Política

Alza de la victimización: "No lo he visto al interior del Gobierno como prioridad"

Roberto Méndez aborda la encuesta de Paz Ciudadana. Dice que debe ser "irritante" para la ciudadanía escuchar al Gobierno debatir sobre la Reforma Tributaria y no de seguridad.

Roberto Méndez

Agencia Uno

Por Gerardo Gómez

Miércoles 16 de octubre de 2019

A+ A-

Los resultados del último estudio sobre victimización que efectuó la Fundación Paz Ciudadana fueron contundentes: un 40,6% dijo que en su hogar alguno de sus miembros fue víctima de la delincuencia, un alza de un 4,2% en comparación con 2018 y el peor registro en los últimos cinco años.

Los datos son igual de negativos si se contempla el índice de temor, que mide la percepción de inseguridad, ya que subió de un 10,4 al 19,6%. Se suma esto a que disminuyó con fuerza el número de denuncias de un 61,3% hasta 49,4%, lo que se puede entender como una sensación de derrota, de desconfianza en las instituciones. Una batalla perdida.

El analista y uno de los creadores de este índice el año 2000, Roberto Méndez, dijo en Primera Pauta que es "una muy mala noticia" para el Gobierno y para el país, ya que las expectativas iniciales y las promesas del Presidente Sebastián Piñera, eran una mejora de la seguridad.

Nacional

Codina: "Se le ha quitado la fuerza a Carabineros"

El alcalde de Puente Alto pide avanzar en una legislación que regule los centros de tragamonedas. En uno de esos locales se registró una balacera que dejó cinco muertos.

Una de las fallas que nota Méndez es que el combate a la delincuencia no es prioridad del Ejecutivo, al que ve en el último tiempo preocupado de sacar adelante la Reforma Previsional o la Tributaria. "Nos hemos concentrado en la Reforma Tributaria y problemas políticos y no en esto que son los que afectan la calidad de vida de los ciudadanos#, afirma. "Debe ser muy irritante para los ciudadanos que se discutan si el sistema debe ser integrado o no integrado, cuando le están baleando a las guaguas en sus cunas", precisó.

Méndez considera inaceptable que no se intervengan determinados barrios donde se producen repetidas balaceras y que derivan en hechos como lo ocurrido en Puente Alto, que dejó cinco víctimas fatales, o el disparo que le costó la vida a un lactante en La Pintana. "Evidentemente hay un tema de narcotráfico, como problema", lo que explicaría la delincuencia concentrada en ciertas áreas, afirma el académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica.

Suma a lo anterior los problemas de confianza en las instituciones, donde Carabineros es el peor evaluado por sus casos de corrupción, lo que se suma al deterioro de otras instituciones como la Fiscalía y los jueces, algunos de ellos destituidos por actos ilícitos.

Sobre la discusión del control de identidad ampliado a menores de edad, se muestra a favor, para dar más herramientas a las policías. "Soy partidario que sí, en casos específicos y con resguardo de los derechos, pero lo necesitamos […] Me siento muy triste en decir que después de 20 años de medir esto estamos peor que cuando partimos […] en esta área, no hemos avanzado nada", asume Méndez.

Escuche a continuación la conversación de Roberto Méndez con Primera Pauta:

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Desde los patios de La  Moneda, el Presidente destacó el acuerdo por la Paz y una  nueva Constitución. Crédito: Agencia Uno</p>
Política

Las cinco claves del giro del Presidente tras el estallido social

Por primera vez el Jefe de Estado admitió que ha habido atropellos a los derechos humanos. "No habrá impunidad", comprometió. También anunció la opción de elevar las pensiones más bajas sobre 20% en forma gradual.

Política

John Müller: "El Presidente se aferra a este acuerdo como a un clavo ardiente"

El analista de PAUTA se refiere al acuerdo por una nueva Constitución y la violencia en torno a la cual se originó: “Es una forma de validar la violencia como método de acción política”.

Política

El debate interno en la UDI por la nueva Constitución

En el partido gremialista reconocen que llegar a acuerdo les traerá costos, pero que era algo relevante que debían hacer.

Política

Ernesto Ottone: "Hay enemigos de la democracia"

El sociólogo cree que existe cierta nostalgia de la violencia y advierte que junto con tomar las demandas del movimiento social, hay que preocuparse de la "mayoría silenciosa" que en el algún minuto exigirá orden.