Actualidad

Cuáles son las comisiones parlamentarias con mayor actividad en 2019

Imagen principal
Agencia Uno
POR Periodista Practicante |

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia está a la cabeza este año tanto entre diputados como senadores. Educación y Hacienda entran al ranking.

El 11 de marzo de 2018 se conformó, tras las elecciones parlamentarias de noviembre de 2017, el 55° periodo legislativo del Congreso Nacional de Chile. Un año y medio en que las respectivas comisiones permanentes de ambas cámaras, en las cuales se distribuye el trabajo de los 155 diputados y 43 senadores en este ejercicio, han discutido sobre nuevas legislaciones y recibido en audiencia numerosos actores que expresan sus puntos de vista.

Una manera de monitorear precisamente el pulso del interés legislativo está en esas comisiones. Cada una tiene una especialidad, que va desde las tradicionales de Hacienda hasta las menos conocidas, como aquella sobre emergencias y desastres. Por medio de esas instancias se debaten los proyectos de ley, que son la manifestación concreta de las prioridades tanto del Ejecutivo como del Legislativo en sus tareas de representación.

La frecuencia de las reuniones de comisión puede aportar, por lo tanto, con datos relevantes acerca de hacia adónde apunta la agenda pública de prioridades. PAUTA revisó esos números, que arrojan resultados, en algunos casos, inesperados.

Quienes más sesionan en la Cámara Baja

Actualmente existen 24 comisiones permanentes en la Cámara de Diputados, en cada una de las cuales participan 13 diputados, correspondiéndoles a ellos el estudio y despacho de proyectos de ley u otros asuntos que eventualmente se les asigne en Sala.


Por ejemplo, el pasado miércoles 9 de octubre se realizó la ultima sesión, hasta la fecha de publicación de este artículo, de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, anotándose esta como la que más veces ha sesionado en lo que va del periodo legislativo de 2018-2022.

A dicha cita, donde se continuó con la votación del proyecto de ley que modifica la ley N°20.285, Sobre Acceso a la Información Pública, asistieron los 13 integrantes de la comisión. 

El presidente de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, Matías Walker (DC), señala que la alta cantidad de sesiones que han realizado en el periodo se debe a la carga de trabajo que existe en dicha materia, y al hecho de que son la comisión que más proyectos de ley tiene. Desde enero de 2019 se han ingresado 116 proyectos que se encuentran en tramitación. 

“Nosotros nos hemos autoimpuesto, además de las dos sesiones ordinarias regulares que siempre tenía la comisión los martes y miércoles en Valparaíso, agregar una sesión permanente los lunes en Santiago, para así poder siempre respetar las urgencias que el Ejecutivo pone respecto a sus proyectos y dar lugar también a mociones parlamentarias”, explica a PAUTA el diputado Walker.

Asimismo, la Comisión de Hacienda lleva el segundo lugar en cuanto a sesiones realizadas, alcanzando también el 9 de octubre su cita número 136. En dicha sesión el cuórum fue de 10 diputados pertenecientes a la comisión, y un parlamentario reemplazante. En este caso Patricio Melero (UDI) se ausentó sin contar con un reemplazo, pero sí justificación, mientras que Pablo Lorenzini (DC) no presentó justificación ni reemplazo. 

El diputado Daniel Núñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda, destaca que ellos han “tenido la tramitación de proyectos emblemáticos como las reformas Tributaria y Previsional, sesionando incluso tres veces en la semana. A eso suma que también hemos recibido en audiencia a diferentes organizaciones de trabajadores, sobre todo del sector público, que nos han planteado sus demandas, particularmente en materia de presupuesto”.

En tercer lugar, con 113 sesiones celebradas, se encuentra la comisión de Educación, cuya presidenta, Camila Rojas (Comunes), señala que esto se podría deber a que existe una enorme cantidad de problemas en dicho aspecto, por lo que muchas organizaciones exponen ante la comisión y se intentan canalizar las soluciones o salidas.

“Este año tuvimos que detenernos en admisión justa, la Ley Machuca y proyectos asociados a la movilización de los profesores, como son las horas no lectivas y la titularidad”, comenta Rojas sobre las temáticas más tratadas en lo que va del año. 

Solo una sesión separa a la comisión de Educación de la de Trabajo y Seguridad Social, de la cual la diputada por el distrito 13 de la Región Metropolitana Gael Yeomans (Convergencia Social) es la presidenta. Yeomans indica a PAUTA que, además de los proyectos de ley que se votan, la comisión recibe con frecuencia a trabajadores que necesitan que se fiscalicen ciertas situaciones, “sobre todo relacionadas con el actuar de la Dirección del Trabajo”.

Con respecto a los temas que más se han abordado en las sesiones realizadas, Yeomans recalca los proyectos relacionados a pensiones y las 40 horas laborales. A esto se suma también el hecho de que en la actual administración del Presidente Sebastián Piñera se han reflotado muchos proyectos de su primer Gobierno, por ejemplo el Estatuto Laboral de Jóvenes, los cuales han vuelto a ser conversados en la Cámara.

Quienes suman en la Cámara Alta

En el caso del Senado, las comisiones están compuestas por cinco integrantes y su tarea principal es estudiar, discutir y votar los proyectos de ley, los proyectos que se refieren a tratados internacionales y los demás asuntos vinculados a la formación de la ley.

Actualmente existen 23 comisiones permanentes, y aunque solo los cinco senadores integrantes tienen derecho a voto, cualquiera puede asistir a la comisión de los demás.


En este caso, encabeza la lista la Comisión de Educación y Cultura, con 136 sesiones celebradas y cuyo presidente es el senador Juan Ignacio Latorre (RD). A esta la sucede la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, con 118 sesiones, y la de Hacienda que alcanzó el centenar el pasado 3 de octubre y ya suma 105.  

Educación —preescolar, escolar y superior—, cultura y deporte. Tres ámbitos son los que abarca la comisión presidida por Latorre y que, según el senador declara, “tiene una agenda legislativa muy intensa”. Todas las semanas sesionan al menos dos veces y debido a esta constante preocupación por respetar las urgencias de ciertos proyectos “hemos podido despachar muchos proyectos de ley que están esperando ser votados en la sala del Senado”, comenta.

Sobre la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, el senador Francisco Huenchumilla (DC) señala que, al igual que su homóloga en la Cámara Baja, es esta comisión la que tiene más proyectos, “lo cual obliga a tener muchas sesiones”, indica. Además, sobre los temas más relevantes tratados en sesiones, Huenchumilla destaca el proyecto de ley que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores y las materias relacionadas a corrupción y cohecho.