Actualidad

Encuesta Cadem: Desaprobación al Presidente Boric aumenta levemente y crece evaluación positiva a ministra Tohá

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

Entre los factores que llevan a evaluar negativamente al Mandatario están la delincuencia y el orden público (61%) y la falta de experiencia para gobernar (54%). Por su parte, la aprobación a la titular de Interior creció 18 puntos en dos meses.

Este domingo 20 de noviembre, Cadem hizo públicos los resultados de la encuesta Plaza Pública, realizada entre el miércoles 16 y el viernes 18 de noviembre. El sondeo reveló que la desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric registró un alza de tres puntos, mientras que la aprobación anotó un baja de dos puntos.

Un 61% de los consultados evalúa negativamente la gestión del Mandatario, mientras que un 31% aprueba su labor. 

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 20.11.2022

Entre los factores que motivan la aprobación al Presidente están, primero, la reforma de pensiones, con un 63%. Luego, sus atributos personales y el hecho de que representa un cambio, con un 46%, la reforma tributaria (26%) y el apoyo y respaldo a Carabineros (23%).

Las razones de la desaprobación son, en primer lugar, delincuencia y orden público (61%) y la falta de experiencia para gobernar y sus cambios de opinión (54%). También destacan la economía y el costo de la vida (35%) y su coalición, el Frente Amplio y el Partido Comunista (17%).

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 20.11.2022

En tanto, dentro del equipo del Gobierno, la aprobación al desempeño de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, anotó un alza de 18 puntos porcentuales en dos meses, llegando a un 63%. Así, se ubicó como la segunda mejor evaluada del Ejecutivo, después del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (66%).

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 20.11.2022