Política

Las últimas horas de la UDI para su cálculo presidencial

El partido triunfó en Providencia y Las Condes, pero sufrió numerosas derrotas en municipios a lo largo del país. El panorama constituyente también es desafiante. Y debe resolver la disputa Matthei-Lavín.

Javier Macaya, presidente de la UDI.

Javier Macaya, presidente de la UDI. Créditos: Agencia Uno

Por Andrés Aguayo

Lunes 17 de mayo de 2021

A+ A-

Eran las 19:30 horas y en el segundo piso de la UDI se escuchaban aplausos de celebración. La candidata constituyente Marcela Cubillos ganaba por amplia mayoría en el distrito 11 y, con ella, Constanza Hube, abogada constitucionalista del partido.

Sin embargo, minutos después el silencio se apoderó de cada sala de Suecia 286. La centroderecha no llegaba al tercio que esperaban en la Convención. Las caras cambiaron.

Después empezaron a llegar los resultados de las alcaldías. Ya no había sonrisas. Ninguna. Avanzaba la noche y las pérdidas aumentaban. Maipú, Viña del Mar, Ollagüe, La Cruz, Estación Central, Rancagua, Las Cabras, Valdivia y Natales son solo algunos de los municipios desde donde la UDI fue desalojada. La nómina es larga.

En una lista más corta , no obstante, anotaron sus triunfos. Rodolfo Carter se mantiene en La Florida, José Manuel Palacios en La Reina, Evelyn Matthei en Providencia y Daniela Peñaloza (la elegida de Joaquín Lavín) en Las Condes.

Entre Matthei y Lavín se juega la carta presidencial de la UDI, que este mismo lunes deberá resolver si permite que uno de ellos (Lavín) o ambos (con Matthei puedan competir a nombre del partido en las primarias de Chile Vamos de junio. 

Matthei celebra sin la UDI en Providencia

Evelyn Matthei ganó la reelección de Providencia con un 55% de los votos, un resultado clave para su aspiración presidencial. Si bien ella ha insistido hasta el último minuto en que será sacada de la carrera por su propio partido, esta cifra podría alterar el panorama del cónclave de la UDI. 

Estuvo sin la UDI esa noche. Acompañada por parlamentarios RN como la senadora Marcela Sabat y el diputado Sebastián Torrealba, Matthei dijo que ella tiene ventajas que su coalición no. "Hubo un voto cruzado muy fuerte. Nuestro sector, en materia de constituyentes aquí en Providencia, sacó un 22% y me han honrado los vecinos con darme un 58%, aproximadamente", señaló.

Y de ahí en adelante, sus palabras no se volvieron más amables con su sector. "Pésimos resultados" y "voto de castigo" fueron algunas de las frases que usó la alcaldesa. Consultada por la posibilidad de suspender su militancia en caso de que hoy la dejen fuera, Matthei afirmó que no "ha evaluado nada aún" y que no se refiriría en mayor detalle a su precandidatura.

Su éxito en Providencia no es el único motivo para sumar adherentes en el consejo. El triunfo en Vitacura de la candidata de Evópoli, Camila Merino, quien obtuvo el 56% de las preferencias, pesará en la balanza. Ocurre que Matthei la apoyó a ella en vez de a la carta de la UDI Pablo Zalaquett en las primarias de esa comuna. Zalaquett, quien sí contó con el respaldo de Lavín, terminó tercero aquella vez.

Política

Matthei es reelecta en Providencia a horas de la definición presidencial de la UDI

La actual alcaldesa obtuvo el 55% de los votos, versus el 44% de Verónica Pardo. El Consejo General de la UDI resolverá si es ella o Joaquín Lavín el abanderado presidencial.

Triunfa Peñaloza, ¿triunfará Lavín?

Con un 40% de los votos, Daniela Peñaloza sucederá a Joaquín Lavín en Las Condes. Un resultado que esperaban, pero que no logra acallar las dudas respecto al futuro del alcalde. Comparativamente, la sicóloga obtuvo casi 15 puntos menos que Matthei y estuvo muy lejos de obtener el 78% que sacó Joaquín Lavín en las municipales de 2016.

Con todo, desde la UDI calificaron el rendimiento de la nueva jefa comunal como positivo. De hecho, tras haber hecho el punto de prensa en compañía de Joaquín Lavín y parlamentarios UDI como Guillermo Ramírez, la alcaldesa electa por Las Condes sí se dirigió a la sede gremialista. Ahí,compartió con la directiva. 

