Actualidad

La mitad de los chilenos se siente feliz

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

Tres de cada cuatro chilenos votaría en abril de 2020 por iniciar un proceso constituyente. La aprobación de Piñera llega al 5,1% y Joaquín Lavín tiene un 12% de preferencias presidenciales, según Activa Research.

En el pasado quedó el 2019, y para cerrar el año con el panorama claro de la situación actual en el país, la consultora Activa Research realizó un estudio para develar la percepción que tiene la ciudadanía sobre el contexto económico, la evaluación del Gobierno y la preferencia ante posibles candidatos a la Presidencia.

La aprobación presidencial en diciembre de 2019 llega al 5,1%, aun próximo al menor registro que anotó en noviembre (4,6%).

La encuesta se realizó de modo online a 1.030 personas mayores de 18 años, a través de un panel representativo con cobertura nacional.

Revise aquí el estudio completo de Activa Research:

La nueva Constitución y los líderes políticos

Los resultados muestran que tres de cada cuatro chilenos optaría por la opción “Apruebo” en el plebiscito del 26 de abril para comenzar el proceso de una nueva Constitución.

Acerca del mecanismo para configurar esa Carta Magna, el 65% de los sondeados se inclina por una Convención Constitucional (todos sus integrantes son elegidos), mientras que el 25% prefiere una Convención Mixta Constitucional (la mitad integrada por parlamentarios y la otra mitad es elegida para la ocasión). 

En relación con los personajes políticos preferidos como presidenciables, no hay muchas novedades en relación con encuestas previas. Comienza con Joaquín Lavín (12,1%), y sigue con Franco Parisi (7,5%), José Antonio Kast (6,7%), Daniel Jadue (6,3%) y Beatriz Sánchez (5,2%). Los cuatro últimos tienen una diferencia pequeña desde el punto de vista estadístico, por lo que están en un empate “técnico”. Y de la lista, Jadue es el único sin experiencia como candidato presidencial.

La felicidad

Con relación a la percepción que tienen los chilenos sobre el avance del país durante el mes de diciembre, más de la mitad de los encuestados respondió que considera que Chile se encuentra avanzando en la dirección incorrecta (55,8%). Al otro extremo, quienes piensan que el país va por buen camino representan solamente a un 18,1% de la población.

La percepción económica es igual de negativa tanto desde la perspectiva país como personal. Por ejemplo, el 35,3% de los encuestados opina que la situación económica de Chile actualmente es mala, y solamente un 8,3% la califica como buena. En cuanto a la situación económica personal, el 42,7% de los participantes califica su presente como “regular”. El segundo porcentaje más alto se lo lleva la opción “Mala”, con el 31,2% de los sondeados. 

Pero la felicidad es asunto de otro tipo.

Hacia el cierre de 2019, el 48% de los consultados se declaró feliz o muy feliz con su vida en general.

Revisa en la siguiente infografía elaborada por PAUTA los principales resultados obtenidos por Activa Research: