Actualidad

Cadem: 68% de los encuestados cree que Chile necesita una nueva Constitución

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El sondeo reveló que un 46% (-2) de los consultados preferiría cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva, mientras que un 44% (+2) cree que es mejor hacer reformas manteniendo como base el actual texto.

Este domingo 16 de octubre se conocieron los resultados de la encuesta Plaza Pública, elaborada por Cadem entre el miércoles 12 y el viernes 14 de octubre. El sondeo evidenció una baja de 3 puntos en el apoyo a la redacción de una nueva Constitución tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre.

Si en la medición del 7 de octubre un 71% de los encuestados estaba de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, el 12 de octubre un 68% opina que Chile necesita una nueva Carta Fundamental. 

En tanto, un 29% de los consultados está en desacuerdo con que se redacte un nuevo texto constitucional, tres puntos más que en la medición anterior.

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 16.10.2022

Consultados por el tipo de cambio constitucional, un 46% (-2%) de los encuestados prefiere cambiar la actual Carta Fundamental y redactar una nueva, mientras que un 44% (+2%) plantea que se debiera hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto. Un 8% de los encuestados preferiría mantener sin cambios la Constitución de 1980.

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 16.10.2022

Sobre el mecanismo para iniciar un nuevo proceso constituyente, un 51% de los encuestados cree que debiera haber un Plebiscito de Entrada que defina si hay que reformar la Constitución o hacer una nueva. Por su parte, un 41% piensa que debiese haber un gran acuerdo político para tener una nueva Convención respetando el 80% del Plebiscito de Entrada original.

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 16.10.2022

Si se acuerda la creación de una nueva Convención Constitucional, un 44% prefiere que sea 100% electa por los ciudadanos y un 53% cree que debiese ser en un 50% electa por los ciudadanos y 50% en un comité de expertos nombrado por el Congreso.

Créditos: Encuesta Plaza Pública – Cadem, 16.10.2022

Descarga los resultados de la encuesta Plaza Pública del 16 de octubre aquí:


Leer más | Cadem: Aprobación al Presidente Gabriel Boric llega al punto más bajo desde el inicio de su mandato