Política

"Es imposible saber cuántos inmigrantes hay"

Rodrigo Sandoval, ex director de Extranjería, sobre las cifras de migración entregadas por el Gobierno: "Da cuenta de un sistema fallido".

Miércoles 4 de abril de 2018

A+ A-

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario, Rodrigo Ubilla y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, se presentaron en el Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para dar a conocer los principales aspectos que tendrá el proyecto de ley de migración que ingresará al Congreso en los próximos días.

En la instancia indicaron cuántos inmigrantes regulares e irregulares habitan el territorio, y Ubilla señaló que asumen que la cifra total en la actualidad superó el millón de personas.

"Nadie lo sabe, ni siquiera él (Ubilla), simplemente porque es imposible tener una claridad respecto de cuántos extranjeros se encuentran hoy día en el territorio nacional", dijo el ex Director del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, en entrevista en Pauta Final.

"Eso da cuenta no de ineficiencia, sino de un sistema migratorio que está fallido, y que no es capaz de entregar cifras exactas", agregó, señalando que la responsabilidad recae en tener "tantas bases de datos como ministerios", ya que se trata de bases que no siempre conversan entre sí, sin poder conectar la distinta información que maneja la PDI, Extranjería y la Cancillería, "por lo tanto, todo loq ue se peude decir es de base censal del 2002 o es una estimación".

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Las claves de la propuesta del Partido de la Gente para el proceso constituyente</p>
tipo de contenido
Política

Las claves de la propuesta del Partido de la Gente para el proceso constituyente

El documento se realizó, según el PDG, escuchando a "los ciudadanos en cada localidad del país y a través de democracia digital y la acción de nuestros órganos". Plebiscito de Entrada, voto obligatorio, paridad y pueblos originarios son los aspectos más relevantes de la propuesta.

<p>Raúl Soto aseguró que hay una sola mesa de diálogo. </p>
tipo de contenido
Política

Raúl Soto: "Hay una sola mesa de conversación constitucional y están todos los actores llegando acá"

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que todas las instancias de conversación bilateral, multilateral, con la academia, son bienvenidas "en la medida obviamente de que sea un espacio de reflexión".

<p>Marcos Ilabaca</p>
tipo de contenido
Política

Diputado Ilabaca (PS) y proceso constituyente: "Cada día soy más escéptico de lograr un acuerdo pronto"

El diputado del Partido Socialista dijo que "algunos constituyentes creyeron que venían a refundar Chile".

<p>Ana Lya Uriarte proyecto por actos de violencia.</p>
tipo de contenido
Política

Ministra Uriarte afirmó que el Gobierno acompañará en la tramitación del proyecto que busca cesar diputados por actos de violencia

"Como Gobierno no admitimos la discriminación, la violencia y, en definitiva, el maltrato", dijo la líder de la SEGPRES tras dichos del diputado Gonzalo de la Carrera contra su par Emilia Schneider (Comunes).