Política

Evasión al transantiago subió 5 puntos

"Desde que partió, en el 2007, hay usuarios que no han pagado nunca", Ana Luisa Covarrubias, Gerenta de Evasión del MTT.

Martes 24 de abril de 2018

A+ A-

Entre enero y marzo de este año la índice de evasión se elevó a un 28,5%, según informó el ministerio de Transportes.

En entrevista con Pauta en Desarrollo, Ana Luisa Covarrubias, Gerenta de Evasión del Ministerio, argumentó que el alza se produjo por varias razones, entre ellas el aumento de 20 pesos en el precio del pasaje, y una baja de un 57% en las fiscalizaciones. "Por problemas de recursos la fiscalización es poca. Siempre se necesita más. Estamos trabajando para incorporar tecnología tanto en la medición del índice como en la fiscalización propiamente tal", dijo en PAUTA 100.5. La fiscalización debe ocurrir siempre junto a Carabineros, por motivos de seguridad, y solo se efectúa de lunes a viernes entre 10:30 y 21:30, por lo tanto, los fines de semana, particualrmente en la noche, aumenta la evasión.

Covarrubias agregó que la evasión ocurre "en general cuando hay problemas en la calidad del servicio, cuando hay mucha aglomeración por ejemplo".

Apuntó a que se trata de un "problema grave de evasión crónica. Desde que aprtió el transantiago en el 2007 hay usuarios que no han pagado nunca, y eso es muy difícil de revertir, es una cuestión cultural".

Anunció que trabajarán en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas para poder mejorar el Índice de Evasión, ya que no corresponde que sea la misma entidad la que fiscaliza su normativa.

Escucha la entrevista completa a continuación.

A+ A-

Relacionados

tipo de contenido
tipo de contenido
Política

División en el Gabinete: cómo se distribuyen los Apruebo y Rechazo en el Gobierno

Entre agosto y septiembre, buena parte del gabinete manifestó su postura. Solo siete quedan en la incógnita.

tipo de contenido
Política

Un presidente y 950 candidatos: la apuesta del PRI para abrirse un espacio en Chile Vamos

Tienen mil militantes más que Evópoli, pero ningún parlamentario. Van por el rearme en la municipal y con Sichel como posible abanderado.

tipo de contenido
Política

El fallo del Tricel termina por cerrar la puerta al voto de pacientes Covid

La instancia determinó que lo que prevalece son las normas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud. Los enfermos que vayan a sufragar arriesgan multas y hasta cárcel.

Política

"Chile tiene una tremenda oportunidad"

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, comentó el Plebiscito del 25 de octubre. "De este proceso Chile puede salir tremendamente fortalecido", agregó.