Política

Evasión al transantiago subió 5 puntos

"Desde que partió, en el 2007, hay usuarios que no han pagado nunca", Ana Luisa Covarrubias, Gerenta de Evasión del MTT.

Martes 24 de abril de 2018

A+ A-

Entre enero y marzo de este año la índice de evasión se elevó a un 28,5%, según informó el ministerio de Transportes.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, Gerenta de Evasión del Ministerio, argumentó que el alza se produjo por varias razones, entre ellas el aumento de 20 pesos en el precio del pasaje, y una baja de un 57% en las fiscalizaciones. "Por problemas de recursos la fiscalización es poca. Siempre se necesita más. Estamos trabajando para incorporar tecnología tanto en la medición del índice como en la fiscalización propiamente tal", dijo en PAUTA 100.5. La fiscalización debe ocurrir siempre junto a Carabineros, por motivos de seguridad, y solo se efectúa de lunes a viernes entre 10:30 y 21:30, por lo tanto, los fines de semana, particualrmente en la noche, aumenta la evasión.

Covarrubias agregó que la evasión ocurre "en general cuando hay problemas en la calidad del servicio, cuando hay mucha aglomeración por ejemplo".

Apuntó a que se trata de un "problema grave de evasión crónica. Desde que aprtió el transantiago en el 2007 hay usuarios que no han pagado nunca, y eso es muy difícil de revertir, es una cuestión cultural".

Anunció que trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas para poder mejorar el Índice de Evasión, ya que no corresponde que sea la misma entidad la que fiscaliza su normativa.

Escucha la entrevista completa a continuación.

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>En la Cámara de Diputados hay una mayoría de hombres actualmente. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Cómo sería la Cámara si la paridad hubiese existido en 2017

La Convención Constitucional tendrá regla paritaria. Si esta hubiera regido para los actuales diputados, no se habrían elegido Hugo Gutiérrez, Renato Garín ni Mario Desbordes, según un estudio de Unholster.

<p>Gonzalo de la Carrera (Partido Republicano), Marcela Cubillos (Acción Humanista), Nicolás Preuss (DC) y Daniela Peñaloza (UDI) se enfrentarán el 11 de abril para reemplazar a Joaquín Lavín en Las Condes.</p>
tipo de contenido
Política

Dos dicen representar a la UDI y dos enarbolan el Apruebo: las cuatro cartas a la alcaldía de Las Condes

Qué proponen Nicolás Preuss (DC), Gonzalo de la Carrera (Republicanos), Marcela Cubillos H. (Acción Humanista) y Daniela Peñaloza (UDI).

<p>El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el subsecretario Máximo Pávez en el Congreso. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
Política

Diputados de Chile Vamos provocan un revés al Gobierno: elección en dos días queda en suspenso

La iniciativa para extender los comicios de abril al sábado 10 pasó a Comisión Mixta, en medio de reproches sobre los votos de RN.

<p>Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Créditos: Agencia Uno</p>
tipo de contenido
tipo de contenido
Política

Mónica Zalaquett: "El feminismo no tiene partido político y está demostrado"

La ministra de la Mujer y Equidad de Género dice que la conmemoración del 8M en 2021 debe ser creativa, sin marchas.