Lavín se retiró a su casa. A eso de las 18:00 horas de este lunes el candidato ingresará al Zoom privado que organizó su partido para celebrar el Consejo General y los aires, seguramente, no serán los mejores. Como sostuvo en la vocería de Peñaloza, "los resultados para la centroderecha son muy malos". 

Política

Lavín se juega más que una sucesora en la municipal de Las Condes

El alcalde busca traspasar su amplio apoyo a Daniela Peñaloza. Una eventual -y hasta ahora improbable- débil votación de ella afectaría su figura de presidenciable.

Javier Macaya: "Hay lecciones que sacar"

Tras horas de silencio, el presidente de la UDI, Javier Macaya salió a hablar. Lo hizo en acompañado por la vicepresidenta de la colectividad, la diputada María José Hoffmann, además de los constituyentes electos Arturo Zúñiga y Marcela Cubillos.

"Hay que ser sinceros, nosotros esperábamos conseguir el tercio [...] no es un buen resultado", dijo Macaya. El parlamentario asocia el fracaso de la UDI a la dispersión de voto, pero también a que no supieron escuchar a la ciudadanía. "La señal que hoy día se ha entregado es importante, sobre todo para los partidos políticos tradicionales. Ninguno [...] puede celebrar", agregó.

Lejos de obtener los 52 escaños para quedarse con un tercio de la participación, Chile Vamos sacaba 37 hasta el cierre de esta edición. Pero, a diferencia del resto de las tiendas de la coaliación, la UDI fue la que consiguió más candidatos electos. Entre sus 17 constituyentes figuran Marcela Cubillos, Constanza Hube, Arturo Zúñiga, Rodrigo Álvarez, Martín Arrau y Ricardo Neumann. Sobre su proyección en la Convención, Macaya señaló que "la UDI está disponible para ir a construir los acuerdos, aquí nadie puede plantarse en posiciones rígidas".

Otro duro golpe para el partido fue la pérdida de Viña del Mar, emblemática comuna donde la UDI lideraba desde hace 17 años de la mano de Virginia Reginato. La candidata para reemplazarla, Andrea Molina (ind-UDI), consiguió con el 20% de los votos frente a Macarena Ripamonti (RD), quien obtuvo el 39%.

La otra dura derrota ocurrió en Maipú. La actual alcaldesa, Cathy Barriga, perdió en forma abrumadora ante el desafiante Tomás Vodanovic, otro RD: 22% versus 46%.

"Hay lecciones que sacar", señaló el jefe del partido. La primera tiene hora: este lunes, desde las 18 horas, cuando el Consejo General determine cuál camino tomará para las primarias de Chile Vamos del 18 de julio.

Política

La UDI pierde alcaldía de Viña tras triunfo de Macarena Ripamonti (RD)

La nueva alcaldesa, de 29 años, logra la mayoría entre 10 candidatos y pone fin a 16 años de gestión de Virginia Reginato (UDI).

A+ A-

Para recibir el newsletter de Pauta ingresa tu correo

Relacionados

<p>Rojas Vade será formalizado por la Fiscalía.</p>
tipo de contenido
Política

Ex convencional Rojas Vade será formalizado por delito de estafa

A solicitud del fiscal Patricio Cooper Monti, el tribunal fijó la formalización para el 19 de diciembre a las 10:00 horas. Rojas Vade podría arriesgar penas de entre 61 y 541 días de presidio por el delito de estafa.

<p>Día clave para las negociaciones constituyentes.</p>
tipo de contenido
Política

¿Podría haber humo blanco? Fuerzas políticas vuelven a reunirse para definir el mecanismo y alcanzar un acuerdo

"Yo creo que hoy es un día importante, porque se vuelven a reunir los partidos políticos con un ánimo de avanzar. Cuanto antes tengamos certeza, ideal", señaló con optimismo la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte. 

<p>Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: ">
tipo de contenido
Política

Paulina Vodanovic (PS) en día clave para acuerdo constitucional: "El Congreso también puede tener participación en el proceso"

La presidenta del Partido Socialista aseguró que desde el oficialismo se insistirá "en la composición de un órgano 100% electo" para el proceso que hoy podría tener importantes avances.

<p>El Presidente señaló que es ">
tipo de contenido
Política

"Cuando hay demasiada intención de protagonismo, se queman los acuerdos": Boric evita referirse al fondo de la negociación constituyente

El Presidente señaló que es "muy importante, para resguardar a futuro la plena legitimidad y transversalidad de la futura Constitución, que sea un órgano electo el que la redacte".