Política

"Es imposible saber cuántos inmigrantes hay"

Rodrigo Sandoval, ex director de Extranjería, sobre las cifras de migración entregadas por el Gobierno: "Da cuenta de un sistema fallido".

Miércoles 4 de abril de 2018

A+ A-

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario, Rodrigo Ubilla y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, se presentaron en el Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para dar a conocer los principales aspectos que tendrá el proyecto de ley de migración que ingresará al Congreso en los próximos días.

En la instancia indicaron cuántos inmigrantes regulares e irregulares habitan el territorio, y Ubilla señaló que asumen que la cifra total en la actualidad superó el millón de personas.

"Nadie lo sabe, ni siquiera él (Ubilla), simplemente porque es imposible tener una claridad respecto de cuántos extranjeros se encuentran hoy día en el territorio nacional", dijo el ex Director del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, en entrevista en Pauta Final.

"Eso da cuenta no de ineficiencia, sino de un sistema migratorio que está fallido, y que no es capaz de entregar cifras exactas", agregó, señalando que la responsabilidad recae en tener "tantas bases de datos como ministerios", ya que se trata de bases que no siempre conversan entre sí, sin poder conectar la distinta información que maneja la PDI, Extranjería y la Cancillería, "por lo tanto, todo loq ue se peude decir es de base censal del 2002 o es una estimación".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Los candidatos a la primaria presidencial de Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, del PC (a la izquierda), y Gabriel Boric, del Frente Amplio.</p>
tipo de contenido
Política

El debate de las coincidencias marca el encuentro entre Boric y Jadue

Los candidatos de izquierda no mostraron diferencias en pensiones, reforma policial y ajustes laborales. Solo hubo disentimiento en el acuerdo del 15 de noviembre y sobre Venezuela.

<p>Presidenta del Senado, Yasna Provoste </p>
tipo de contenido
Política

La DC definirá el 5 de julio su cronograma presidencial

El partido debe zanjar tres temas: el futuro de Ximena Rincón, si Yasna Provoste es su candidata a La Moneda y el mecanismo para elegir al abanderado de la centroizquierda.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Juan José Ossa: "Jadue me recordó al primer Chávez"

El ministro Segpres criticó que el programa del candidato PC "ha requerido una explicación que parece improvisada" y que "da cuenta de un liderazgo que pone algo en el papel y luego debe decir otra cosa".

<p>Los candidatos presidenciables de izquierda a derecha: Mario Desbordes (RN), Joaquín Lavín (UDI), Sebastián Sichel (ind) e Ignacio Briones (Evópoli).</p>
tipo de contenido
Política

Lavín por un lado, la disputa Sichel-Desbordes-Briones por otro: las claves del debate de Chile Vamos

Seguridad ciudadana, crisis económica y matrimonio igualitario dividieron a los candidatos oficialistas.