimera dama Cecilia Morel en junio de 2018, cuando un 79% aprobaba su labor en La Moneda.

Cierre de la planta Codelco Ventanas

Sobre la decisión del Gobierno de cerrar la planta Codelco Ventanas, un 45% de los encuestados manifestó estar en desacuerdo con la medida, mientras que un 44% está de acuerdo. Por su parte, un 70% cree que Ventanas debe cerrarse en forma paulatina y un 46% cree que esto mejorará la calidad de vida de los vecinos de Quintero y Puchuncaví. 

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 26.06.2022

Metodología de la encuesta

La encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem, se realizó de manera telefónica a celulares, a través de un sistema digital. El muestro es probabilístico. Su universo fueron hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones de Chile. La muestra seleccionada fueron 702 casos (tasa de respuesta de 9,9%), con un margen de error de 3,7%, informó la empresa.

Descarga los resultados de la encuesta Plaza Pública del 26 de junio aquí: