Actualidad

Error de tipeo en Colchane corrige elección y entrega un nuevo escaño a Republicanos: llega a 23 consejeros

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

Con esta modificación, si se suman los consejeros de Republicanos y los de Chile seguro, la derecha logra control total del Consejo: tiene 3/5 para aprobar normas y 2/3 para rechazar las observaciones de la Comisión Experta.

Un error de tipeo ocurrido en Colchane en la elección de consejeros constitucionales hizo variar los resultados difundidos anoche por el Servicio Electoral (Servel). La modificación, sumaría a Sebastián Parraguez, de esta manera los Republicanos llegaría a los 23 consejeros.

Con esta modificación, el control de la derecha en el Consejo Constitucional es total. Esto porque si se suman los escaños del Partido Republicano y los de Chile Seguro, el sector tiene 3/5 para aprobar las normas que quiera y 2/3 para vetar las observaciones de la Comisión Experta.

Error de tipeo en Colchane corrige elección y entrega un nuevo escaño a Republicanos: llega a 23 consejeros

El error ocurrió en la mesa 1 del Liceo Técnico Profesional de Colchane. Este fue corregido esta mañana y el mismo Servel a través de su plataforma corrigió el resultado general en la circunscripción nortina.

Con ello, el Partido Republicano dobla la votación de la lista Unidad para Chile (Frente Amplio, PC, PS, liberales, Acción Humanista y FREVS), y en vez de sacar un solo representante, Ninoska Payauna, obtiene dos consejeros por Tarapacá. 

Servel corrigió los candidatos electos en Tarapacá. Republicanos se queda con los dos escaños, siendo electos Payauna y Parraguéz.

De esta manera, sale Romina Ramos (Comunes) y entra Sebastián Parraguéz (Rep). Ramos sumó 15.832 votos (10,96%), pero con esta corrección, los Republicanos alcanzaron 59.554 votos (41,23%), por lo que ganan dos cupos, entrando Parraguez con 15.238 votos (10,55%).

Con este cambio y considerando la paridad, al salir una mujer e ingresar un hombre, se generan cambios en otras regiones. En particular, en Coquimbo, ya que sale Gonzalo Pinochet (UDI) y lo reemplaza Ivón Guerra, también representante de la UDI.