Actualidad

Eugenio Tironi analiza la Cuenta Pública: medidas del Presidente Boric “tienen mucho del estilo Bachelet”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

En Radio Pauta, el analista político y doctor en sociología sostuvo que el tono y contenido del discurso fue “más de continuidad que de refundación. No tiene nada de aspectos refundacionales”. Además, apuntó que “se ve un Presidente que se hace cargo de los problemas de hoy”.

Este jueves 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric realizó su segunda Cuenta Pública, que se centró en tres ejes: derechos sociales, seguridad y desarrollo sostenible. El discurso del Mandatario se extendió por tres horas y 36 minutos y se transformó en el más extenso desde el retorno a la democracia.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, el analista político y doctor en sociología, Eugenio Tironi, comentó los principales aspectos de la alocución del Jefe de Estado.

Eugenio Tironi analiza la Cuenta Pública: medidas del Presidente Boric “tienen mucho del estilo Bachelet”

A juicio del analista, “este fue un discurso que buscó enfatizar logros y medidas concretas que se han realizado, se están realizando o se van a realizar, y responden a las urgencias más cotidianas de las familias. Eso fue lo que lo hizo tan largo”. 

“También me llamó la atención fue que se ubicó en una continuidad, como parte de una larga trayectoria. Esto se expresó en las menciones permanentes a los gobiernos anteriores, incluyendo sin ninguna discriminación a Sebastián Piñera y sus ministros”, agregó.

Otro aspecto resaltado por Tironi fue que el mensaje “incorporó a la oposición y a los parlamentarios de ambos lados en las conclusiones. No recuerdo a un Presidente que elogiara en una Cuenta Pública de tal manera a sus opositores”.

Para el doctor en Sociología, “si uno hace el filtro del tipo de medidas que se plantearon y propusieron, tienen mucho del estilo Bachelet. Qué cosas chicas hacer que mejoran aunque sea milimétricamente la vida de las personas. Hay un airecillo Bachelet”.

“Hay un cierto grado de continuidad. Esta expresidenta de la República, si uno ve su entrada, sigue despertando mucha atracción”, sostuvo.

Sobre la insistencia en aludir a la reforma tributaria, Eugenio Tironi señaló que “estamos en política, y la política tiene algo de lanzar fichas para conseguir el respaldo y amedrentar a los distintos actores. Con eso, obviamente le tira un peso y una responsabilidad a la oposición frente a la opinión pública, que la va a juzgar en función de si facilita o no la obtención de recursos para este objetivo”.

“El país de hoy es muy diferente al que tomó el Presidente en su momento. Hay situaciones de crisis que se han acentuado, otras que se han gestionado. Hay aprendizajes también por parte de una fuerza política que jamás había estado en el Gobierno. Todo esto influye. Se ve un Presidente que se hace cargo de los problemas de hoy”, remarcó. 

Tironi caracterizó el tono y contenido del discurso como “más de continuidad que de refundación. No tiene nada de aspectos refundacionales”.

Escucha la entrevista completa: