Actualidad

Evelyn Matthei se baja de la carrera presidencial

Imagen principal
Agencia Uno
POR Matias Bobadilla |

“Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes”, señaló la reelecta alcaldesa de Providencia.

En una misiva al presidente de la UDI, Javier Macaya, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que no competirá en la carrera presidencial. Esto, a pocas horas del consejo general del partido que definiría si la exministra acompañaba a Joaquín Lavín en las primarias de Chile Vamos.

“Hoy, el Concejo Municipal de Providencia ya no es mayoritario y por ello, arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro. Debido a esto, quiero ser consecuente con ellos, responderles como se debe y quedarme en esta hermosa comuna”, señaló en la carta Matthei.

“El mal resultado que han tenido en general los políticos más tradicionales y la forma tradicional de hacer política, implica que Chile necesita reconstruirse. Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes”, agregó la alcaldesa de Providencia.

De esta forma, se espera que la UDI proclame este lunes 17 de mayo a Lavín como su único abanderado para las primarias presidenciales en el oficialismo.

Las razones de Matthei

En la carta, la alcaldesa justifica su decisión debido a los resultados de las elecciones de este 15 y 16 de mayo, en donde la coalición (junto al Partido Republicano) apenas alcanzaron los 37 escaños en la Convención Constituyente, lejos de los 52 necesarios para tener un tercio de la instancia.

Matthei, reelegida como alcaldesa de Providencia en la misma jornada tras vencer a Verónica Pardo, ahora deberá hacer frente a un concejo municipal donde la oposición es mayoría.

La carta de Matthei a Macaya

Estimado Javier:

El resultado de las elecciones recientes ha sido malo para nuestro sector. En lo personal, tengo la fortuna de haber sido honrada con la confianza de los vecinos de Providencia, quienes han creído que soy la persona correcta para seguir liderando la Municipalidad. Pero no soy ciega de ver cómo grandes alcaldes y amigos, en comunas vecinas y en otras que siempre nos brindaron su confianza como sector, han depositado su voto en personas y movimientos nuevos.

Respecto a Providencia, me siento tranquila y satisfecha, porque este resultado me lo han entregado los vecinos, a pesar de que muchos creyeron en un concejo municipal de oposición y en candidatos a Gobernadores y a Constituyentes que no son de nuestro sector. Yo fui honesta respecto a mi intención de participar en una Primaria Presidencial y aun así, ellos confiaron en mí y en mi equipo.

A la luz de los resultados nacionales, es claro que para conseguir este triunfo traspasamos barreras que escapan a derecha e izquierda. Es una enorme responsabilidad.

Hoy, el Concejo Municipal de Providencia ya no es mayoritario y por ello, arriesgamos que la comuna pase a manos de un equipo distinto al nuestro. Debido a esto, quiero ser consecuente con ellos, responderles como se debe y quedarme en esta hermosa comuna.

El mal resultado que han tenido en general los políticos más tradicionales y la forma tradicional de hacer política, implica que Chile necesita reconstruirse. Nuestro sector necesita modernizarse con nuevos rostros e incorporar a personas independientes.

Sabiendo la premura del tiempo, es imprescindible adoptar una buena decisión de cara a la próxima primaria, no sólo pensando en el partido, sino también en nuestro sector y en Chile. Creo que es necesario convocar a gente nueva, que traspasen barreras ideológicas, que representen a la clase media. A gente que quiere diálogo, que quiere una nueva forma de hacer política.

Yo aportaré más desde una Municipalidad, que muestre la diferencia entre alcaldes que creemos en la libertad y los que buscan un Estado que decida por los ciudadanos. Esa forma de hacer política será mi aporte para reconstruir confianzas, para mostrarles a los chilenos que los hemos escuchado, que hemos tomado nota y que vamos a hacer las cosas con mayor participación, incluyéndolos en el debate y haciéndolos partícipes de nuestra gestión. Una administración ordenada, sin populismos, será la forma de aportar a mi sector y desde Providencia al país.

Necesitamos invitar a jóvenes que sean primeras generaciones universitarias de sus familias, reflejen ese esfuerzo de los chilenos en sus próximos candidatos y donde se sientan representados. Creo que debemos hacer primarias amplias y participativas en todo Chile y para la mayor cantidad de cargos posibles. La ciudadanía exige participación.

Escuchemos a los chilenos que quieren seguridad, mano firme contra el narcotráfico y la delincuencia, pero también mucho diálogo y participación. Apoyaré decididamente ese camino desde la comuna de Providencia. También apoyaré a jóvenes, a independientes y a nuevas personas que quieran tomar ese rumbo y que sean la voz de cambio para nuestro sector.

Un abrazo y el mayor de los éxitos en todo lo que viene.