Política

La mitad de los chilenos se siente feliz

Tres de cada cuatro chilenos votaría en abril de 2020 por iniciar un proceso constituyente. La aprobación de Piñera llega al 5,1% y Joaquín Lavín tiene un 12% de preferencias presidenciales, según Activa Research.

Agencia Uno

Por Fernanda Monasterio Blanco

Jueves 2 de enero de 2020

A+ A-

En el pasado quedó el 2019, y para cerrar el año con el panorama claro de la situación actual en el país, la consultora Activa Research realizó un estudio para develar la percepción que tiene la ciudadanía sobre el contexto económico, la evaluación del Gobierno y la preferencia ante posibles candidatos a la Presidencia.

La aprobación presidencial en diciembre de 2019 llega al 5,1%, aun próximo al menor registro que anotó en noviembre (4,6%).

La encuesta se realizó de modo online a 1.030 personas mayores de 18 años, a través de un panel representativo con cobertura nacional.

Revise aquí el estudio completo de Activa Research:

La nueva Constitución y los líderes políticos

Los resultados muestran que tres de cada cuatro chilenos optaría por la opción "Apruebo" en el plebiscito del 26 de abril para comenzar el proceso de una nueva Constitución.

Acerca del mecanismo para configurar esa Carta Magna, el 65% de los sondeados se inclina por una Convención Constitucional (todos sus integrantes son elegidos), mientras que el 25% prefiere una Convención Mixta Constitucional (la mitad integrada por parlamentarios y la otra mitad es elegida para la ocasión). 

En relación con los personajes políticos preferidos como presidenciables, no hay muchas novedades en relación con encuestas previas. Comienza con Joaquín Lavín (12,1%), y sigue con Franco Parisi (7,5%), José Antonio Kast (6,7%), Daniel Jadue (6,3%) y Beatriz Sánchez (5,2%). Los cuatro últimos tienen una diferencia pequeña desde el punto de vista estadístico, por lo que están en un empate "técnico". Y de la lista, Jadue es el único sin experiencia como candidato presidencial.

La felicidad

Con relación a la percepción que tienen los chilenos sobre el avance del país durante el mes de diciembre, más de la mitad de los encuestados respondió que considera que Chile se encuentra avanzando en la dirección incorrecta (55,8%). Al otro extremo, quienes piensan que el país va por buen camino representan solamente a un 18,1% de la población.

La percepción económica es igual de negativa tanto desde la perspectiva país como personal. Por ejemplo, el 35,3% de los encuestados opina que la situación económica de Chile actualmente es mala, y solamente un 8,3% la califica como buena. En cuanto a la situación económica personal, el 42,7% de los participantes califica su presente como "regular". El segundo porcentaje más alto se lo lleva la opción "Mala", con el 31,2% de los sondeados. 

Economía

La percepción de estancamiento económico es mayoritaria incluso en la derecha

Especialistas como Ricardo González, Magdalena Browne, Cristóbal Huneeus y Cristián Valdivieso analizan un dato relevante de la Encuesta CEP.

Pero la felicidad es asunto de otro tipo.

Hacia el cierre de 2019, el 48% de los consultados se declaró feliz o muy feliz con su vida en general.

Calidad de vida

Padecer la vida para ser feliz

El siquiatra y autor del libro "Felicidad Sólida", Ricardo Capponi, visitó el jardín de Cristián Warnken para conversar y develar los fundamentos de aquello que llamamos felicidad.

Revisa en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los principales resultados obtenidos por Activa Research:

Pulso ciudadano diciembre 2019
Infogram

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Jaime Mañalich, ministro de Salud.</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mañalich y mercado farmacéutico: "Es propicio para prácticas como la colusión"

El ministro de Salud resaltó el avance en la regulación de precios de medicamentos adquiridos a través de Cenabast.

Política

Pizarro contradice a Silber: su postura en pensiones no es la del partido

El diputado DC, quien es miembro de la comisión de Trabajo, se desmarcó del acuerdo de la oposición, que plantea un alza de 6% en la cotización, pero nada a capitalización individual.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

¿Articulador o divisor? La DC busca recuperar su poder negociador en pensiones

El partido decidió no firmar el pacto previsional de la izquierda -pese a participar en su discusión-, pero tampoco apoyar tal como está la propuesta del Gobierno.

tipo de contenido
Política

Gobernadores regionales: la camisa de fuerza que aprieta a La Moneda

A ocho meses de estas elecciones, un grupo de alcaldes reabrió la discusión. En el Gobierno insisten que cumplirán con la ley, pero hay conciencia de sus dificultades.