Política

Cadem: a 21 días del Plebiscito de Salida, un 46% votaría Rechazo y un 38% Apruebo

Un 48% de los encuestados cree que el Rechazo se impondrá el 4 de septiembre, frente a un 43% que piensa que lo hará el Apruebo.

Agencia Uno

Por Agustín Lizana

Domingo 14 de agosto de 2022

A+ A-

Este domingo 14 de agosto se publicaron los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem, realizada entre el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto. El sondeo reveló que se redujo la distancia por ocho puntos entre las opciones Apruebo y Rechazo a tan solo 21 días del Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Así, un 46% de los consultados rechazaría el nuevo texto constitucional, mientras que un 38% lo aprobaría. En tanto, los indecisos se mantienen con un 16%.

De continuar ese resultado, sobre una base de 100%, un 45% aprobaría el texto constitucional, mientras que un 55% lo rechazaría. Esta diferencia es favorable para la segunda opción más allá del margen de error.

Respecto a la expectativa de resultado, un 48% (-2 puntos) cree que el Rechazo ganará el 4 de septiembre. Un 43% (+1 puntos) piensa que se impondrá el Apruebo.

Nacional

Presidente Servel por ley de georeferenciación: "Todos los electores cambiarían de mesa"

Andrés Tagle afirmó que en promedio "georeferenciamos a 3 personas de 4", y que en las zonas rurales fue más complejo de identificar el domicilio electoral.

Franja televisiva

Un 65% de los encuestados señala haber visto la franja televisiva, de los cuales 28% evalúa positivamente la del Apruebo y 26% la del Rechazo. Además, un 73% piensa que la gente toma sus decisiones por otras razones y no va a cambiar su decisión a partir de la franja.

Aprobación al Presidente Boric sube al 38%

La aprobación al Presidente Gabriel Boric subió 3 puntos, alcanzando un 38% de las preferencias. Quienes desaprueban su gestión llegaron al 55% (-1 puntos), marcando una distancia de 17 puntos.

Metodología de la encuesta

La encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem, se realizó de manera telefónica a celulares, a través de un sistema digital. El muestro es probabilístico. Su universo fueron hombres y mujeres de 18 años o más de todas las regiones de Chile. La muestra seleccionada fueron 1.015 casos (tasa de respuesta de 10%), con un margen de error de 3,1%, informó la empresa.

Descarga los resultados de la encuesta Plaza Pública del 10 de agosto aquí:

Política

Plebiscito de Salida: ¿cuándo, dónde y quiénes pueden votar?

La participación en la consulta que busca aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional será obligatoria para habitantes del territorio nacional de 18 años o más y opcional para chilenos en el extranjero.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

tipo de contenido
Política

La (re)conquista del centro político: el nuevo desafío de Cristián Warnken

El nuevo presidente de Amarillos por Chile asegura en entrevista con PAUTA que en el centro "hay un vacío gigantesco" al que la nueva colectividad quiere apelar. Afirma que se reconocen "herederos de un espíritu reformista, no revolucionario" y plantea que serán "una fuerza mediadora y de diálogo".

tipo de contenido
Política

Rojo Edwards apuesta por un nuevo Plebiscito de Entrada: "El pueblo puede decidir abrir un nuevo proceso"

El expresidente del Partido Republicano aseguró que la colectividad no quiere una "Convención 2.0" y enfatizó que "se necesitan reformas profundas y estructurales, pero hechas en el Congreso y siempre teniendo en vista las urgencias sociales".

tipo de contenido
Política

Acuerdo constitucional: Oficialismo aboga por el retorno de la "hoja en blanco"

En el marco de las reuniones en el Ex Congreso Nacional por la continuación del proceso constituyente, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, aseguró que entre los partidos oficialistas no existe ningún punto de disenso.

<p>Amarillos X Chile se conformará como partido ante el Servel</p>
tipo de contenido
Política

Con Cristián Warnken como presidente, Amarillos por Chile se presentará ante el Servel como partido político

El movimiento ciudadano que apoyó el Rechazo durante la campaña del Plebiscito se oficializará como partido ante eventuales negociaciones para un nuevo proceso constituyente.