Actualidad

“Es imposible saber cuántos inmigrantes hay”

Imagen principal
POR Melissa Morales |

Rodrigo Sandoval, ex director de Extranjería, sobre las cifras de migración entregadas por el Gobierno: “Da cuenta de un sistema fallido”.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, el subsecretario, Rodrigo Ubilla y el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, se presentaron en el Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para dar a conocer los principales aspectos que tendrá el proyecto de ley de migración que ingresará al Congreso en los próximos días.

En la instancia indicaron cuántos inmigrantes regulares e irregulares habitan el territorio, y Ubilla señaló que asumen que la cifra total en la actualidad superó el millón de personas.

“Nadie lo sabe, ni siquiera él (Ubilla), simplemente porque es imposible tener una claridad respecto de cuántos extranjeros se encuentran hoy día en el territorio nacional”, dijo el ex Director del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, en entrevista en Pauta Final.

“Eso da cuenta no de ineficiencia, sino de un sistema migratorio que está fallido, y que no es capaz de entregar cifras exactas”, agregó, señalando que la responsabilidad recae en tener “tantas bases de datos como ministerios”, ya que se trata de bases que no siempre conversan entre sí, sin poder conectar la distinta información que maneja la PDI, Extranjería y la Cancillería, “por lo tanto, todo loq ue se peude decir es de base censal del 2002 o es una estimación”.