Política

Evasión al transantiago subió 5 puntos

"Desde que partió, en el 2007, hay usuarios que no han pagado nunca", Ana Luisa Covarrubias, Gerenta de Evasión del MTT.

Martes 24 de abril de 2018

A+ A-

Entre enero y marzo de este año la índice de evasión se elevó a un 28,5%, según informó el ministerio de Transportes.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, Gerenta de Evasión del Ministerio, argumentó que el alza se produjo por varias razones, entre ellas el aumento de 20 pesos en el precio del pasaje, y una baja de un 57% en las fiscalizaciones. "Por problemas de recursos la fiscalización es poca. Siempre se necesita más. Estamos trabajando para incorporar tecnología tanto en la medición del índice como en la fiscalización propiamente tal", dijo en PAUTA 100.5. La fiscalización debe ocurrir siempre junto a Carabineros, por motivos de seguridad, y solo se efectúa de lunes a viernes entre 10:30 y 21:30, por lo tanto, los fines de semana, particualrmente en la noche, aumenta la evasión.

Covarrubias agregó que la evasión ocurre "en general cuando hay problemas en la calidad del servicio, cuando hay mucha aglomeración por ejemplo".

Apuntó a que se trata de un "problema grave de evasión crónica. Desde que aprtió el transantiago en el 2007 hay usuarios que no han pagado nunca, y eso es muy difícil de revertir, es una cuestión cultural".

Anunció que trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas para poder mejorar el Índice de Evasión, ya que no corresponde que sea la misma entidad la que fiscaliza su normativa.

Escucha la entrevista completa a continuación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Poco más de dos horas duró la reunión entre el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y los principales líderes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).</p>
tipo de contenido
Política

El "franco" encuentro entre Boric y la CPC

El candidato de Apruebo Dignidad se reunió con los principales dirigentes empresariales, quienes manifestaron sus inquietudes por el programa y por los aliados de la carta frenteamplista.

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cuarto retiro: con rentas vitalicias y sin "norma cerrojo" comisión mixta evacúa informe

El informe final tendrá que ser votado por las salas de la Cámara de Diputados y del Senado. Requiere de la aprobación de ambas corporaciones con un cuórum de 3/5, para que el proyecto sea despachado a ley.

tipo de contenido
Política

Cámara de Diputados rechazó despenalización del aborto

Con 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el proyecto será archivado. Buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

<p>Los constituyentes votarán la ratificación de una serie de órganos en la Convención. </p>
tipo de contenido
Política

Queda poco: la Convención está por cerrar su estructura final

El Pleno de la Convención deberá ratificar la integración de algunos órganos como el Comité de Ética y la Secretaría de Participación y Consulta Indígena.