Actualidad

Eric Aedo (DC) y acuerdo para que Cariola presida la Cámara: “Le pido un mínimo de coherencia al PC”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El jefe de bancada de la Democracia Cristiana afirmó que el Partido Comunista “no puede estar diciendo de otros partidos que somos violadores de derechos humanos” y sostuvo que “si tienen esta opinión, prefiero que lo digan de cara al país”.

Continúan en la Cámara de Diputados las negociaciones para definir quién será el sucesor de Raúl Soto (PPD) en el liderazgo de la Corporación. En marzo, el oficialismo firmó un acuerdo administrativo para que Karol Cariola (PC) fuera quien tomara el lugar de Soto.

Sin embargo, ese pacto hoy está en duda. La Democracia Cristiana, que suscribió el acuerdo, anunció que no votará por Cariola si el Partido Comunista no quita su apoyo a la querella contra el exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, exmilitante DC, por encubrir delitos de lesa humanidad. 

En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el diputado y jefe de bancada falangista, Eric Aedo, planteó que desde la colectividad “no tenemos un problema con Karol Cariola. Ella tiene condiciones para dirigir la Cámara”

“Una presidenta de la Cámara, en este caso si es ella elegida, tiene que representar a todas las fuerzas políticas que están en el Congreso”, agregó.

El diputado DC aseguró que “no puede su partido estar diciendo de otros partidos que la van a representar, y a quienes le piden el voto para legislar, que somos violadores de derechos humanos. Eso no lo vamos a aceptar nunca”.

“Si el Partido Comunista tiene esta opinión, prefiero que lo digan de cara al país, nos lo digan a nosotros. Pero no anden después pidiéndonos el voto. Ahí les pido un mínimo de coherencia”, sostuvo.

Aumento de 100 pesos en presupuesto de Salud: “Una reforma de Salud con gamba no flota”

El parlamentario, que es miembro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se refirió también al aumento de $100 por paciente en el presupuesto de Atención Primaria de Salud para 2023.

“Si quieres hacer una reforma de Salud, decir que su pilar principal es la Atención Primaria de Salud, y al mismo tiempo reajustarla en gamba… una reforma de Salud con gamba no flota”, expresó.

El diputado Aedo señaló que “a quién le cabe en la cabeza plantear una reforma de Salud, mejorar el sistema de Atención Primaria que dan los municipios, y sólo poner 100 pesos para que ese cambio del sistema de Salud se produzca. Eso es absolutamente absurdo”.

Escuche la entrevista completa al diputado Eric Aedo (DC) en Pauta Final.